Recaudar 20 billones de pesos sin tocar el IVA, la tributaria que proponen académicos

La propuesta presentada por varias universidades y centros de pensamiento plantea eliminar beneficios tributarios a los más ricos y excluir del impuesto de renta a quienes ganen menos de 6 millones.

Este jueves, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un documento que reúne la postura de varios expertos en finanzas públicas sobre el problema de financiamiento que actualmente afronta el país. Los académicos aseguran que se trata de una reforma tributaria progresiva basada en una juiciosa revisión del Estatuto Tributario.

La iniciativa aborda cuatro puntos clave: el impuesto al patrimonio y la renta presuntiva, las sobretasas en el impuesto sobre la renta y complementarios, la creación de una prueba que permita evaluar los beneficios tributarios existentes en Colombia y el impuesto a bebidas azucaradas.

Puede leer: Caída de reforma a la salud, un golpe a Vargas Lleras y Cambio Radical

Asimismo, se incluyen estrategias para la identificación y eliminación de conductas elusivas y evasivas por parte de los contribuyentes. Para los creadores de este documento, lo que diferencia esta propuesta de las hechas por la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) y los empresarios es el carácter no temporal de las medidas. 

Estos son los principales puntos que plantea la nueva propuesta:

  • No hay cambios al IVA ni se sube ningún impuesto al consumo.
  • Ningún trabajador ni pensionado que gane menos de 6 millones pagaría más en impuesto de renta que bajo las normas actuales.
  • Se reduce el impuesto de renta de las empresas pequeñas y medianas (menos de 500 millones al año en utilidades) del 30% al 24%.
  • Es una solución permanente al “hueco fiscal”; no hay sobretasas temporales ni a personas naturales ni a empresas, ni se crean impuestos temporales de otros tipos.
  • Se recaudan alrededor de 20 billones de pesos, que se obtienen eliminando beneficios tributarios a empresas y aumentando los impuestos que pagan el 1 %, 0,1 %, 0,01 % y 0,001 % de los colombianos de más altos ingresos.
Recomendado: La voltereta de César Gaviria con respecto a Duque y la reforma tributaria

Por esta razón, los investigadores plantean enfocar el recaudo en las siguientes fuentes:

  • 11,08 billones de impuesto de renta a personas naturales.
  • 0,66 billones por eliminación de tarifas especiales de impuesto de renta a zonas francas y otras tarifas especiales.
  • 2,14 billones por eliminación de rentas exentas en el impuesto de renta a empresas.
  • 5,36 billones por eliminación del descuento del ICA.

La propuesta agrega que, para solucionar el problema del financiamiento, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, se necesita cerca del 1,6 por ciento del PIB o unos 16 billones de pesos adicionales en recaudo en 2022, y garantizar un aumento del recaudo equivalente a 2,3 por ciento del PIB en el año 2023.

Según afirma el documento, la iniciativa “aumenta de manera permanente el recaudo, y enfatiza el combate de la evasión tributaria de las personas de más altos ingresos antes que subir los impuestos de quienes no tienen cómo evitarlos. Así se responde a las exigencias ciudadanas a favor de una reforma en la cual la solidaridad empiece desde arriba”.

Hasta el momento, el Gobierno no ha publicado avances o propuestas relacionadas con un nuevo proyecto de reforma tributaria, una tarea encomendada al nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Le puede interesar: El fracaso de la OMS solo lo soluciona un tratado internacional contra las pandemias

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio