Relatos de horror: cuatro casos de violación a derechos humanos durante el paro

El país supera los 50 días de manifestaciones en las que miles de personas han salido a las calles a manifestar su descontento por el gobierno de Iván Duque. Por su duración, cantidad de convocados y extensión en el territorio, el paro se convierte en más grande que haya ocurrido por lo menos en el último medio siglo. Pero también ha dejado innumerables violaciones a los derechos humanos.

El paro ha afectado a la mayoría de los colombianos. Pérdidas económicas, ciudadanos incomunicados, vías bloqueadas, daños a propiedades públicas y privadas por cuentas de vándalos (una minoría dentro de los manifestantes) son algunos de los hechos que dejan los casi dos meses de protestas.

Las presuntas violaciones

Sin embargo, esas consecuencias no se pueden comparar con las graves violaciones a los derechos humanos hechas presuntamente por la fuerza pública y grupos de ciudadanos que, de manera ilegal, decidieron utilizar armas para repeler a los manifestantes. El resultado: casi 80 muertos (documentados por Indepaz, aunque las cifras varían de pendiendo de la fuente), alrededor de 3.800 victimas de violencia y 91 desaparecidos (según la Defensoría del Pueblo).

La gravedad de la situación llegó a oídos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que envió a un equipo la semana pasada para recoger las denuncias y tratar de determinar alguna sistematicidad. Y todo parece indicar que sus conclusiones no dejarán satisfecho al gobierno de Iván Duque.

En medio de este contexto, Diario Criterio recogió y reconstruyó algunos de los centenares de casos de presunta violación a los derechos humanos que han ocurrido durante el paro. Víctimas y sus familiares nos contaron sus relatos.

Algunos de los rostros de los desaparecidos, detenidos y torturados durante el paro en Colombia

 

“Nunca estuve desaparecida a pesar de estar en la lista de la Fiscalía”

“Mi pasaporte italiano me salvó de ser asesinada o desaparecida”

“Se turnaban para torturarme en el CAI en Bosa”

“Te voy a matar, hijueputa, y te voy a legalizar”: la terrible desaparición de Brahian Rojas

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio