Así llega la reforma tributaria del Gobierno Petro a la recta final

En medio de las críticas de varios sectores económicos y la incertidumbre sobre el apoyo de los partidos tradicionales, el Gobierno de Gustavo Petro se mantiene firme en su intención de aprobar la reforma tributaria antes de la segunda semana de noviembre. Este martes presentarán la ponencia y el miércoles buscarán dar el último empujón en las plenarias del Congreso. 

El presidente Petro quiere cumplir sus primeros 100 días de Gobierno teniendo aprobada una de las reformas más ambiciosas de su agenda: la tributaria. Para lograrlo, ha tenido que ceder en varios puntos ante los gremios económicos y las bancadas del Congreso, por lo que la reforma llegará a los debates de plenaria con una meta de recaudo cercana a los 20 billones de pesos, cinco menos de lo pactado en el proyecto original. 

Además, es muy probable que pierda más fuerza en sus últimos debates, ya que se mantienen las críticas de los empresarios y la industria petrolera, por mencionar dos ejemplos. 

Con este panorama, y después de varias reuniones entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda, el Gobierno logró firmar la ponencia para el segundo debate en plenarias, que arranca este miércoles, pero podría extenderse varios días. Aquí les contamos cuáles son los principales cambios, lo que dicen los partidos y los pasos que le faltan a la reforma tributaria para ser aprobada. 

Lea también: El impuesto a pensiones altas: reversazo de Gustavo Petro abre debate sobre progresividad de la reforma tributaria

Los cambios de la reforma tributaria para el segundo debate 

Tal como lo anunció el presidente Petro, las modificaciones más importantes al proyecto fueron la exclusión del impuesto a las pensiones altas y la sobretasa a la exportación de hidrocarburos, que ya no será del 10 por ciento, sino que dependerá de los precios internacionales.

Cabe resaltar que sobre el primer cambio ha habido bastante polémica, ya que muchos expertos consideraban la medida de gravar las pensiones como uno de los puntos más progresivos de la reforma. Según varios estudios, ese impuesto solo habría afectado a unas 17.000 personas que reciben pensiones que superan los 10 millones de pesos, muchas de las cuales son subsidiadas por el Estado.

El impuesto al patrimonio también tuvo cambios. Ya no se aplicará una tasa del 1 por ciento para los patrimonios que superen los 3.000 millones de pesos, sino que se tendrá en cuenta la siguiente tabla. 

DesdeHastaTarifa
3.000 millones de pesos5.000 millones de pesos0,5 por ciento
5.000 millones de pesos10.000 millones de pesos1,0 por ciento
10.000 millones de pesoso más 1,5 por ciento
¿Cómo se cobrará el impuesto al patrimonio, según la reforma tributaria?

Los impuestos a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas tendrán varias modificaciones. Sobre el primer grupo se cobrará una tarifa progresiva en los próximos años: 10 por ciento para 2023, 15 por ciento en 2024 y 20 por ciento en 2025. Sin embargo, en la lista no entrarán productos como el queso, el maní y el pan que se vende en pequeñas panaderías. 

Entre los productos que sí se mantienen en el proyecto y serán discutidos en el Congreso están los embutidos –excepto el salchichón, la mortadela y la butifarra– los artículos de confitería sin cacao, hortalizas conservadas, salsas preparadas, condimentos, helados, entre otros. 

Por último, cabe recordar que de la ponencia también fueron eliminados el impuesto a las iglesias y la eliminación del subsidio a la gasolina en fronteras. La cárcel para evasores, un tema que no convencía a muchos congresistas, terminó incluida como una medida para quienes reincidan tres veces.

Recomendado: Las disidencias enredan la Paz Total de Gustavo Petro 

El trámite y las cuentas de los partidos

Como se trata de un proyecto de ley ordinaria, la reforma tributaria debe pasar cuatro debates en el Congreso, dos por corporación. Cabe resaltar que el presidente envió el proyecto con mensaje de urgencia, lo que significa que el proceso se puede agilizar con sesiones conjuntas o simultáneas. 

Así pasó con los debates en comisiones económicas, por lo que a la propuesta le restan dos debates de plenaria, que también se harían de manera simultánea este miércoles, en Cámara y Senado. Sin embargo, aunque parece sencillo, se trata de las discusiones más complejas y es muy probable que se voten los artículos por separado, lo que demoraría varios días. 

Si la reforma logra avanzar esta etapa, pasaría a conciliación y luego a sanción presidencial. La clave en todo esto es la postura que tome cada partido y los acuerdos que alcance el Gobierno. Por ahora, lo único claro es que el proyecto tendrá el apoyo del Pacto Histórico y los verdes, al igual que el rechazo del Centro Democrático y Cambio Radical.

reforma tributaria gobierno Petro
¿En qué va la reforma tributaria del Gobierno de Petro?

Así las cosas, la llave para destrabar la discusión está en manos del Partido Conservador, el Partido Liberal y la U. Estas tres colectividades suman la fuerza necesaria para hundir o sacar a flote la reforma tributaria.      

Los liberales han puesto muchas condiciones o ‘líneas rojas’ para votar a favor. Así mismo, han logrado que el Gobierno acepte varios ajustes, como la eliminación del impuesto a las iglesias y el impuesto a las pensiones. Lo último que se supo es que al presidente del partido, César Gaviria, no le gustaba la reforma, pero que no tenía todo el respaldo de la bancada para irse en contra. 

Este martes los congresistas liberales se reunirán para definir cómo votarán en el segundo debate, pero lo más probable es que salgan del encuentro con más propuestas de cambio. Lo mismo pasa con la U y el Partido Conservador, que viven tensiones internas por cuenta de la reforma. 

El debate será intenso y todo parece indicar que, si el presidente quiere ver una reforma tributaria antes de la próxima semana, tendrá que ceder más en su meta de recaudo y probablemente en las cuotas de participación a los partidos de su coalición.

Reforma tributaria: debate final en vivo | Plenaria del Senado

Reforma tributaria en vivo, siga el debate
Siga con: “En método político e intenciones, Petro y Uribe son similares”: Gustavo Duncan
Foto Collage: © Sputnik / Camilo Amaya

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio