El POT de Claudia López sigue a salvo… por ahora

La tutela presentada por el Movimiento Salvación Nacional no prosperó. Este es el tercer recurso jurídico contra el POT que se hunde. Sin embargo, políticos y académicos preparan demandas que podrían presentar en las próximas semanas.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Claudia López no ha escapado de la polémica y la inconformidad, pues construir una visión conjunta de Bogotá ha sido una labor compleja y casi que imposible. Tanto es así, que López expidió el POT vía decreto y no como un acuerdo de ciudad. 

Dicha decisión, tomada a finales de diciembre de 2021, incomodó a varios sectores que advirtieron que acudirían a acciones judiciales para solicitar el respeto de su “derecho a la participación” y la suspensión completa, parcial o de algún articulado del proyecto. En otras palabras, tumbarlo por la vía judicial.

En los primeros días de enero se conoció el primer recurso en contra del POT. Se trató de una tutela presentada por el Movimiento Salvación Nacional en la que este argumentó la “presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso” y a la participación “en la conformación, ejercicio y control del poder político”, en el marco del proceso de su aprobación. 

Puede leer: POT de Bogotá, expedido por decreto

Los accionantes manifestaron que la Alcaldía y el Concejo no respetaron su derecho al debido proceso al publicar “de manera defectuosa” los términos para participar en los dos Cabildos Abiertos que se llevaron a cabo en septiembre y octubre de 2021. 

Para ellos, “el Concejo de Bogotá incumplió con uno de los cánones establecidos en el artículo 25 de la Ley 1757 de 2015, y omitió publicar la convocatoria en un medio de amplia difusión nacional con una diferencia no menor de diez (10) días entre una y otra publicación”. Hecho que comprometió el derecho de los ciudadanos “de conocer con suficiente antelación el trámite del Cabildo Abierto para la discusión del POT”.

Este recurso, sin embargo, fue declarado como improcedente, según se dio a conocer el martes de esta semana. De acuerdo con el juez encargado, los accionantes cuentan con otros recursos de defensa. “Atendiendo que de un lado, los accionantes cuentan con otros mecanismos de defensa judicial idóneos y eficaces para hacer valer sus derechos, y que avizora la existencia de un perjuicio irremediable que permita el amparo como mecanismo transitorio, este despacho negará el amparo solicitado en este específico caso”, se lee en la decisión. 

Tutela POT

La alcaldesa salió a celebrar la decisión en sus redes sociales, al manifestar que se trataba de la “tercera derrota para el uribismo/peñalosismo y oportunistas en campaña que pretenden salir del anonimato y/o desprestigio despotricando del POT y de Bogotá”

Al señalar que la reciente decisión se constituyó como “la tercera derrota”, la alcaldesa hizo referencia a los otros recursos que fueron presentados durante la discusión del proyecto en el Concejo de Bogotá y no avanzaron. Uno de ellos fue radicado a inicios de noviembre de 2021 por el ciudadano Pablo Elías Rueda, quien solicitó el amparo al debido proceso y argumentó una extralimitación de funciones con el proyecto de acuerdo. 

La otra acción judicial se conoció el 24 de noviembre y fue interpuesta por Ericsson Ernesto Mena, quien argumentó que muy pocos ciudadanos habían hecho parte de la socialización del POT.

Le puede interesar: Bogotá, 17 años con el mismo POT

Demandas en camino

Además de las tutelas, algunos políticos y académicos aseguraron que presentarían recursos contra el proyecto. Por ejemplo, la exconcejala Carolina Arbeláez aseguró que presentará una demanda porque, a su parecer, “la alcaldesa Claudia López no tenía competencia para expedirlo”. 

A su vez, la concejala por la Alianza Verde Lucía Bastidas, advirtió que estaba convocando a los ciudadanos para presentar una demanda en contra del POT. Bastidas dijo a Diario Criterio que el recurso estaba “avanzando” y que sería presentado en febrero. 

Por el lado de la academia, Andrés Briceño, profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, aseguró que también está escribiendo una demanda. “No se puede decir que el POT tiene errores formales, porque son sustanciales. Mi objetivo no es bloquear el decreto por bloquearlo, sino que en verdad hay asuntos problemáticos, algunos de ellos son la delimitación de las áreas de reserva, lo relativo al cumplimiento de la sentencia del río Bogotá y la variación de los usos del suelo”, dijo Briceño a Diario Criterio

Todavía es muy pronto para decir que el POT de Claudia López salió victorioso. Eso sí, como entró a regir el pasado primero de enero y no ha prosperado ninguna acción en contra, la administración puede avanzar sin problema en cada uno de los aspectos incluidos en el proyecto. 

En contexto: Los egos de Claudia López y del Concejo están dejando a Bogotá sin POT

1 Comentarios

  1. Ya no sabe uno a quien creerle si a la alcaldía o a sus oponentes
    Es conveniente para Bogotá o no el POT de esta alcaldía???
    Pero 17 años con el anterior POT?? , no tampoco sirve
    Imposible que no puedan llegar a acuerdos por el bién de nuestra ciudad

Deja un comentario

Diario Criterio