Privados vacunarán desde el 15 de junio, pero el Estado responderá por efectos adversos

Las empresas tendrán acceso a 2,5 millones de dosis de Sinovac y la compra fue gestionada por el Gobierno.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó este jueves en La FM que desde el próximo martes 15 de junio, el sector privado podrá empezar a vacunar contra la covid-19.

La compra fue gestionada directamente por el Gobierno con la farmacéutica Sinovac, que se comprometió a entregar 5 millones de dosis en los próximos días. De esa cifra, la mitad será para los privados y la otra para seguir con el Plan Nacional de Vacunación.

Lea también: Mientras Sinovac ya cumplió su contrato con Colombia, no hay noticias de Moderna ni Janssen

Hay que tener en cuenta que tanto Sinovac como Pfizer y AstraZeneca se negaron a negociar directamente con los privados la adquisición de las vacunas. Por esa razón, las empresas acordaron que el Gobierno hiciera la compra.

¿En qué consiste el acuerdo?

Los privados no serán los que compren las vacunas que le aplicarán a sus empleados. Para tener acceso a las dosis, las empresas suscribirán un convenio con el Gobierno y harán una contribución de 50 millones de dólares al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado el año pasado para atender las contingencias de la pandemia.

Le puede interesar: Sinovac sigue ganando terreno, pero no en Colombia

Esto significa que si bien los privados aplicarán las vacunas que les asignen, estas no serán de su propiedad, sino del Gobierno colombiano, que además tendrá que responsabilizarse por los efectos adversos:

Los biológicos los adquiere el Gobierno y siguen siendo del Gobierno hasta su aplicación. En ningún momento hay una transferencia de propiedad o una compraventa de vacunas. Lo que estamos diciendo acá es que, desde el sector privado, le contribuimos al Fome y recibimos unas vacunas para aplicar por cuenta del Estado”, explicó Ana María Vesga, directora de la Cámara Farmacéutica de la Andi, en un foro celebrado la semana pasada.

“Eso es lo que explica que el Gobierno colombiano mantiene la responsabilidad sobre los efectos adversos en la vacunación”, precisó Vesga.

De acuerdo con Vesga, esos 50 millones de dólares servirán para pagar el transporte, la logística de las vacunas recibidas y la red de prestadores de servicio que les apliquen las dosis a los trabajadores.

¿Quiénes recibirán las vacunas de privados?

Según la Andi, 5.591 empresas registraron 1.678.459 empleados para ser vacunados, por lo que esperan que el Gobierno les amplíe el cupo de las asignadas. Así las cosas, se necesitan 3.356.918 dosis para inmunizar a todos. Ese registro no incluye a personas que ya han recibido vacunas ni a familiares de los trabajadores, asegura la Andi. El Ministerio de Salud ha estimado que cada vacuna nueva de Sinovac cuesta entre 17 y 20 dólares.

La vacunación por parte de privados, como ya lo había dicho el Ministerio de Salud, se autorizaría solo hasta que estuviera avanzada la etapa 3, que incluye a docentes y adultos de 50 a 59 años

“El 15 de julio debemos tener vacunados a todos los maestros del país”, prometió el ministro de Salud, este jueves, a propósito del regreso a clases.

Las cifras de los últimos días demuestran que, en efecto, las dosis diarias aplicadas han superado la meta de 250.000. De hecho, tan solo el miércoles 2 de junio, 314.716 personas fueron vacunadas.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio