¿Qué pasará con el precio del dólar en 2022?

El economista y analista Rodrigo Tejada analiza los factores internos y externos que influirán el comportamiento del dólar durante el próximo año. ¿Continuará al alza?

Los temas económicos no suelen ser los de mayor interés entre los lectores de noticias. Sin embargo, lo que ha venido sucediendo con el dólar ha captado la atención tanto de economistas, personas que negocian con esta divisa, como de la gente del común.

En los últimos dos años, en el país, el dólar ha tenido un aumento aproximado de más del 21 por ciento (4,72 por ciento en 2020 y 16,37 por ciento en 2021) con picos que han sobrepasado la barrera de los 4.000 pesos por dólar (p/d). Los periodos donde los incrementos han sido más fuertes fueron marzo-noviembre de 2020, que corresponde a la etapa más dura de la pandemia, y abril-diciembre del 2021.

Puede leer: Duque borra a la economía naranja de su discurso y ahora habla de crecimiento verde

Esta situación ha afectado de manera negativa a una buena parte de las operaciones económicas de alta envergadura, como la deuda externa o la balanza comercial colombiana, así como a las actividades cotidianas como la compra de pasajes al exterior. Incluso, aunque se dice que los principales beneficiarios por el incremento del precio del dólar son los exportadores, la realidad es que muchos de ellos se ven afectados porque las materias que utilizan para elaborar sus productos son importadas.

Así, lo que pueda suceder con el dólar en el año que viene se convierte en un tema de interés para casi todos los colombianos. Por eso aquí les contaré lo que se debe tener en cuenta para entender los movimientos en su precio, y lo que puede pasar en el 2022.

Factores externos

Como se podría esperar, lo que sucede con el dólar tiene que ver en gran medida con lo que la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) decida. Desde 2020, la autoridad monetaria de los Estados Unidos ha tomado medidas para estimular su economía. Entre estas, mantener baja la tasa de interés que sirve como referencia para las tasas de los depósitos interbancarios y que, a su vez, se toma como referencia para mover las tasas de los créditos y los depósitos en los bancos.

En su última reunión, la FED dio a entender que su política de estímulos está próxima a finalizar ya que están más preocupados por la inflación que por la capacidad de su economía para crecer. De aplicarse de forma gradual o acelerada, esta medida significa que los incrementos en la tasa de interés hacen más atractivo traer los dólares a Estados Unidos. En otras palabras, los inversionistas trasladarán las divisas que tiene en otros mercados para obtener mayores ganancias. En países como Colombia, eso significa que su precio aumentará por una reducción en la oferta.

Otro factor para tener en cuenta es el movimiento en el precio del petróleo, en particular del West Texas Intermediate (WTI por sus siglas en inglés), que sirve como referencia para nuestro país. Aumentos en el precio del barril, dados por movimientos en la oferta y demanda, hacen que el país reciba más dinero por su venta. Al ser ingresos en dólares, la entrada de más divisas hace que su precio caiga, y lo contrario, si el precio WTI baja.

Por qué sube tanto el dólar
El petróleo y las decisiones de la FED serán determinantes en el precio del dólar.

Factores internos

El factor que puede generar una mayor volatilidad en el precio del dólar es la incertidumbre respecto a quién ganará las elecciones presidenciales en Colombia. La experiencia reciente de países como Chile muestra una reacción al alza en el precio de esa moneda en la medida en que los candidatos de izquierda tengan más probabilidad de llegar al poder. Los movimientos asociados a estas expectativas tienen a acrecentarse en las semanas previas a las elecciones, y posteriormente las tendencias al alza o a la baja del dólar estarán determinadas por los anuncios que haga el presidente electo sobre sus políticas económicas.

Le recomendamos: Petro, maromas y fandangos por su propuesta petrolera

Y entonces, ¿para dónde va el dólar?

No podemos ignorar que en estos temas económicos muchas veces surgen factores no esperados que pueden cambiar las proyecciones de los expertos. Además de lo ya mencionado, no podemos descartar eventos como la aparición de nuevas variantes del covid-19, conflictos geopolíticos, entre muchos otros.

Según la última información que recopiló el Banco de la República sobre las expectativas del precio del dólar para 2022, los expertos esperan que la tasa de cambio oficial o tasa representativa del mercado (TRM) esté alrededor de 3.760 p/d* , con una expectativa máxima de 4.100 p/d y de un mínimo de 3.500 p/d.

Si se compara la expectativa de la TRM de 2022 con el precio actual que es cercano a $ 4.000 pesos, el precio del dólar tendría una reducción que, a su vez, beneficiaría a las personas que tienen gastos en esta divisa, y no tanto a quienes reciben ingresos en esa moneda. Esto es de gran interés, por ejemplo, para una familia cuyo propósito para 2022 es viajar a Estados Unidos, o para los usuarios de los portales de compras en línea que adquieren productos estadounidenses.

*Promedio de las respuestas de los encuestados. Datos recolectados entre el 7 y el 13 de diciembre de 2021.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio