Qué hacer si se contagia de ómicron y más preguntas sobre el futuro de la pandemia

Gabriel Mesa Nicholls, médico y columnista de Diario Criterio, explica qué hace diferente a ómicron de otras variantes, cuáles son sus síntomas y qué se puede hacer para evitar contagiar a otras personas. La vacunación sigue siendo clave.

Hoy es 31 de diciembre de 2021. Además de ser el último día del año, es el día 753 de la pandemia en el mundo y el 664 de la pandemia en Colombia desde el primer caso, el 6 de marzo de 2020…

¡Es un déjà vu… otro fin de año en estas! Parece increíble, pero vamos por partes: la verdad es que hace unos meses tuvimos un tiempo donde pudimos, al menos temporalmente, volver a algo más parecido a la antigua normalidad, cuando nos reunimos, conservando las medidas de bioseguridad de tapabocas, en espacios abiertos y con distancia social. Pudimos volver a vernos las caras y las sonrisas.

Le puede interesar: Las razones de expertos para ser optimistas ante la variante ómicron

La esperanza es que esa volverá a ser la realidad, en un futuro no muy lejano. Sin embargo, ahora se ha vuelto a complicar la situación con la aparición de la variante ómicron en todo el mundo. Está en más de 80 países. En Colombia, desde hace unos 10 días, se reportaron ya tres casos, pero tiene que haber muchos más. De hecho, mi familia está saliendo de lo que estoy seguro es una infección por ómicron (por los síntomas, a los cuales me referiré más adelante).

¡Pensábamos que ya estábamos del otro lado, pero la gente se está contagiando como nunca antes! En Europa hablan de cerrar fronteras, en Colombia nunca habíamos visto tantos casos tan cerca. Afortunadamente, el número de contagios actual se correlaciona con muchas menos muertes que los picos anteriores de la pandemia, antes de las vacunas. En Colombia están muriendo menos de 40 personas diariamente por coronavirus. Cifra nada despreciable, pero estable desde septiembre. ¿Cómo interpretar todo esto?

Casos de coronavirus en Colombia, 30 de diciembre de 2021. Posiblemente, el aumento de casos esté relacionado con ómicron
Casos de coronavirus en Colombia, 30 de diciembre de 2021

Hay dos elementos nuevos que debemos tener en cuenta para tomar las mejores decisiones y entender la pandemia dos años después: la inmunidad combinada de la población (entre inmunidad natural conferida por las infecciones y la inmunidad dada por las vacunas) y el comportamiento de la nueva variante ómicron.

Esta nueva variante apareció hace apenas unas semanas (el 24 de noviembre en Sudáfrica), por lo que teníamos que esperar a ver cómo evolucionaba. Ya hoy sabemos muchas cosas. Nos preocupa por dos razones: por la mayor capacidad de transmisión y la evasión de la neutralización (de la vacunación).

Lea más en Diario Criterio: Millones de vacunas contra el covid-19 terminarán en la basura por el acaparamiento de países ricos

Algunos aspectos relevantes sobre ómicron

  1. El ómicron tiene unas 50 mutaciones que lo hacen diferente del virus SARS-Cov-2 original (esto es de esperarse con los virus, y con las pandemias).
  2. Ómicron es mucho más contagioso, “pegajoso”, que delta o el coronavirus inicial. Algunos reportes hablan de dos o tres veces más contagioso, otros inclusive hablan de más de cinco; otros de 17 o inclusive de 70 veces más contagioso. En un podcast de The New York Times, del 17 de diciembre, hablan de una fiesta en Noruega con 111 invitados, todos vacunados, de los cuales 80 salieron infectados. Es decir, un 70 por ciento.
  3. Hasta ahora ómicron no parece ser más agresivo que las otras variantes; de hecho, parece ser un poco menos virulento en términos de la severidad de la infección.
  4. ¿Qué síntomas produce comúnmente ómicron? Dolor de garganta, tos seca, dolor de cabeza, fatiga, rinitis y congestión nasal. Es menos frecuente la pérdida del olfato y del gusto.
  5. Ómicron definitivamente puede infectar personas vacunadas o personas que ya hayan tenido covid-19 (mi hija Juli, de 19 años, tuvo covid a comienzos del año, está vacunada con Janssen y está saliendo de su segundo covid). Las vacunas fueron producidas contra el virus existente hace un año, en enero del 2020.
  6. No todo son malas noticias: Las vacunas, TODAS LAS VACUNAS, disminuyen de manera dramática el riesgo de enfermar gravemente, complicarse, hospitalizarse y morir. En Colombia, el 96 por ciento de los fallecidos eran personas NO VACUNADAS. Es decir, si estás vacunado y tienes refuerzo, estarás bien. Si no estás vacunado o tienes una sola dosis, es posible que la pases mal y debes tener cuidados adicionales

Hoy es más importante que nunca vacunarse. Si tienes una sola dosis, anda por la segunda; si tienes dos dosis y puedes recibir la tercera, anda por ella. Colombia ha hecho un trabajo excepcional con la vacunación. Nuestro ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, declarado personaje del año, es mi héroe personal por muchas razones: trabaja calladito e incansablemente, es un hombre de resultados a quien le mueve en el corazón lo que es esencialmente importante: servir a las personas. Es honesto, sincero, práctico y fuerte.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

En Colombia, al menos 55 por ciento de la población tienen el esquema completo, y un 20 por ciento adicional tiene algún tipo de dosis. Hemos tenido acceso a vacunas por acuerdos bilaterales entre el gobierno de Colombia y más de seis farmacéuticas diferentes. Además, hemos tenido acceso por el mecanismo Covax y por donaciones de otros países.

Dado que ómicron puede infectar a personas vacunadas, el número potencial a infectarse es altísimo; es decir, muchos, muchos de nosotros y nuestras familias nos infectaremos y la gran mayoría, si estamos vacunados, saldremos bien. No debemos entrar en pánico. Al contrario, hoy estamos mejor preparados que nunca para abordarlo. Ya vemos que los casos en Europa alcanzan picos de casos nunca alcanzados antes, pero afortunadamente, y gracias a la vacunación, la mortalidad se mantiene baja.

Entonces, ¿qué hacer si te contagias con coronavirus?

Volvamos a lo simple, a lo que ya hemos aprendido durante estos dos años. Tal como lo hemos hecho antes, este momento lo superaremos juntos y saldremos fortalecidos.

Hoy sabemos que el covid-19 es una infección altamente contagiosa, pero de una letalidad relativamente baja (el 99,98 por ciento de la población mundial sobrevivirá esta pandemia).

  1. El covid infecta a muchas personas, pero afecta de manera grave, principalmente, a personas con dos o más factores de riesgo: Aquellos no vacunados hoy se consideran de alto riesgo.
  • Mayor de 60 años
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar o ser fumador
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedad renal
  • Cáncer
  • Hipertensión

2. La gran mayoría (90 por ciento) de las personas con covid que tiene menos de dos factores de riesgo son asintomáticos o presentan síntomas leves. Si tú estás en esa categoría, debes estar tranquilo pero atento a algunos signos de alarma que, de presentarse, debes comunicarlos inmediatamente:

  • Dificultad para respirar
  • Fiebre persistente de más de un día
  • Cambios en el estado de conciencia

3. Mantén la calma y prepárate muy bien y racionalmente, y todo estará bien. Recuerda que esta infección dura 14 días en promedio, así que es como un algoritmo predecible.

  • Dia 1: Contagio
  • Día 5: Síntomas
  • Día 9: La gente consulta porque se siente mal
  • Día 11: Se hospitalizan aquellos que lo requieren
  • Día 14: Deja de ser contagioso

Los días de mayor cuidado son del día 9 al 12. Allí la medición de la oximetría, los ejercicios respiratorios, la postura son críticos

  1. Recuerda, el mejor sitio para pasar la enfermedad es tu casa, y la mejor atención es telefónica o virtual. NO NECESITAS IR AL HOSPITAL a menos de que tengas signos de alarma.
  1. Para el malestar general, puedes tomar acetaminofén 500 mgs o ibuprofeno 200 mgs, cuatro veces al día.
  1. Debes aprender ejercicios respiratorios que te ayudarán mucho a sentirte mejor y a recuperarte más rápido de la enfermedad. Respirar bien mediante ejercicios que tú y tu familia harán cada dos horas, mientras estés despierto (no tienes que interrumpir tu sueño para hacerlos), será muy importante para superar el covid. Tendrás una increíble oportunidad para aprender a respirar bien:
  • Inspiras despacio, llenas el estómago y después los pulmones, durante cuatro  segundos
  • Haces una pausa reteniendo el aire, durante cuatro segundos
  • Botas el aire lentamente, durante ocho segundos
  • Repite este ciclo cinco veces, cada dos horas
  1. Debes dormir boca abajo, descansando de lado. Eso mejorará tu función pulmonar (se llama ‘Compliance‘). NO debes estar boca arriba.
  1. Debes conseguir un oxímetro de pulso (en una farmacia) y monitorear la saturación de oxígeno, sobre todo a partir de los días 8 al 12 después del contagio (3 a 7 a partir de la aparición de síntomas). Esta debe mantenerse por encima de 93 por ciento (para Bogotá y Rionegro, por la altura, 91 por ciento es un buen punto de referencia). De estar por debajo, debes hacer ejercicios respiratorios y mantener la postura boca abajo. Si tu saturación permanece por debajo de 93 por ciento (o 91 por ciento), debes comunicarlo como un signo de alarma y notificarlo para tratamiento temprano con oxígeno en casa.
  1. ¡Hidrátate mucho! Toma 6 a 8 vasos de agua o líquido.
  1. Descansa mucho. Reposa. Permite que tu cuerpo se recupere. No debes salir de casa, para no contagiar a otros. ¡Incluso si te sientes mejor, puede ser infeccioso durante catorce días y las personas mayores y las personas con problemas de salud existentes deben evitarse!
  1. Aíslate en tu habitación si no vives solo; pide a amigos y familiares que dejen los suministros afuera para evitar el contacto. Mantén la puerta cerrada y la ventana abierta para que circule el aire y entre el sol.
  1. Usa mascarilla para evitar contaminar a otros en casa, lava tus manos y recuerda mantener el distanciamiento social

¿Cuándo dejaré de ser contagioso?

Hay varias respuestas (que básicamente son lo mismo):

1. A los 14 días desde la infección

2. 10 días después del inicio de los síntomas, 

3. Al llevar tres días sin fiebre, tos, dolor de garganta, ni la nariz congestionada (la tos puede durar hasta seis semanas en ese período) ya no serás infeccioso a pesar de la tos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas, y dos o tres días después.

¿Qué nos espera entonces de la pandemia?

Como vimos, ómicron es altamente contagioso. Las vacunas son importantísimas para evitar las infecciones graves y complicaciones. Puede infectar a personas vacunadas. Habrá un nuevo pico de infectados, estaremos bien, si estamos vacunados. Si no, aún estamos a tiempo.

Este gran pico, posiblemente, generará aún mayor inmunidad de rebaño en el mundo y, como todos los picos, tendrá una tendencia a durar ocho semanas mientras sube, llega al clímax y desciende de nuevo. Debemos cuidarnos y cuidar a los más vulnerables en estas fiestas: USAR LA MASCARILLA HACE TODA LA DIFERENCIA DEL MUNDO, estar en espacios ventilados y, por ahora, reducir las aglomeraciones en espacios cerrados. Quedarnos en casa si estamos enfermos.

La buena noticia es que este puede ser el fin de la pandemia, con un virus un poco menos agresivo, de rápida expansión, que infecta a los ya vacunados pero no nos enferma de manera grave. El covid se hará endémico. Como decía el ministro Fernando Ruiz en días pasados: “el virus llegó para quedarse”. Visualiza entonces un escenario en el que la población deberá vacunarse al menos una vez al año.

Uso de tapabocas obligatorio
En Colombia el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio. Foto: @MinSaludCol

En 2022 nos dará una gripa y nos preguntaremos si es covid, pero, sobre todo, nos preguntaremos si nosotros y nuestros seres queridos estamos debidamente vacunados. De ser así, haremos lo que hacemos con una gripa: esperar a que pase y cuidarnos evitando contagiar a otros. “El mayor peligro en tiempos de turbulencia no es la turbulencia, es actuar con la lógica de ayer”, decía Peter Drucker

Por último, si algo hemos aprendido de esta pandemia son dos cosas

1. La humildad. Nunca asumir que lo tenemos controlado. Está lleno de sorpresas.
2.  En tiempos de crisis, la ESPERANZA es una responsabilidad.

Lea más de Gabriel Mesa Nicholls: Eutanasia: que el Congreso legisle (después de 25 años) y evite el sufrimiento de miles de colombianos

7 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio