Niños y niñas también fueron reclutados y utilizados por las fuerzas militares

Así lo revela la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que encontró 94 víctimas de este flagelo en medio de las investigaciones del Caso 07 sobre reclutamiento.

La JEP dio a conocer un auto de la Sala de Reconocimiento en la que establece que, con corte al 30 de enero de este año, ha recibido 49 informes sobre posibles casos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado. La información llegó a través de organizaciones sociales e instituciones del Estado.

Luego de un ejercicio preliminar de contrastación con más de 13 millones de registros procesados, el Grupo de Análisis de Información (Grai) de la JEP identificó a 94 víctimas únicas de reclutamiento y utilización, cuyo presunto responsable es un agente del Estado”, dice el tribunal.

Todos los hechos se habrían presentado antes de diciembre de 2016, con un pico entre 2006 y 2009, periodo en el que se registran el 72 por ciento de los casos. Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia son los departamentos con más víctimas. Del total, 81 casos apuntan al Ejército Nacional como presunto responsable. 

El reclutamiento de niños y niñas por las Farc
Víctimas de reclutamiento por las Farc y la Operación Berlín
Lea también: Grupos armados violaban y obligaban a abortar a las menores que reclutaban a la fuerza

La JEP señala que algunos de esos niños y niñas también fueron reclutados por la guerrilla de las Farc y que en el proceso de captura o desmovilización terminaron siendo víctimas de los agentes del Estado. 

Uno de los casos que más ha estudiado la justicia transicional es el de la llamada Operación Berlín, en la que militares habrían maltratado y asesinado a varios niños reclutados por las Farc. Según la Comisión de la Verdad, en estos hechos varios niños y adolescentes fueron asesinados por hombres de la Quinta Brigada del Ejército, quienes accionaron sus armas a pesar de que los menores se entregaron o alzaron sus manos en señal de rendición.  

La JEP hace un llamado a las víctimas para que den sus testimonios y ayuden a aclarar la responsabilidad de la fuerza pública en estos hechos. Para acreditarse como víctimas es necesario una manifestación expresa de la intención, un relato de los hechos especificando época y lugar y algunas pruebas que ayuden a validar su condición de víctimas.

Recomendado: Operación Berlín: cuando los niños de Colombia terminan en medio de la guerra
Le puede interesar: El reclutamiento de niños y niñas por las Farc: un crimen irreparable

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio