Cinco lugares recomendados para disfrutar la Noche de los Museos en Bogotá

Este viernes 11 de noviembre se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos en la capital del país. 46 lugares, ubicados en 10 localidades, estarán abiertos y tendrán actividades programadas. Diario Criterio recomienda algunas de ellos.

Planetario de Bogotá

Calle 26b #5-93

Tendrá programación abierta desde las 3 de la tarde hasta la media noche. Los visitantes podrán recorrer las salas interactivas del Museo del Espacio, un lugar que invita a la indagación y la exploración sobre temas relacionados con la astronomía y la observación del cielo. También habrá proyecciones astronómicas en el domo, acompañadas por charlas de los expertos en temas como ‘vidas de los astronautas’, ‘polvo de estrellas’, ‘naveguemos por el cielo’, ‘conociendo la luna’ o ‘mi sistema solar’, entre otras.

Para la Noche de los Museos habrá, además, actividades artísticas (danza, teatro y música en vivo) y un concierto de la banda bogotana Sour, que juega y explora con sonidos como el rock psicodélico, el rock progresivo y el jazz. Como es costumbre del Planetario, también habrá shows de proyección laser entre las 9:00 p. m. y la media noche.

Puede leer: El mapa de la cultura en el gobierno Petro: las cabezas de las principales entidades culturales

Museo Nacional de Colombia

Carrera 7 # 28-66

Además de tener abiertas todas sus salas permanentes, el Museo Nacional estará presentando varias exposiciones temporales, incluyendo la apertura de una llamada ‘Así se goza: historias para revivir las fiestas populares en Colombia’, que tendrá una charla de inauguración transmitida en Facebook. Entre las demás, se destacan ‘¡A pescar! Ruta creativa por el Magdalena’, que tiene un taller para familias con niños menores de 12 años, y la muestra del ‘VII Salón BAT de Arte Popular: Colombia y el Medio Ambiente‘.

Durante la jornada, además, habrá dos charlas: ‘Los secretos del Panóptico‘ (a las 6:00 p. m.) e ‘Historia del museo’ (a las 8:00 p. m.), así como una visita guiada a la sala ‘Ser y Hacer’, que será transmitida por Instagram a las 7:00 p. m. A esa misma hora, en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, habrá un performance sobre lo queer, lo drag y lo no binario.

La nueva sala del Museo Nacional

Museo de la Independencia: Casa del Florero

Carrera 7 # 11-28

El museo, ubicado en la casa en la que se dio el episodio del florero de Llorente —que detonó la revuelta del 20 de julio de 1810 en Bogotá—, estará abierto hasta las 9:00 p. m. Además de visitar la exposición permanente, los visitantes podrán asistir al taller ‘Un álbum de memorias’ (a las 3:00 p. m.), en el que se trabajará sobre los recuerdos del Centro Histórico de Bogotá que los asistentes atesoran en su memoria, para de esa forma acercarse más a la historia de la ciudad y del país.

Además, a las 5:00 p. m. habrá un recorrido por la memoria, que conmemora los 37 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, un evento en el que la Casa del Florero jugó un papel determinante, pues allí fue a donde los militares llevaron a varias de las personas que salieron con vida, pero luego desaparecieron o fueron fueron halladas muertas y con signos de tortura.

Puede interesarle: El poeta venezolano Rafael Cadenas, nuevo Premio Cervantes

Galería Santa Fe

Carrera Primera, entre las Calles 12C y 12D

En la galería, actualmente se presenta el XV Salón de Arte Joven, una exposición titulada Casi junt*s, que podrá ser visitada hasta las 10:00 p. m. Dos de los artistas expositores del salón participarán de la Noche de Museos con acciones performáticas: Juan Ruge presentará Esta vez le haremos un funeral, esta vez lo haremos bien, que consta de la lectura de un ensayo y 9 poemas; mientras que Alvaro Cabrejo Torres ejecutará La batida, una acción que consiste en batir manualmente un kilo de gelatina de pata para ofrecer a los visitantes.

A las 8:00 p. m., además, se realizará una visita guiada en lengua de señas a cargo de la Escuela de Mediación.

Galeria Santa Fe

Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá – Edificio 425 piso 1 (entrada Calle 53)

Se dará ingreso a las nueve salas del museo en horario extendido, entre 5:00 p. m. y 9:00 p. m. El público contará con el acompañamiento de expertos del museo en cada una de las salas. Allí se hablará de la biodiversidad de Colombia y de la importancia de su conservación y protección.

Siga con: Los cinco libros nominados al Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio