Protesta social: ¿Petro y Hernández plantean cambiar el trato que se le ha dado?

Los candidatos a la Presidencia han defendido en distintas ocasiones el derecho a la protesta, en respuesta del estallido social de los últimos años. En su programa de gobierno, sin embargo, no especifican cómo garantizarán este derecho. ¿Qué proponen para la policía y el Esmad?

Colombia no ha tenido una tradición de protesta, en comparación con Argentina o Chile. En el país, las movilizaciones solían durar un día, máximo dos, y se pasaba la página. Esto cambió en los últimos años. Desde 2019, y como consecuencia del cansancio social, los colombianos se han tomado con frecuencia las calles para exigir distintas garantías al gobierno. 

Las peticiones han sido varias. En noviembre de 2019, las bases de la reforma económica de Iván Duque llevaron a un paro nacional que se extendió por meses. Más adelante, a las inconformidades y reclamos se sumaron la violencia en las regiones, la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a la educación y al empleo, entre otros. 

A medida que avanzaban estas movilizaciones también aumentaron otras preocupaciones. Este fue el caso de los abusos policiales. Durante las protestas de 2021, que iniciaron el 28 de abril, la oenegé Temblores registró 5.048 casos de violencia policial. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pudo confirmar 57 muertes. 

A pesar de que distintas organizaciones nacionales e internacionales han pedido celeridad en las investigaciones de estos hechos, la justicia ha avanzado a paso lento. Así lo han evidenciado informes como el de la Comisión del Concejo de Bogotá y el del Consejo de Estado de Estados Unidos.

Esto ha puesto sobre la mesa discusiones y debates sobre la posibilidad de “regular” la protesta social, desmontar el Esmad, adelantar una reforma policial y sacar a la policía del Ministerio de Defensa. Estos cuatro asuntos han enfrentado a políticos, expertos y a los mismos ciudadanos. 

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se han alzado como los candidatos del “cambio” que han estado pidiendo los colombianos. Parte de sus votantes estuvieron en las calles y esperan que su gobierno finalmente cambie el trato que se le ha dado a la protesta social. ¿Qué han dicho al respecto?

Puede leer: La impunidad y los crímenes que avivaron las protestas del paro nacional

¿Cómo ve Gustavo Petro a la protesta social?

El candidato del Pacto Histórico dice en su programa de gobierno que respetará las libertades individuales y brindará todas las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, pero no especifica cómo lo hará.

Durante estos últimos cuatro años, se ha pronunciado sobre este asunto, criticando fuertemente el obrar de Duque y denunciando que su gobierno convirtió a la protesta, que “es un genuino derecho democrático”, en un “acto de guerra”. De hecho, en noviembre de 2021, se unió a los manifestantes en las calles y pidió al presidente “reunirse con los delegados de la movilización”. 

También ha dado dicho afirmaciones que generan polémica. En agosto de 2021, por ejemplo, planteó que la violencia en la protesta podría calificarse como “asonada”, uno de los delitos políticos que son tipificados en la norma del país por lo que los detenidos por supuestos vandalismos serían presos políticos. 

“Si han detenido 165 jóvenes de primera línea solo por defender el derecho a la protesta, estamos ante 165 presos políticos que todo el movimiento nacional e internacional de derechos humanos debe defender para evitar tamaña arbitrariedad”, escribió desde su cuenta de Twitter. 

Si bien ha sido un defensor de las manifestaciones, también ha dicho que no comparte la violencia, los disturbios ni los bloqueos. “Rechazamos la violencia con firmeza, provenga de donde provenga. Lo único que necesita Colombia hoy es escuchar a su juventud, saber de sus sueños, ser capaz de volverlos realidad“, dijo en una ocasión. 

Le puede interesar: Violencia policial en las protestas: muchos informes, poca justicia

Los cambios a la fuerza pública

Petro propone cambiar la “doctrina de seguridad nacional” por una nueva política de defensa nacional con enfoque de seguridad humana. Una de las bases de este nuevo modelo es entonces “redimensionar la policía”, reubicándola bajo el Ministerio del Interior o de Justicia. 

Se trata de una propuesta que parte del modelo de países como Alemania y Estados Unidos. De hecho, se trata de una petición que ya ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país. Para el organismo, es crucial que salga del Ministerio de Defensa, pues los agentes son investigados y sancionados por la justicia militar, lo que hace que los procesos sean despaciosos y que, en varias ocasiones, queden en la impunidad, según han señalado algunos sectores. 

Esta reestructuración debe contar además con una “amplia” participación de los ciudadanos, para recoger propuestas, experiencias, particularidades de los territorios y formas para “enfrentar la corrupción al interior de la institución con un alto componente de veeduría ciudadana”.

Esta nueva policía no cumplirá “funciones exclusivas de las fuerzas militares, ni prestará servicios de escolta, o administrativos no relacionados con sus funciones  constitucionales, como cargar maletas o  hacer mercados”, aseguró el candidato, partiendo precisamente con que las labores de los militares se han entremezclado con la de los militares, debido al conflicto interno, y con otras actividades que no les corresponden. 

El candidato propone además el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para hacer un tránsito a “la solución pacífica e inteligente de conflictos”.

ESMAD paro nacional
Agentes del Esmad durante una manifestación del paro nacional. Foto: AFP
Recomendado: ¿Sirvió no sacar el Esmad a las marchas en Cali?

¿Cómo ve la protesta social Rodolfo Hernández?

En su programa de Gobierno, el candidato solo menciona en una ocasión la protesta social, para asegurar que este derecho “será protegido de cualquier violación del Estado”. Como Gustavo Petro, no especifica la forma en la que lo hará. 

Sí ha hecho menciones al asunto en otros espacios. Luego de confirmar que sería el rival de Gustavo Petro en la segunda vuelta, Hernández publicó en su twitter un resumen de lo que sería su gobierno y en este volvió a referirse a la protesta: aseguró que la respeta y que salió a marchar en años anteriores, por lo que lo hará cuando “una injusticia indique que el mejor camino para protestar es salir a las calles”. 
También ha dicho que rechaza cualquier tipo de agresión. En septiembre de 2021, por ejemplo, aseguró que no aceptaba “la violencia, ni de los policías hacia los manifestantes, ni de los manifestantes hacia la policía. Si el Gobierno hace algo mal hay que protestar pero sin violencia”, dijo desde su cuenta de Twitter. 

Puede leer: Gobierno le dio un tratamiento de guerra a la protesta social: Cinep
Protesta social

Los cambios en la fuerza pública

Hernández propone depurar la policía para que se “recupere la confianza ciudadana y se minimicen los abusos de autoridad”. A su vez, dice que retirará a los miembros de la fuerza pública que estén involucrados en violaciones a derechos humanos. 

Así mismo, ha hecho referencia a la implementación de una estrategia para fortalecer la imagen de las fuerzas armadas cuya columna vertebral sea “la legitimidad”. Esta propuesta tampoco ha sido desarrollada a profundidad, pues no está claro de qué forma mejorará la institución. 

En 2021, cuando se le preguntó sobre pasar la policía al Ministerio del Interior, el candidato dijo que no lo tenía claro. Desde entonces, no ha vuelto a hacer referencia sobre el tema y su programa tampoco incluye información al respecto.

Para Hernández no hay que desmontar el Esmad, pero tampoco realizará inversiones para fortalecerlo porque implicaría más gastos. Ha dicho además que no lo utilizará para “reprimir” la protesta. De hecho en julio de 2021, dijo en sus redes sociales que le parecía inaceptable el proceder del Esmad: “Colombia es el único país del mundo en donde los manifestantes tienen que salir con gafas y escudos por los ataques del ESMAD”.

Siga con: ¿Cuáles son las propuestas en cultura de los candidatos a la Presidencia?

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio