Un premio para los autores autopublicados

Amazon acaba de lanzar la novena edición de su Premio Literario Storyteller, destinado a los escritores que autopublican y venden sus libros inéditos en la plataforma de Kindle. El premio es de 10.000 euros.

Desde hace unos años el mundo editorial ha visto cómo crece el fenómeno de los libros autopublicados o de las historias subidas a plataformas como Wattpad. Funciona de forma sencilla: cuando un autor no encuentra un editor o una editorial que publiquen su manuscrito, o simplemente cuando quiere hacer las cosas a su modo, puede irse por su cuenta y publicar solo. Hay varias herramientas para hacerlo: puede usar plataformas web en las que suben el contenido y pueden recibir remuneración de los lectores (algunos optan por publicarlos gratis), o publicar su libro en Kindle (Kindle Direct Publishing) para venderlo por Amazon en formato digital.

Es cierto que se trata de un mundo con muchos detractores. También, que el trabajo de edición, corrección y gestión que hace una editorial es importante y da a los libros un sello de calidad que señalan quienes critican la autopublicación. Pero hay varios casos de éxito.

Puede leer: “Nos hemos escondido detrás de las novelas”, el trío de autores camuflado en Carmen Mola

Autoras como la mexicana Flor M. Salvador (una de las más vendidas de la reciente Feria del Libro de Bogotá), por ejemplo, publicaron sus libros en plataformas como Wattpad y allí tuvieron tanto éxito, que una editorial grande (en este caso Penguin Random House) la buscó y decidió editar su libro y venderlo en el formato tradicional. Y en el caso de Kindle, autores como el español Fernando Gamboa se convirtieron en un fenómeno en ventas ofreciendo sus títulos a un precio cómodo de forma digital.

Amazon, además, adelanta varios proyectos e iniciativas para promocionar los libros autopublicados y a los autores que toman la ruta de publicar y vender ellos mismos sus propios libros. Una de las más reconocidas es el llamado Premio Literario Storyteller que este año llega a su novena edición y que justamente acaba de lanzar sus condiciones. Para este año, por ejemplo, el ganador recibirá un premio de 10.000 euros (unos 43 millones de pesos), una campaña de marketing valorada en 20.000 euros y una oferta de contrato con Amazon Audible para producir su título en formato de audio.

Amazon ebooks
Amazon ebooks

Los autores que decidan participar tendrán que publicar sus obras inéditas en español con una extensión mínima de 24 páginas a través de Kindle Direct Publishing (KDP) antes del 31 de agosto de 2022. También deberán poner sus libros a la venta en todo el mundo, tanto en formato digital como impreso, y además tendrán que formar parte de Select, un programa gratuito de 90 días para eBooks Kindle, que permite a los autores llegar a más lectores gracias a la inscripción en Kindle Unlimited y otras herramientas de promoción. 

En esta edición, participarán en el jurado las autoras Isabel Acuña, que lanzó su primera novela en enero de 2013 a través de KDP y que, desde entonces, ha publicado 12 novelas más, varias de ellas traducidas al italiano y al portugués; y Kristel Ralston, finalista del segundo concurso de Amazon Storyteller, y quien ha publicado 30 novelas románticas contemporáneas que están siendo traducidas a varios idiomas como inglés, francés, portugués, alemán o italiano. 

Puede interesarle: ‘Relato de un náufrago’: un podcast sobre la famosa obra de Gabriel García Márquez

Estarán acompañadas por Juan Gómez-Jurado, autor de novelas de gran éxito, traducidas a 40 lenguas que se han convertido en un gran fenómeno de ventas con más de un millón de ejemplares vendidos, y que comenzó autopublicando sus obras con KDP antes de dar el salto al estrellato. También serán miembros del jurado el ganador de la pasada edición del concurso, Luis A. Santamaría, escritor de novelas de misterio y suspenso; y la periodista Nuria Azancot, que cuenta con más de 30 años de experiencia escribiendo sobre el sector cultural. 

Todos los autores y editores, independientemente del lugar en el que vivan, pueden participar en el programa. Para que la candidatura sea válida, los participantes necesitarán incluir “premioliterario2022” como palabra clave en los detalles del libro. Las obras deben permanecer disponibles en KDP durante toda la duración del concurso. 

El plazo de participación finaliza el 31 de agosto. Puede leer los términos y condiciones aquí.

Los mejores libros de 2021_ metodología

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio