La portada de ‘The New York Times’ que denuncia los abusos policiales en Colombia y le da la vuelta al mundo

Una mezcla combustible en Colombia”. Así tituló el diario neoyorquino The New York Times su edición impresa en inglés del 6 de mayo, en donde las calles en llamas de Bogotá, junto con la silueta de dos miembros del Esmad, completan una postal que se repite por estos días en el país y que le da la vuelta al mundo.

En su portal web en español, el Times tituló el artículo La policía de Colombia responde a las protestas con balas y hay más muertos. Allí, a partir de testimonios descarnados, el medio estadounidense reconstruye el estallido social en Colombia. Y con fuentes de a pie explica lo que está pasando. “‘Esto no es solo sobre la reforma tributaria’, dijo Mayra Lemus, de 28 años, una maestra de escuela que se encontraba cerca de la enfermera Osorio, el miércoles. ‘Esto también es por la corrupción, la desigualdad, la pobreza. Y todos los jóvenes estamos cansados de esto’”, es uno de los testimonios que se lee en el medio con más suscriptores en línea de todo el mundo.

Además de describir lo que pasa en Colombia, y de denunciar los excesos de la Policía y el Esmad contra los manifestantes, el Times busca situar la crisis colombiana en el contexto latinoamericano. Según las autoras del artículo, Julie Turkewitz y Sofía Villamil, el caso colombiano “podría presagiar disturbios en América Latina, donde varios países enfrentan la misma combinación explosiva de una pandemia implacable, dificultades crecientes y la caída de los ingresos del gobierno”.

Viendo el plano general de la situación, las autoras concluyen que “las manifestaciones son, en parte, la continuación de un movimiento que se extendió por América Latina a fines de 2019, cuando la gente tomó las calles en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua y otros lugares”.

Y agregan: “La protesta de cada país era distinta. Pero, en todos, la gente expresaba sus quejas por las oportunidades limitadas, la corrupción generalizada y los funcionarios que parecían estar trabajando en contra del pueblo”.

El mundo, con los ojos puestos en Colombia

La portada en The New York Times es la principal muestra de las repercusiones que la crisis en Colombia ha tenido en el mundo. Su impacto en la prensa internacional es solo comparable con dos casos recientes: el estallido social en Chile y las manifestaciones por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

Por eso, otros grandes medios han decidido contar en sus primeras páginas lo que está pasando en Colombia, generalmente denunciando los ataques, excesos y represión por parte de la fuerza pública, así como la negligencia del Gobierno nacional para calmar la crisis. Por ejemplo, El País, de España, abre su edición diaria con el titular La represión de las protestas sella el divorcio de Duque con los jóvenes.

Por su parte, el medio británico The Guardian abrió un canal de WhatsApp que puede ser alimentado por los colombianos con videos y otros registros para denunciar los excesos de la Policía y el Esmad en las manifestaciones.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio