‘Amparo’, la gran ganadora de los Premios Macondo 2022

La película de Simón Mesa Soto se llevó los premios a mejor largometraje de ficción, mejor dirección y mejor guion original. En total se llevó siete categorías. ‘El film justifica los medios’, de Jacobo del Castillo, se llevó el premio a mejor documental.  

Este fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de los Premios Macondo, con los que la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce lo mejor del cine hecho en Colombia. En esta ocasión estaban en la contienda solo las películas colombianas estrenadas en el país entre julio de 2021 y junio de 2022, además de cuatro películas iberoamericanas para una categoría especial.

La gran ganadora de esta décima edición, que se llevó a cabo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y que por primera vez fue transmitida por TNT para toda Latinoamérica, fue Amparo, la película de Simón Mesa Soto sobre una madre soltera que hace hasta lo imposible para evitar que su hijo preste el servicio militar en una zona de alto riesgo, en el sur del país.

En contexto: “El cine colombiano es muy joven y no ha terminado de asimilar la realidad que vivimos”, entrevista con Simón Mesa Soto

La cinta no solo se llevó dos de los grandes premios de la noche (mejor largometraje de ficción y mejor dirección), sino que fue la más ganadora de la ceremonia tras llevarse siete categorías. Muy lejos quedaron Llanto maldito, de Andrés Beltrán, con tres premios; así como Entre la niebla, de Augusto Sandino; y El film justifica los medios, de Jacobo del Castillo, que tuvieron dos. Esta última ganó el premio a mejor largometraje documental.

Vea acá el trailer de Amparo, la gran ganadora de los Premios Macondo 2022:

En las categorías de actuación, los premios estuvieron repartidos: Paula Castaño se llevó el premio a mejor actriz principal por su papel en Llanto maldito y Jacques Toukhmanian, el de mejor actor principal por su personaje en la película Sicosexual. Mientras que Diana Wiswell ganó el de mejor actriz de reparto por Leading Ladies y Christian Ballesteros, el de mejor actor de reparto por Entre la niebla.

De las dos categorías nuevas, los ganadores fueron El silencio del topo, de la guatemalteca Anaïs Taracena, como mejor película iberoamericana, y Lucía, de Victoria Rivera, como mejor cortometraje. Mientras que el premio de guión se lo llevó Amparo.

Puede ver también: ‘El film justifica los medios’ de Jacobo del Castillo: el cine de la revuelta

Esta es la lista completa de los ganadores de esta edición:

Mejor Largometraje de Ficción

Amparo

Mejor Largometraje Documental

El film justifica los medios

Mejor Dirección

Simón Mesa Soto por Amparo

Mejor Guion

Simón Mesa Soto por Amparo

Simón Mesa Soto en los premios Macondo
Simón Mesa Soto recibe uno de sus premios Macondo. Foto: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Mejor Cortometraje

Lucía de Victoria Rivera

Mejor Largometraje Iberoamericano

El silencio del topo (Guatemala)

Mejor Actriz Principal

Paula Castaño por Llanto maldito

Mejor Actor Principal

Jacques Toukhmanian por Sicosexual

Mejor Actriz de Reparto

Diana Wiswell por Leading Ladies

Mejor Actor de Reparto

Christian Ballesteros por Entre la niebla

Puede ver también: Los estrenos de noviembre en Netflix, Disney, HBO Max y Prime Video

Mejor Dirección de Fotografía

Juan Sarmiento G. por Amparo

Mejor Montaje

Jacobo del Castillo por El film justifica los medios

Mejor Música Original

Felipe Linares por Llanto maldito

Mejor Canción Original

La noche de la bestia: The ritual (Vein)

Mejor Sonido

Emil Nygard Olsen, Daniel Vásquez y Sebastián Alzate por Entre la niebla

The Ritual - Vein ganó el premio Macondo a 'mejor canción original'
The Ritual (Vein) ganó el premio Macondo a ‘mejor canción original’

Mejor Dirección de Arte

Marcela Gómez Montoya por Amparo

Mejor Vestuario

Julián Grijalba por Amparo

Mejor Maquillaje

Natalia Prada y Alexander Rojas por Llanto maldito

Mejor VFX

Sebastian Mietzner por Amparo

Siga con: ‘Argentina, 1985’: un país que se encuentra con su verdad

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio