África y Sergio Luis Henao se quedan sin su equipo de ciclismo

Qhubeka fue la primera alineación de ese continente que compitió en la máxima categoría de este deporte. Hoy dice adiós por falta de patrocinio. El colombiano dejaría el ciclismo.

El Qhubeka perdió la prueba a contrarreloj más importante de su historia: conseguir patrocinio un día antes de Navidad. No alcanzó el tiempo.

Este viernes, su manager, Doug Ryder, hizo el penoso anunció: “Hemos intentado todo para encontrar patrocinadores. Gracias porque este equipo es amado por mucha gente en todo el mundo, pero no estaremos en el World Tour ni en Pro Continental Team la próxima temporada”.

El anuncio en Twitter del Qhubeka.

Qhubeka fue creado en 2008 y participó en seis ocasiones en el Tour de Francia, en el que ganó siete etapas, cuatro de ellas por el británico Mark Cavendish.

Puede leer: El Deportivo Cali consiguió la décima estrella en Ibagué de la mano de Teo Gutiérrez y Rafael Dudamel

El grupo, de origen sudafricano, estaba presente en el máximo nivel mundial. El World Tour, desde 2016 y contaba este año con 27 corredores en su plantilla, uno de ellos el colombiano Sergio Luis Henao.

El pasado 9 de diciembre la Unión Ciclística Internacional (UCI) entregó la lista de los equipos que harán parte del WorldTour 2022 y no estaba incluido el Qhubeka, que fue rechazadoal no cumplir todos los criterios que pide esta organización: ético, financiero, administrativo y organizativo.

Y era, tal vez, uno de los equipos más apreciados del pelotón internacional, pues la razón de ser de Qhubeka, una organización benéfica, era conseguir donaciones de biclicletas para los zonas más deprimidas de África y que fue abarcando otros lugares del mundo.

El adiós de este equipo de la gran carpa del ciclismo, Ryder anunció que seguirán como equipo continental (tercera división), tiene otras efectos. Muchos ciclistas quedaron en el aire, entre ellos Domenico Pozzovivo y español Carlos Barbero.

Y se suma el colombiano Sergio Luis Henao, quien había anunciado su retiro definitivo del ciclismo.

También puede leer: Estas son las serias denuncias por las que el fútbol colombiano sería considerado un cartel

Recientemente, como lo recoge el Diario Marca, dijo el ‘escarabajo’ en Teleantioquia: “No me he planteado la opción de correr en Colombia. Quería que el equipo siguiera pero, de no ser así, daría final a mi carrera. Hay que mirar que hacer, algunos proyectos como impulsar jóvenes en categorías juveniles y darles la oportunidad de llegar a Europa”.

Henao y su triunfo en la París-Niza, en 2017

Henao hizo parte del grupo de colombianos que con Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Nairo Quintana y Carlos Betancur volvieron a triunfar con creces en las carreteras de Europa, después de la era dorada de Luis Herrera y Fabio Parra en los años ochenta.

Este ciclista, de 34 años y origen paisa, fue gregario de lujo de Bradley Wiggins y Chris Froome, capos en su mnomento del Sky, el equipo más poderoso del mundo.

Y, aún así, se dio el lujo de triunfar en la París-Niza de 2017, una de las competencias más importantes del mundo. Este cambio, favorece al Arkea, donde corre Nairo Quintana, para participar en todo el calendario World Tour, pues junto con el Alpecin son los dos equipos con mejor puntaje en la segunda división, lo que les da derecho a invitación permanente a las grandes carreras.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio