¿Quién estará al frente de RTVC en el gobierno de Gustavo Petro?

En su plan de gobierno, el presidente electo prometió reformar RTVC, promover una ley de radio pública y fortalecer la red de canales públicos y medios regionales. ¿Quién será la persona encargada de adelantar esa tarea?

RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia), el sistema nacional de medios públicos, es una de las entidades clave en el Estado colombiano. No solo maneja los canales públicos como Señal Colombia o el Canal Institucional, con el recientemente creado noticiero de RTVC Noticias (que busca convertirse en una especie de BBC a la colombiana), sino que también tiene en sus manos las emisoras públicas nacionales: Radio Nacional de Colombia –que llega a todos los rincones del país–, Radiónica y las emisoras para la paz, que transmiten en lugares afectados por el conflicto armado.

Eso, sin contar una serie de emisoras digitales, el proyecto Señal Memoria (una especie de archivo audiovisual de la historia del país que tiene grabaciones históricas de la televisión y la radio, así como algunas fotografías) y RTVC Play, una plataforma de streaming gratuita en la que cualquier persona puede ver películas y documentales colombianos (junto con algunos internacionales), así como ciertos programas antiguos de la televisión nacional. 

Puede leer: Patricia Ariza: de la economía naranja a la cultura popular para la paz

Se trata de una entidad que tiene en sus manos la tarea no solo de informar a la ciudadanía (sus emisoras llegan a lugares donde no llegan otros medios), sino también la de generar contenidos educativos, culturales y formativos, que fortalezcan el tejido social y muestren la diversidad del país. Una tarea importante que, puede que no se note mucho en el día a día cuando se hace bien –más allá de los premios a los contenidos, de la posibilidad de ver películas como La vendedora de rosas o Rodrigo D No Futuro sin pagar un solo peso, o de escuchar el cubrimiento de festivales musicales regionales como el Mono Nuñez o La Tigra–, pero que puede ser muy peligrosa cuando se hace mal y se usan esos mismos medios para hacer proselitismo político a favor del Gobierno.

Para la muestra, el escándalo que se formó (y que llegó hasta los estrados judiciales) cuando aparecieron unos audios en los que el exgerente de RTVC Juan Pablo Bieri censuraba el programa Los puros criollos y a su presentador Santiago Rivas, solo porque le había hecho críticas a una de las leyes que tramitaba el gobierno de Iván Duque en un espacio de opinión. O cuando varios columnistas denunciaron al mismo Bieri por apartar a dos periodistas del programa matutino de Radio Nacional durante una entrevista con el presidente para evitar que le hicieran cuestionamientos duros.

Oficinas RTVC
Las oficinas de RTVC, sobre la calle 26 de Bogotá.

Como sucede cada que un nuevo mandatario llega al Palacio de Nariño, se empiezan a barajar los nombres no solo de los posibles ministros, sino también de quienes estarán al frente de otras entidades del Estado, y RTVC no es la excepción. Solo que en este caso, la elección del nuevo (o la nueva) gerente del sistema nacional de medios públicos tiene un ingrediente que la hace especial: Gustavo Petro prometió en su plan de gobierno reformar RTVC, fortalecer la red pública de canales y medios regionales, y promover una ley de radio pública cultural e institucional.

Una tarea para nada sencilla, que definirá el futuro de los medios públicos en Colombia y que recaerá sobre la persona elegida, que tendrá que tener las credenciales para emprender una tarea de semejante magnitud sin tantos cuestionamientos.

Los nombres en el sonajero

Desde ya se barajan varios nombres que salen del equipo de empalme que el presidente electo designó para recibir RTVC. El más opcionado, según los comentarios políticos, es Hollman Morris, quien ya fue gerente de Canal Capital cuando Petro fue alcalde de Bogotá. Pero también estarían en la baraja Lisandro Duque, el cineasta colombiano (Los niños invisibles, 2001) que entró a ese mismo puesto en la Alcaldía para reemplazar a Morris, y Mábel Lara, periodista, quien renunció al Nuevo Liberalismo para apoyar al presidente electo. Los tres han estado muy activos en las reuniones con Álvaro García, actual gerente, y su equipo.

Hollman Morris, Mabel Lara y Lisandro Duque en el empalme de RTVC
Hollman Morris, Mábel Lara y Lisandro Duque en el empalme de RTVC. Lara y Duque aparecen junto con el actual gerente, el periodista Álvaro García. Fotos: RTVC.

La gestión de Morris en Canal Capital –el medio público que pertenece a la Alcaldía de Bogotá– no estuvo exenta de polémica. Desde que entró, en 2012, decidió darle un vuelco no solo a la programación, sino a la producción del canal, que era más bien escasa. Pasó de 19 programas propios en 2011 (un año antes de que Petro asumiera la Alcaldía) a 45 en 2014. Eso implico no solo la contratación de más personal, sino el mejoramiento de las instalaciones y la modernización del canal.

En su época, de hecho, Canal Capital llegó a transmitir presentaciones de ópera (como la Ópera Tannhäuser de Wagner, interpretada por Gustavo Dudamel) y hasta el concierto de Paul McCartney en el estadio El Campín de Bogotá. O una serie de 30 conciertos llamados ‘Bogotá es Beethoven’, cuya transmisión fue nominada al Premio India Catalina. También se implementó el noticiero en lenguaje de señas y una franja de opinión que contó con personajes como Antonio Caballero, León Valencia, María Elvira Samper y el jurista español Baltazar Garzón.

Algunos, sin embargo, decían que la franja de opinión solo les abría espacio a personajes “de izquierda” y criticaban el enfoque del noticiero y de la información que, según decían, estaba más al servicio de defender al entonces alcalde Petro y su gestión de las críticas de los medios privados, que en prestarle un servicio imparcial a la ciudadanía. También hubo concejales muy críticos con el sistema de contratación, y hasta la Personería y la Contraloría de Bogotá lo investigaron por celebrar contratos sin todos los requisitos y por una supuesta subcontratación por fuera de la ley. A pesar de esto, la Personería archivo esta última investigación porque no encontró irregularidades.

Puede interesarle: Bogotá Audiovisual Market, BAM 2022: formato híbrido, charlas, proyecciones y talleres

Lisandro Duque, reconocido cineasta, quien dirigió entre 1994 y 1996 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, una de las más famosas del mundo, llegó a Canal Capital en enero de 2015, para reemplazar a Morris cuando este se retiró para dedicarse a la política. Y aunque solo estuvo durante un año en el puesto, siguió con la linea que había impuesto su antecesor y complementó la parrilla de programación con producciones de tinte cultural como Teatro de los Acontecimientos, sobre la escena teatral bogotana.

En cuanto a Mábel Lara, se destaca, sobre todo, su carrera periodística, que comenzó como reportera y presentadora de Telepacífico, un canal regional público que recibe recursos de los departamentos del Pacífico colombiano, y luego pasó por algunos de los medios más importantes del país: Noticias Caracol, Blu Radio, Caracol Radio y Noticias Uno.

La reforma

Sea quien sea el elegido (o la elegida), tendrá en sus manos la compleja tarea de reformar la entidad. Según la propuesta de Petro, se trata de “asegurar su carácter institucional, popular e independiente para que sea la voz de las multitudes, expresión de la democracia multicolor”. En el mismo documento, dice que eso implica impulsar su independencia funcional, administrativa y financiera del Ministerio TIC, del que depende actualmente.

Eso es todo un reto, porque implica que los canales y las emisoras públicas nacionales, y los canales regionales, ya no dependan del ministerio. Habría que resolver, entre otros, el tema de la financiación.

RTVC sistema de medios públicos
Actualmente RTVC depende del Ministerio de las TIC.

Actualmente, RTVC depende del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que a partir de 2019 unió en una sola bolsa lo que antes eran dos: el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV) y del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC). De ese fondo, que recibe plata de las empresas del sector, incluyendo los canales de televisión privados, salen los recursos no solo para financiar los medios públicos, sino también para la apropiación de las TIC y para apoyar las actividades y la capacidad operativa y técnica del Ministerio de las TICy de la Agencia Nacional del Espectro.

Para garantizar la independencia de la entidad, se tendría que separar nuevamente el fondo en dos, habría que buscar otras formas de financiación para la entidad o, en últimas, tendrían que encontrar la manera de compartir recursos sin mantener la dependencia.

Otro reto para el próximo (o la próxima) gerente de RTVC es sacar adelante una ley de radio pública, cultural e institucional que, según la propuesta de gobierno, debe articularse y contener parámetros similares a la ley de televisión. Según explican, busca “fortalecer los contenidos culturales y educativos, así como su infraestructura (física y equipos), presencia territorial (descentralización) y sus alianzas con orquestas sinfónicas y filarmónicas“.

Puede leer también: Débora Arango y su denuncia social se toman el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

Muy enlazada con ambas tareas (la reforma a RTVC y la ley de radio pública), y casi transversal a toda la gestión de la gerencia, está la propuesta de fortalecer la red de canales y medios regionales públicos, incluyendo (y dándoles énfasis, según el programa de gobierno) a las radios públicas y comunitarias. En ese último campo hay mucho por hacer y por regular.

Al final, y con los planes que tiene el Gobierno para los medios públicos, la gerencia de RTVC termina siendo tan importante como cualquier otro ministerio. Por eso, en el sector de las telecomunicaciones y en el sector cultural están muy pendientes del nombre que dé el próximo presidente.

8 Comentarios

  1. Maycol Rodriguez

    Excelente analisis. Cada uno de los nombramientos que se han ido anunciando han sido relativamente coherentes con lo propuesto en campaña. Hoy por ejemplo, se conocieron nombre de Embajadora ante ONU, Agencia de Tierras y Agencia de Victimas…

    Todos ellos muy acertados. Esperemos que este caso se siga la misma linea

    1. De acuerdo con esa reforma que prometió el señor presidente en campaña, todo debe volver como era antes INRAVISION, programación únicamente y exclusiva netamente cultural, como lo fue hasta octubre del 2004, que el Matarife cerró a INRAVISION y echó a todos sus trabajadores a la calle. Ojalá vuelva al pasado, que era una buena programación cultural y educativa, por ejemplo: Bachillerato por radio, la transmisión de los conciertos de la orquesta Filarmónica y todos los festivales de música, teatro, danza, clásica, opera etc, etc, etc. He dicho o no carijo…..! Oka.

  2. Que interesante no conocia bién como funcionaba y que implicaba el RTVC, para la red pública de canales y medios regionales.
    Ojalá quien quede al frente de esta importante entidad cumpla las expectativas esperadas para que sea la verdadera voz de las multitudes

    1. Ni el uno ni el otro. Ella afortunadamente esta en otro sitio y el acabara con Rtvc haciendolo su base de campaña politica sucia y corrupta como todo lo de Petro

  3. Sin duda un canal que se ha ido ganando espacios con lentitud pero gracias a buenos aciertos. No será la excepción y jugará su papel de ser vocero de todas las comunidades, como se dijo en campaña.

  4. Que regrese dos o tres canales para las nuevas y antiguas programadoras de antes y tengamos mejor programación en tv colombiana y Quitar el monopolio de caracol y Rcn para que compiten con calidad que regrese la televisión colombiana con mística y con los cambios de mundo y la vida actual ..tengan en cuenta programación de los años 70 ..80 y 90 …reitero con los cambios de nuevo milenio

Deja un comentario

Diario Criterio