El dilema de Petro con la fórmula vicepresidencial: darle el sí o el no a Francia Márquez
Aunque pareciera una decisión tomada, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y el Pacto Histórico podría ser una mujer diferente a Francia Márquez, una de las grandes sorpresas y fenómenos políticos de las consultas interpartidistas del pasado domingo 13 de marzo.
Francia Márquez Mina obtuvo 783.160 votos en la consulta del Pacto Histórico, una cifra que pocos se esperaban y que, en teoría, la deja como la mejor opción de fórmula a la Presidencia del Pacto. Sin embargo, seis días después de conocerse los resultados, Petro no ha oficializado esa decisión.
En una reunión entre Petro y Márquez, en la que también participaron Gustavo Bolívar y Alexander López Maya, se anunció que la fórmula vicepresidencial se conocerá el próximo martes, después de un encuentro entre las directivas del Pacto Histórico, en el cual se tomaría una decisión en conjunto.
Lea también: Francia Márquez consigue más votos que Fajardo, Char, Galán, Peñalosa…
Aunque este fin de semana el nombre de Francia había tomado mucha fuerza, personas cercanas a Petro y a la dirigencia del partido confirmaron que se estaban explorando varias alternativas. Una de las opciones sería la representante Katherine Miranda, quien acaba de ser reelegida como representante a la Cámara.
Aunque Miranda hace parte de la Alianza Verde también está en el grupo de congresistas de ese partido que se sienten identificados con Petro, en el que se destacan algunos como Inti Asprilla o León Freddy Muñoz. La posible fórmula vicepresidencial de Katherine Miranda genera varias dudas, sobre todo frente al tema de la doble militancia. Además, a Miranda se le ha visto muy involucrada con su papel en el Congreso, por lo que no es seguro que acepte esa propuesta.
En la baraja también habrían estado Ana Lucrecia Ramírez, médica y psiquiatra que estuvo casada con Sergio Fajardo y la excanciller y exministra María Emma Mejía. Estas dos mujeres han estado alejadas de las política en los últimos años, por lo que se rumora que Petro está buscando una figura alternativa.
Recomendado: ‘Lo que propone Gustavo Petro sobre pensiones no sería una expropiación’: Kevin Hartmann
¿Qué pasa si Petro no elige a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial?
El primer dilema que tiene Petro y su partido es si cumplir o no la promesa que hicieron en julio de 2021, cuando Francia Márquez anunció que participaría en la consulta del Pacto para escoger candidato. En ese momento el propio Petro dijo que quien fuera “segundo en votación será el candidato vicepresidencial, eso significa que la consulta está abierta”.
Si se escoge a Francia Márquez el partido saldría fortalecido dentro de sus dinámicas y bases electorales, lo acercaría más a los afros, mujeres, líderes sociales, marginados y jóvenes. Sin embargo, la decisión inclinaría a Petro más a la izquierda y el progresismo, por el discurso y propuestas de la líder afrocolombiana.
Esta decisión también cerraría la posibilidad de abrir la puerta a coaliciones políticas con algunos líderes o partidos de centro, como los verdes. Encuestas internas del Pacto muestran que más del 65 por ciento de quienes votaron en las consultas y por las listas de estos movimientos, en especial de los verdes, estarían dispuestos a hacerlo por Petro.
Pero si no optan por Francia y no se busca una salida política acordada, también habría un daño grave a la campaña y a los acuerdos, tal y como ocurrió durante la conformación de las listas al Senado. Cabe recordar que entre los acuerdos se estableció que el grupo de Francia Márquez tendría la posición 11, que era para el líder Carlos Rosero del PCN, pero al final se lo barajaron y lo mandaron al puesto 27. Esto desató una crisis y la renuncia de Rosero a su aspiración.
En contexto: Carlos Rosero, el líder afro que ‘le cantó la tabla’ a Gustavo Petro y tiene en jaque a Francia Márquez
Optar por Katherine Miranda, además de atraer a los verdes y posiblemente a algunos líderes como Angélica Lozano y la propia alcaldesa Claudia López, también acercaría al Pacto a las mujeres, jóvenes y a la lucha contra la corrupción.
María Emma y Lucrecia acercarían al Pacto y a Petro a Antioquia y el eje cafetero, donde les va mal y podrían ser puentes con el empresariado y líderes políticos, en especial después de las elecciones del domingo, en las que quedó en evidencia el mal momento político que vive el alcalde Daniel Quintero. “No pudo ni siquiera elegir a Iván Darío Agudelo, su ficha al Congreso en Medellín y Antioquia. Él, Pérez y otros aliados de Petro terminaron costando más en imagen que en lo que aportaron”, dijo un líder cercano a la campaña.
La versión de una fórmula vicepresidencial cercana al Partido Liberal de César Gaviria ha venido perdiendo fuerza. Al parecer, el expresidente no estaría interesado en esa cuota, pero sí en cambios programáticos de la campaña de Petro.
En últimas, así algunos sectores del petrismo quieran encontrarle un reemplazo a Francia, la decisión será un reto mayor: tendrían que hallar a alguien con su misma fuerza social y electoral y que, además, logre acercarlos a los sectores que se ven representados en ella. Y, si se trajera a alguien como Dilian Francisca Toro, como se especuló hace unas semanas, probablemente sería un canje negativo para la campaña del Pacto, que arrasó en las elecciones de la semana pasada.
Lo único cierto es que este martes se pondrá fin a todas las polémicas y conjeturas.
Puede leer: “Gustavo Petro no es un contradictor, es un enemigo”: Everth Bustamante
6 Comentarios
Deja un comentario
Debe ser Francia Márquez la fórmula la vicepresidencia de Petro a Presidente.
El no va a cumplir lo que pacto con ella del segundo que saliera seria el vice . Es un faltón. Ya le da pena que la vice sea de color ojo con eso no cumple ni con los que le ayudan .sobre todo disque es de sangre azul jaja pobre corroncho y los que creen en pajaritos preñados
No cumplir con su palabra y dejar a Francia fuera de la vicepresidencia le va a quitar no solo la presidencia sino una posible futura aspiración presidencial. ¿Qué país respeta a un político que miente tan abiertamente?
Excelente seria MARIA EMMA MEJIA
QUITARIA MIEDOS. DESPEJARIA DUDAS
Excelente seria MARIA EMMA MEJIA
QUITARIA MIEDOS. DESPEJARIA DUDAS