Año nuevo, precios altos: hasta el ‘corrientazo’ podría tener alzas

A partir de este primero de enero de 2022 vuelve el impuesto al consumo. A esto se suman las alzas en precios del Soat, arriendos, gasolina y cuotas moderadoras de las EPS.

Este 31 de diciembre de 2021 fue el último día en que restaurantes y otros establecimientos de comida estaban exentos del impuesto al consumo. En ese sentido, a partir de este sábado, los clientes tendrán que volver a pagar el 8 por ciento adicional a lo que consuman en el sitio.

Para Acodres (el gremio de la industria gastronómica), el regreso del impuesto al consumo implicará un aumento de entre el 15 y el 27 por ciento en el precio final del producto, pues también hay que tener en cuenta la inflación.

Le puede interesar: Qué hacer si se contagia de ómicron y más preguntas sobre el futuro de la pandemia

A esto hay que añadir que restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías que operan bajo franquicias tienen que volver a pagar IVA desde este sábado primero de enero.

A esto se suman otras alzas que ya empezarán a regir.

Los precios de la gasolina

Con la llegada del año nuevo, también se ajustaron los precios de los combustibles. La gasolina tuvo un incremento promedio de 176 pesos por galón, y el diésel, de 166 pesos.

Según el Ministerio de Minas y Energía, esto se justifica por el aumento de los precios internacionales del petróleo, de modo que los nuevos precios incorporan “la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación”. Además, se tuvo en cuenta la meta de inflación del 3 por ciento para 2022.

Con el incremento, los precios de referencia para las principales ciudades del país quedaron así:

CiudadGasolinaACPM
Bogotá9.3729.152
Medellín9.3119.167
Cali9.4059.274
Barranquilla9.0588.867
Cartagena9.0188.836
Montería9.2689.086
Bucaramanga9.1348.930
Villavicencio9.4729.252
Pereira9.3509.222
Manizales9.3629.210
Ibagué9.3179.144
Pasto7.9228.307
Cúcuta7.6327.043
Cifras en pesos colombianos

Las cuotas moderadores de las EPS

El pasado 30 de diciembre el Ministerio de Salud actualizó los montos de las cuotas moderadoras que deben pagar los usuarios de las EPS para citas y medicamentos a partir de 2022. Las nuevas tarifas son:

  • Si usted gana menos de 2 millones de pesos, paga 3.700 pesos
  • Si gana entre 2 millones y 5 millones de pesos, paga 14.700
  • Si gana más de 5 millones de pesos, paga 38.500

Arriendos

El incremento del arriendo para 2022 se fija con la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 2021, o inflación. Aún no se conoce el dato correspondiente para el año pasado, pero el Banco de la República estima que la inflación será de 5,3 por ciento, una cifra con la que coinciden varios analistas.

Así las cosas, si su contrato de arrendamiento se vence este año, tendría que pagar un 5,3 por ciento adicional al canon que ya está pagando.

Lea más: Salario mínimo llega al millón de pesos: así quedará con el subsidio de transporte

El Soat

Aunque el salario mínimo aumentó 10,07 por ciento, el del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) será mayor: 12,24 por ciento, en promedio, a partir de este año, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según la entidad, la decisión de fijar el incremento por encima del mínimo se debe a que en 2021 los accidentes de tránsito y los costos de atención de los heridos aumentaron 2,4 por ciento y 23,7 por ciento, respectivamente, en comparación con 2020.

Así quedaron, entonces, las tarifas del Soat para 2021:

Hay que tener en cuenta otros incrementos que dependen del mínimo, como las multas de tránsito.

Y tampoco se puede olvidar el aumento de 150 pesos en las tarifas de TransMilenio a partir del 11 de enero.

6 Comentarios

  1. Omar Ramírez Bedoya

    Que tristeza, Yo lo dije con anticipación ese aumento que quiere hacer Duque no es bueno porque de seguro los incrementos del próximo Año sobrepasaran este porcentaje.
    Definitivamente es una trampa de este descarado, cree que nosotros somos estúpidos, esto ya estaba hablado con todo el gremio empresarial, sino díganme todos ustedes porque este gremio que es el que sube el porcentaje de salarios no objetó ni hizo ninguna reclamación?
    En otros años el porcentaje de suba era de 5o 6 %, pero toda la economía no podía subir mas de este porcentaje. Vivíamos más tranquilos se sostenía uno con el mínimo.
    Pero esta partida de ladrones acordaron subir el 10%en salarios pero el resto de la economia que subieran 15 y 20%.
    Me tienes defraudado señor presidente Iván Duque, vos definitivamente no pensas en los pobres, ojalá te ganarás un mínimo, pero se sabe que como todo ese nido de ratas que hay en el gobierno lo menos que ganan son. 20 millones de pesos.
    Si no dame también una explicación de porque no asistieron a la reunión que les bajaba su descanso de 4 meses a 3?
    Lo dicho este mundo esta manejado por ladrones a nivel mundial.

  2. Alexandra Valásquez

    Me contagié de herpes genital de mi ex novio que se acostaba con diferentes chicas, que cerdo tan desvergonzado. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes de herpes en el mundo. Nunca creí que pudiera haber una cura completa para el herpes o una cura para los brotes de herpes, pero la buena noticia es que existe y es muy eficaz. El herpes es una enfermedad grave y recurrente que no se puede curar con medicamentos o inyecciones por parte de los médicos. La mejor manera de lidiar con el herpes es mediante el uso de medicinas herbales naturales y, específicamente, medicinas herbales naturales producidas por médicos confiables y calificados como DR.WATER. Algunos médicos incluso conocen estas hierbas medicinales de DR.WATER, y las obtienen a un precio más barato de DR.WATER y las venden más caras a sus pacientes. He leído sobre DR.WATER, el gran médico herbolario de África, que puede curar enfermedades con sus poderosas hierbas medicinales. Para aquellas personas que sufren de las siguientes enfermedades, herpes, VIH, cáncer, herpatitis, diabetes, verrugas genitales por VPH, diferentes infecciones y muchas más, deben comunicarse con él para obtener su medicina herbal porque soy un testimonio vivo y me curé del herpes. después de usar su medicina herbal. Lo contacté directamente con el número de whatsapp que dejaré a continuación, me envió su medicamento, que tomé durante 2 semanas y, desde entonces, me he hecho un chequeo 3 veces, y todas me dieron negativo en la prueba de herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: [email protected] o Whatsapp: +2349050205019

Deja un comentario

Diario Criterio