Guerra en la UEFA: la Liga Española denuncia a PSG y Manchester City por Fair Play Financiero

“Están incumpliendo de forma continua la actual normativa de Fair Play Financiero”, dijo Javier Tebas, presidente de la Liga, sobre ambos clubes, manejados por familias millonarias de Medio Oriente. Detrás estaría la decisión de Mbappe de quedarse en Francia.

La Liga Española, órgano que rige el campeonato de fútbol en España, ha presentado sendas denuncias ante la UEFA contra el París Saint-Germain (PSG), de Francia, y el Manchester City, de Inglaterra, “por infringir las normas de Fair Play Financiero”, anunció este miércoles el campeonato español.

LaLiga ya había presentado una denuncia contra el Manchester City en abril y ahora acaba de presentar otra contra el PSG “por entender que estos clubes están incumpliendo de forma continua la actual normativa de la UEFA”.

Puede leer: Partidos, fechas y horarios para Colombia de la primera ronda del Mundial de Catar 2022

Los dos clubes denunciados hacen parte de los ‘nuevos ricos’ del fútbol, y aumentaron su presupuesto (y de paso sus títulos locales) gracias a la millonaria inyección de sus nuevos dueños: familias millonarias de Medio Oriente.

Las dudas por el caso Kylian Mbappe

Las acciones legales contra los dos equipos las había anunciado Javier Tebas, el presidente de LaLiga, en un acto hace algunas semanas. Allí había puesto como ejemplo de ‘juego sucio’ el caso de Kylian Mbappé, el jugador de fútbol francés que juega en el PSG y al que pretendía el Real Madrid, pero quien finalmente renovó con el club parisino.

Según el nuevo contrato de Mbappé, el club francés le pagará entre 40 y 50 millones de euros (entre 42 y 52 millones de dólares) anuales al jugador en concepto de salario por cada una de las tres temporadas que ha firmado.

“El consentir este tipo de operaciones fuera de mercado es una barbaridad”, afirmó Tebas, asegurando que “no lo hago por defender al Real Madrid, sino por el fútbol europeo. No sólo por el Real Madrid o el fútbol español”.

Guerra en la UEFA_ la Liga Española denuncia a PSG y Manchester City por Fair Play Financiero
El Real Madrid quería a Kylian Mbappe, pero el PSG lo convenció de quedarse por tres años más con un gran salario.

“Estas prácticas alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol”, afirmó LaLiga este miércoles en un comunicado.

El organismo que preside Tebas, considera que “la financiación irregular de estos clubes se realiza, bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico”.

Puede leer: El efecto Cenicienta falló (en esta ocasión)

¿Qué es el Fair Play Financiero?

LaLiga tiene en la mira al Manchester City y al PSG desde hace años. A los parisinos desde la salida de Lionel Messi del Barcelona. Ese caso, de hecho, se dio por reglas de Fair Play Financiero. El Barcelona no pudo mantener a Messi en su nómina (debido a su alto salario) para poder cumplir con un tope salarial que había impuesto LaLiga, pensando precisamente en equilibrar las cargas.

Esas medidas, sin embargo, fueron ordenadas por la UEFA, que estableció una regla clara para todos los clubes de Europa: ninguno puede gastar más dinero del que ingresa. Sus salarios, además, tampoco pueden superar el 70 por ciento de sus ingresos, y los equipos que jueguen competiciones continentales (como la Europa League o la Champions League) no pueden tener deudas con jugadores, otras empresas ni al Estado (en temas de impuestos).

Eerling Haaland al Manchester City
El Manchester City acaba de contratar a Erling Haaland y tuvieron que pagar casi 60 millones de euros solo por su cláusula de rescisión con el Borussia Dortmund

Según lo establecido por el organismo que regula el fútbol europeo, si algún equipo incumple esas reglas puede ser sancionado con pérdida de puntos, retención del dinero que recibe por competiciones europeas o incluso el retiro de los títulos.

Otras acciones contra los petrodólares

Junto a las dos demandas presentadas ante la UEFA, LaLiga también ha contratado abogados en Francia y Suiza para llevar a cabo “acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea”.

En Suiza, por ejemplo, LaLiga está estudiando diferentes opciones de representación con motivo de eventuales conflictos de interés de Nasser Al-Khelaïfi derivados de sus diferentes roles: como presidente del PSG, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y presidente de la cadena BeIN Sports.

Puede interesarle: ¿Veto? Grandes referentes de la Selección Colombia Femenina siguen sin ser convocadas

Sea como sea, la lucha va para la largo y podría ser determinante para el futuro del fútbol, teniendo en cuenta que muchos de los clubes más destacados de la actualidad (y con las mejores nóminas) dependen de la millonaria inyección de recursos de familias del Medio Oriente.

Con información de AFP

1 Comentarios

  1. El poder y el dinero hacen que se pierda todo juicio y no hay normas que respeten .
    Al contrario doblegan y eso pasa en todo el mundo
    Por eso estamos como estamos

Deja un comentario

Diario Criterio