Si alguien se contagió de covid-19, ¿cuánto hay que esperar para ponerse la vacuna de refuerzo?

Por el momento, no hay un protocolo que indique cuándo es el momento ideal para la vacuna de refuerzo. La decisión, sin embargo, depende de factores como los síntomas o el riesgo de exposición al virus.

En un principio, el Gobierno de Colombia informó que el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus sería suministrado entre cuatro y seis meses después de terminar el esquema (dos dosis o una sola en el caso de Janssen). Sin embargo, varias personas se contagiaron mientras esperaban. La situación generó dos preguntas: si, después del contagio, supuestamente, se generan anticuerpos, ¿hay necesidad de reforzar con otra dosis? ¿Cuándo es óptimo recibirla?

Sobre la primera pregunta, el Ministerio de Salud ha manifestado que las personas deben terminar su esquema de vacunación y complementarlo con el refuerzo, independientemente de que hayan tenido covid-19. Así, aumenta la protección frente al virus y reduce los riesgos de una enfermedad grave y de muerte. 

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) aseguran que es más confiable y efectivo generar inmunidad contra el covid-19 a través de la vacunación en lugar de hacerlo por medio de una infección natural. 

“La vacunación contra el covid-19 genera una respuesta inmunitaria más predecible que una infección por el virus que causa el covid. La vacuna contra el virus brinda a la mayoría de las personas un alto nivel de protección y ofrece protección adicional a las personas que ya lo tuvieron”, explican. 

Al cabo de un mes, los niveles de anticuerpos son más altos después de la vacunación que de la infección, dicen diversos estudios. Y la mayor respuesta inmune se presenta en quienes contrajeron la enfermedad y luego recibieron la vacuna. 

Los CDS también han documentado que, tras una infección por covid-19, las respuestas inmunes varían con la gravedad de los síntomas y la presencia de problemas de salud crónicos, mientras que “la respuesta inmunitaria tras la vacunación (…) es más fiable, consistente y predecible”.

Ómicron
La comunidad médica ha señalado que las vacunas siguen siendo efectivas contra la variante ómicron.

Ahora bien, todavía se sigue estudiando la durabilidad de la respuesta inmune para ambos casos y si los niños entre los 5 y 11 años necesitan la dosis de refuerzo. Por el momento, ante la necesidad de más estudios sobre la protección a largo plazo, los CDC no la recomiendan.

Puede leer: Esto es lo que se sabe de BA.2, la nueva subvariante de ómicron

¿Cuánto tiempo debe esperar para recibir el refuerzo?

Todavía no hay un protocolo o una norma fija que indique cuándo es el momento ideal para la vacuna de refuerzo. La decisión depende de factores como la presencia de síntomas y la posibilidad de quedar expuesto nuevamente al virus. 

Si la persona está infectada, los CDC sugieren esperar a que desaparezcan los síntomas y que se hayan cumplido todas las condiciones para dar fin al aislamiento. Es decir, si han pasado por lo menos cinco días desde el inicio de los síntomas, si la persona ha estado libre de fiebre durante por lo menos 24 horas sin la intervención de medicamentos y si se ve una mejoría. 

Otros sugieren aplazar el refuerzo por más tiempo. De hecho, el Ministerio de Salud de Colombia dice que deben esperarse 30 días a partir del inicio de los síntomas o de la fecha de diagnóstico. “La indicación, conforme la evidencia y la recomendación del Comité Asesor de Vacunas, es que se debe esperar este lapso de 30 días”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud. 

Le puede interesar: Claves para entender el incremento de muertes por covid-19 en los últimos días

Incluso, esperar un poco más podría ser beneficioso para el sistema, dependiendo del caso. Por ejemplo, el Comité Asesor Nacional sobre Inmunización (Naci) de Canadá recomendó hace unos días a sus ciudadanos esperar tres meses pues un intervalo más largo resulta en una mejor respuesta inmune. “Da tiempo para que esta respuesta madure en amplitud y fuerza, y para que disminuyan los anticuerpos circulantes, evitando así la interferencia inmunitaria cuando se administra la vacuna”, señaló el equipo de Naci, aunque aclaró que faltan “datos clínicos” que indiquen cuál es el intervalo ideal entre la infección y la vacunación.

Aplazar hasta tres meses el refuerzo no es una opción para todos. Los pacientes que tienen riesgo de reinfección o de contraer una enfermedad grave debido a afecciones de salud, como un sistema inmunitario débil, pueden reforzarse lo más pronto posible.

Los tiempos del Ministerio de Salud

Para los mayores de 50 años, lo ideal es que se apliquen el refuerzo cuatro meses después del esquema inicial, y para las personas entre los 18 y 49 años, luego de seis meses, dijo el Ministerio de Salud.

Las personas con trasplantes, en tratamiento contra el cáncer o con deficiencias primarias en el sistema inmune deben recibir la tercera dosis 30 días después de haber finalizado su esquema inicial.

Recomendado: Las vacunas contra el covid-19, notable éxito de la ciencia médica

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio