Promotor de ley del SOAT se desmarca de la propuesta de imponer multa automática por no renovarlo

Dice que esa medida no hacía parte del proyecto inicial y que fue incluida en el Senado, no en la Cámara.

El representante a la Cámara Alejandro Vega, uno de los promotores del proyecto de ley 458 de 2021, que supuestamente busca incentivar el uso del SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito), reaccionó a la denuncia de Diario Criterio sobre la propuesta de imponer una multa automática por no renovar ese seguro.

Según Vega, ese punto no hacía parte del proyecto inicial y se incluyó en el debate de la Comisión Sexta del Senado: “Dicha medida fue incluida en su trámite por senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”.

“Es necesario recordar que el espíritu del proyecto son los incentivos, traducidos en descuentos, para aquellos conductores que no afecten la póliza”, agregó el representante.

La respuesta de Vega se produjo después de que el senador Roy Barrera anunciara su voto negativo a la propuesta de la multa. Al proyecto de ley, cabe resaltarlo, solo le falta un debate para ser aprobado.

Puede ver: Histórica sentencia ordena indemnizar a miles de afros afectados por la represa Anchicayá

Ana María Castañeda, senadora promotora de la iniciativa, ya había respondido a la polémica. Consultada por Diario Criterio, Castañeda indicó que habrá cambios en la ponencia para el último debate y dejó abierta la posibilidad de eliminar el controversial punto: “En el trámite legislativo se van modificando los proyectos, se aceptan propuestas y al mismo tiempo, si son nocivas, se eliminan. Todo lo estamos estudiando de manera minuciosa y sigo trabajando en la construcción de la ponencia. Vienen cambios”.

El polémico artículo

La primera sorpresa es que deja por fuera de los beneficios a los propietarios o usuarios de las motos. La idea plantea descuentos que van desde el 5 por ciento y hasta un máximo del 10 por ciento sobre el valor de la póliza para los tomadores del SOAT que no se accidenten. El descuento se aplicaría así: 5 por ciento el primer año, 7,5 por ciento el segundo año y 10 por ciento para el tercer año seguido sin sufrir siniestros viales.

El proyecto también permite que los tomadores del SOAT para automóviles puedan usarlo para el cubrimiento de daños a bienes de terceros, por un monto máximo de diez salarios mínimos mensuales. Es decir, el SOAT también se usaría como una póliza que ampara la responsabilidad civil extracontractual. Hasta ahí todo normal.

La polémica nace en el artículo 3, que habla de una adición al artículo 42A del Código Nacional de Tránsito. En el parágrafo 3 de ese artículo se lee claramente que el proyecto sanciona de manera automática con una orden de comparendo al propietario del vehículo que no renueve el SOAT.

Puede leer y ver: Quiero ver todo lo que haga Jean Smart

Como en la redacción no se distinguen carros y motos, sino que habla de manera genérica de vehículos, hay quienes creen que la multa aplica para los dos tipos de vehículos. Así las cosas, hoy el valor del comparendo por transitar con SOAT vencido o sin este documento es de 895.000 pesos.

Lo curioso es que en la explicación de la conveniencia del proyecto se refieren a la sanción impuesta con el siguiente eufemismo: “Establecer un segundo incentivo, en este caso negativo, por el cual se dispone una multa recaudada por la no renovación del SOAT”.

En las motivaciones de la iniciativa también se explica que “este proyecto pretende servir como herramienta legal que motive un cambio real de conducta en los actores viales, especialmente en lo relativo a la adquisición del SOAT. (…) Para ello, se propone hacer uso de dos herramientas: el incentivo y la sanción”.

En el polémico parágrafo sancionatorio también se estipula como única excepción para la multa por no renovar el SOAT que el vehículo no se encuentre circulando “ya sea por estar inmovilizado por una autoridad competente o por fallas mecánicas de éste”. No obstante, advierten que para acceder a esa excepción el propietario tendrá que realizar el trámite de registro de la novedad ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Es decir, la norma dejaría por fuera a quienes guarden sus vehículos y no los usen por voluntad.

Cientos de ciudadanos han expresado su molestia por este punto debido a que muchas veces, cuando no tienen dinero para renovar el SOAT, dejan guardado su vehículo para evitar multas. Además, en épocas de trabajo en casa y crisis económica, varias personas han preferido ahorrar lo del seguro para solventar otros gastos.

Falta ver si en el último debate los senadores dejan intacto el parágrafo o lo eliminan para no afectar a la ciudadanía.

Puede leer: Relatos de horror: cuatro casos de violación a derechos humanos durante el paro

32 Comentarios

  1. Dios quiera y no aprueben lo del comparendo automático porque eso sería injusto, llega momentos en que c vence el seguro y no tiene forma de sacarlo por cuestiones económicas. Eliminen esa orden que perjudicará a muchos ciudadanos .

  2. No puede ser posible que uno tenga un vehiculo que por ejemplo deba dejarlo parado, para hacerle una reparacion mayor, no tenga dinero en ese momento, y tras perder tiempo en la cobertura del SOAP; tenga que pagar la dicha multa.

  3. Yo tengo un carro q no utilizo se mantiene guardado para mi es de un valor sentimental con esa propuesta me tocaría salir del carro xq a alguien se le ocurrió decir q hay evasión de soat y no tienen en cuenta la cantidad de personas q por diversas causas tenemos nuestros carros guardados y no los sacamos para nada

  4. Ahora los diablitos de cuello blanco intentan convertir una póliza de seguros en un impuesto. No es otra cosa que obligar a pagar un impuesto como el de rodamiento o el predial por el solo hecho de tenencia, cuando el origen del soat fue precisamente el de cubrir gastos de accidente es decir por movilidad y uso de un vehículo. Ahí tenemos a nuestro Duque de Nariño haciéndole caso a esa mano de ratas del CD y su apreciado patrón.

  5. Que descaro en como le quieren meter los dedos ala boca alas personas con un supuesto descuento de 20,30 o 40 mil pesos pero el día de mañana se te olvido o por cualquier situación no pagas el soat y te ROBAAANNN 400 o 500 mil pesos en comparendo Dios no sean Descarados o más bn no sean rateroooos no le roben al pueblo dejenerados😡

  6. Cada día demuestran más la clase de personas que son y a quien van los intereses que buscan ,no sean tan hipócritas y descarados, respeten un poco más y dejen tanto abuso,después salen y que los vándalos están protestando pero e aquí la razón

  7. Entonces xq no le descuentan todos los días del año que el carro tiene pico y placa. Día sin carro. Muchos cuando no tenemos dejamos el carro o la moto guardada si el seguro está vencido. Cuánto le dieron de mermelada por este proyecto?
    Cuando hay cosas más urgentes en este país, como agilizar la vacunación, pero con lo del covid19 ya robaron entonces eso ya no importa.

  8. Se requiere de una persona con lógica para dar de baja esta propuesta pues es ilógico que se obligue a comprar un seguro soat a un vehículo que se encuentra guardado por x o y razón Dios mio ayúdanos para que no nos sigan robando

  9. Ratas siempre es creando leyes que lo único que hacen es oprimir al pueblo, es por eso que no me cansare de decir que lo único que hace el senado y la cámara es crear leyes que los beneficie a ellos mismos y oprimir y robar al pueblo que tristeza.

  10. Es el colmo que nuestros queridos representantes no lean y peor aún no se manifiesten. Siempre asolapados a la espera de ver que pasa. El pueblo desangrado económicamente y quieren meter más el dedo en la llaga??? Que tristeza…

  11. Ahora los diablitos de cuello blanco intentan convertir una póliza de seguros en un impuesto. No es otra cosa que obligar a pagar un impuesto como el de rodamiento o el predial por el solo hecho de tenencia, cuando el origen del soat fue precisamente el de cubrir gastos de accidente es decir por movilidad y uso de un vehículo. Ahí tenemos a nuestro Duque de Nariño haciéndole caso a esa mano de ratas del CD y su apreciado patrón.

  12. Que ratas imundas no saben como robar al pueblo como sacarles la plata del bolsillo descarados por que no se bajan el sueldo ustedes que no asen nada solo van a calentar puesto y a dormir parrandadas de ratas de cuello blanco cojan oficio y despues estan cagados de miedo por las protestss y los bloqueos respeten al pueblo ratas miserables partida de hp

  13. No, eso es injusto con nosotros los que vivimos del día a día, yo tengo una motico y el día que no tenga para sacar el soat me van a multar, me tocaría regalarla a quien tenga para pagarlo

  14. Ja qué tal esos senadores que no sean abusivos con el pueblo a cómo van hacer ese abuso trans que no han metido a los motos en el incitivo que va aver con la rebaja del SOAT y ahora quieren ponerultas electrónicas y directas a el pueblo por favor que no abusen

  15. Como a esos “malpa” les paga todo el mismo gobierno, les importa un “CU” lo que le pasa al que no tiene todos esos ingresos, que ellos se roban de alguna manera.. Para la muestra un botón…

  16. Como a esos “malpa” les paga todo el mismo gobierno, les importa un “CU” lo que le pasa al que no tiene todos esos ingresos, que ellos se roban de alguna manera.. Para la muestra un botón…

  17. José Roberto Palomar Silva

    A esta promotora de esta ley sea quedado sin madre hasta en las uñas, es un HP estos personajes públicos son elegidos por el pueblo para que Belén por los intereses de las clases menos favorecidas, pero a esta hija de la madre que la parió está haciendo lo contrario, hojala las personas que dieron el boto por este engendro se den cuenta de la malá elección que hicieron. Sigan apollandola.

  18. Ojala en este caso del soat todos piensen como roy barreras esto es injusto por donde lo miren y seria un atropeyo mas de algunas ratas contra la gente del pueblo colombiano por acciones como estas es donde se forma la agresividad de la gente contra estos inhumanos

  19. Bueno y por qué no se saca a la luz pública el nombre de la joya que quiere hacer ese cobro de comparendo?, Quien es y a qué partido pertenece para darle un premio en las próxima legislaturas para senado…será posible saber su nombre?

  20. El congreso de la república es elegido por el pueblo para que trabajen en pro de la sociedad, no obstante, hacen todo lo contrario y venden su conciencia al mejor postor, en el caso que nos ocupa y al votar positivamente esa iniciativa, irá en contra de los mas desfavorecidos entre ellos los campesinos, los cuales tienen sus vehiculos unicamente para trasladar las cosechas a las carreteras y posteriormente ser trasladadas a los centros de acopio, entonces esto sería un golpe más que reciben el campesinado colombiano, gracias a los que promueven esta clase de iniciativas que lo que buscan es enriquecer el bolsillo de unos pocos, sin hacer un trabajo de campo donde se pregunte cuantas veces un vehículo campero o camioneta sale de un cultivo a un pueblo o a una ciudad y si esto amerita que se pegue un seguro tan caro y ahora una multa por no cancelarlo cuando caduque, sin tener en cuenta que los cultivos se están cosechando cada 6 meses y en más tiempo, eso dependiendo lo que sencultive, es decir, cada 6 meses se recibe dinero de la cosecha y cuando se trabaja a perdida no hay ni conque pagar los jornales mucho menos un seguro y ahora una multa, señores senadores hay que trabajar por el pueblo y por quienes producimos la comida para colombia y el mundo.

  21. Definitivamente seguimos en las épocas de barbarie… y con este senado y cámara seguimos peor… por Dios al momento de votar más concienciencia para no seguir subiendo estas personas que sólo piensan en sus bienes personales y no del pueblo…despertemos…

  22. Señora Ana Maria castañeda cuanto le estan pagando por inventar leyes en contra del pueblo q lucha diariamente por sobre vivir y usted con otra partida depicaros q el pueblo los elige para q conspiren en contra de quien los eligen y siempre somos victimas de estos energumenos mal llamados senadores q solo. Suven amasacrar al pueblo con leyes de opresión a su pueblo ladrones. Ratas descaradas.

  23. Aquí como siempre se busca beneficiar a las empresas (Banco, aseguradoras), tener carro será un privilegio para unos pocos, Las calles para los ricos. Es injusto.

  24. Supuestamente el Senado y la cámara son la representación del pueblo pero nos damos cuenta que aquí en colombia ustedes no sirven si no para oprimir al al pueblo sólo van por sus interés propios y de terceros nunca sacan una ley que beneficie a la ciudadanía en general. Con este proyecto de ley del SOAT de generar comparando automático no es otra cosa que oprimir al pueblo. Y ese descuento para las motos es irrisorio. No sean descarados señores senadores.

Deja un comentario

Diario Criterio