Se estrena ‘Memoria’ en Cannes y ‘The Guardian’ la califica con cinco estrellas

Peter Bradshaw, uno de los críticos más importantes del mundo, dice que la cinta filmada y coproducida en Colombia es “una película hermosa y misteriosa, un cine lento que desacelera los latidos de tu corazón”.

Hoy se estrenó Memoria en el Festival de Cannes. Y todo indica que la película hecha en Colombia por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul fue un éxito. O por lo menos eso da a entender la reseña que publicó el crítico Peter Bradshaw, uno de los más reconocidos del mundo, en el diario The Guardian, de Londres (puede leerla aquí).

“En un lenguaje cinematográfico serenamente realista y no místico, este director realmente puede convencerte de que los vivos y los muertos, el pasado y el presente, lo terrestre y ‘lo otro’, existen uno al lado del otro. ‘Memoria’ es una película hermosa y misteriosa, un cine lento que desacelera los latidos de tu corazón”, escribió en un artículo en el califica la película con cinco estrellas.

Puede leer: “Que la película (‘Memoria’) esté en la competencia oficial de Cannes es como un milagro”

La cinta, protagonizada por Tilda Swinton, es una coproduccción de varios países: Colombia, Francia, Alemania, México, Tailandia y el Reino Unido, pero en el fondo es muy colombiana.

Su productora principal es Diana Bustamante, con su empresa Burning, y gran parte del dinero para hacerla salió del país. Además, fue rodada entre Bogotá, Pijao (Quindio) y el Túnel de la Línea, y cuenta con actores locales como Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

Es más, según le dijo Bustamante a Diario Criterio, se trata de la película más colombiana que ella ha hecho. “De manera profunda, yo creo que esta es la película más colombiana que he hecho hasta ahora. Y no porque aparezcan palenqueras, joropo o coleo, no tiene nada que ver con el exotismo cultural. Lo es porque Apichatpong fue muy sensible y logró capturar algo que es esencial, que nos atraviesa como país, como sociedad, como cultura. Por eso esta película se llama ‘Memoria’. Tiene que ver con eso, con el ser colombiano de manera profunda”.

La película cuenta la historia de una extranjera que viene a Colombia y empieza a tener una alucinación auditiva. Preocupada por esa sensación, que ella confunde con estruendos o explosiones que nadie más puede escuchar, decide buscar una explicación. Y en ese viaje conoce a los personajes de Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, que terminarán dándole las respuestas que necesita.

Para Bradshaw, Weerasethakul y Swinton hacen un equipo maravilloso (un dream team). Afirma que algunos pueden exasperarse con sus tiempos y sus tomas silenciosas “glacialmente largas” o con el “extraordinario final de epifanía de ciencia ficción”. Pero alaba la originalidad y el atrevimiento del cineasta.

Puede interesarle: Así arranca ‘Escombros’, el nuevo libro de Fernando Vallejo

“Él exige que vuelvas a pensar en los misterios no resueltos y no mencionados de la existencia: que nacemos, vivimos, morimos sin saber nunca por qué, o incluso sin querer saberlo. Pero se acerca a estos fenómenos con tanta calma como si hablara de agricultura o ingeniería.”, escribe.

Al final dice que se sintió como cuando tenía 17 años y escuchó por primera vez Revolution 9, una canción de The White Album de Los Beatles: “dejó una sensación de felicidad en mi corazón”.

Habrá que ver qué opinan los jurados del festival, que este sábado elegirán la película ganadora de la Palma de Oro.

Por ahora, Tilda Swinton, Apichatpong Weerasethakul, Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego se hicieron sentir en la alfombra roja del festival. Desfilaron, frente a las cámaras de todo el mundo, con una bandera con el mensaje S.O.S. Colombia, en relación a las protestas de los últimos días.

Foto: crédito The Film Agency

6 Comentarios

  1. La poesía de los recuerdos que ya no existen y gritan ser escuchados de nuevo. Aplausos que se escucharon a 10 kilómetros , su sonido perdurará en el tiempo que no acaba. Felicitaciones por crear algo hermoso para la Colombia amnésica , donde los sueños de los inocentes son devorados por monstruos silenciosos.

Deja un comentario

Diario Criterio