¿Qué pasó en Matrix antes de ‘The Matrix Resurrections’?

La película que retoma la saga, creada por las hermanas Wachowski en los años 2000, se estrena el próximo 22 de diciembre en Colombia. Un recuento de lo que sucedió en la trilogía original.

Cuando apareció The Matrix en 1999, el mundo del cine y millones de espectadores en todo el planeta quedaron gratamente sorprendidos. La película tenía varios elementos que la convirtieron en una cinta de culto: la historia de ciencia ficción estaba basada en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y Neuromancer, de William Gibson. Además, tenía claras referencias y preguntas filosóficas sobre la humanidad y su futuro en un mundo controlado por internet y las máquinas. Y para completar, tenía escenas y efectos especiales nunca antes vistos en la pantalla grande.

Puede interesarle: ‘West Side Story’: el gran musical que Steven Spielberg soñaba dirigir

Dirigida por Lana y Lilly Wachowski, contaba la historia de un mundo futurista en el que los humanos estaban esclavizados por las máquinas sin darse cuenta. Desde niños eran conectados a un sistema llamado la Matrix que los hacía vivir su vida en una realidad virtual que los situaba en el pasado, en pleno siglo XX, ignorantes de la realidad esclavista.

Un grupo de personas, sin embargo, eran conscientes de la realidad y habían despertado de la ilusión, viviendo en un mundo apocalíptico, escondidos en ciudades debajo de la tierra y viajando por naves en las que peleaban contra las máquinas. Esas personas se conectaban y desconectaban de la Matrix, despertando a otros a la realidad y luchando contra los esclavistas.

Neo, el protagonista, interpretado por Keanu Reeves, era el supuesto elegido por una profecía para vencer a las máquinas, alterar los algoritmos de la Matrix y salvar a la humanidad, y las tres películas seguían su viaje para cumplir esa misión.

A la par que él descubría la verdad, lo hacían los espectadores, lo que dejó a la primera película de la saga con un montón de escenas icónicas (como la de las pastillas azul y roja) que la convirtieron en un clásico. Algo que nunca lograron satisfacer las dos secuelas, que, sin embargo, fueron muy taquilleras porque la gente quería ver la conclusión de la historia.

Puede leer: El eco de ‘Los olvidados’, la película de Luis Buñuel, se sentirá en Bogotá

Una historia que en realidad no había terminado. Porque Lana Wachowski anunció el año pasado Matrix Resurrections, una cuarta película que retoma la historia varios años después.

Luego de mucha espera, la película se estrenará el 22 de diciembre y contará con parte del reparto original: Reeves (Neo), Carrie Ann-Moss (Trinity), Jada Pinkett-Smith (Níobe), Daniel Bernhardt (agente Johnson) y Lambert Wilson (Merovingio).

Para seguirle la pista a la historia, Diario Criterio hace un recuento de lo que ocurrió en las películas anteriores:

The Matrix’ (1999)

La primera película, alabada por los críticos y ganadora de cuatro premios Oscar, sigue la historia de Thomas Anderson, un programador que durante el día trabaja para una multinacional y durante la noche es un hacker, con el nombre clave de Neo.

Sentado frente a su computador casi todo el tiempo, Neo comienza a recibir una serie de mensajes en clave de otros hackers, como Trinity y Morfeo. Al mismo tiempo, intenta escapar del agente Smith, un supuesto oficial del FBI, que lo busca para capturarlo. Todo ocurre en escenas que se enlazan de forma extraña, en las que para el espectador no es claro qué es real y qué, una pesadilla.

Finalmente, Anderson se encuentra con Trinity y Morfeo, quienes se presentan como la resistencia ante un mundo dominado por las máquinas y le ofrecen dos pastillas: una azul, con la que olvidará todo lo que le han dicho y seguirá con su vida en una realidad falsa pero cómoda, y una roja, que lo llevará a conocer toda la verdad y despertar al mundo real, mucho más cruel que en el que vive.

Le puede llamar la atención: ‘Spider-Man. No Way Home’: las teorías que conectan todas las películas

Él elige la roja y se entera de todo: en realidad no es 1999, sino el año 2199, y luego de una guerra entre los humanos y las máquinas (la inteligencia artificial), estas últimas triunfaron y tienen a los humanos esclavizados. ¿Cómo? Desde que nacen los conectan a un programa de simulación en donde viven como si estuvieran en pleno siglo XX, y en donde creen que toman todas sus decisiones, ignorantes de que en realidad están encerrados y son controlados por sus enemigos.

Los rebeldes, liderados por Morfeo, no solo pelean contra las máquinas en el mundo real –un mundo apocalíptico en el que las comunidades de humanos desconectados de la Matrix viven en ciudades dentro de la tierra, escapando de sus esclavistas–, sino que suelen conectarse a la Matrix para hacer daños y despertar a más personas.

Como ellos están conscientes de que allí están en un mundo virtual, pueden controlar sus movimientos, esquivar balas como si no hubiera gravedad y tener poderes de lucha o habilidades imposibles solo con descargar un programa de entrenamientos directamente en su cerebro.

Matrix, película 1999
Matrix, la película de 1999, tuvo escenas nunca antes vistas en el cine hasta entonces.

Para Morfeo, Neo es el elegido que, según la profecía del oráculo (un programa dentro de la Matrix que ayuda a los rebeldes), está destinado a derrotar a las máquinas, acabar con los algoritmos de la Matrix y salvar a la humanidad. Pero cuando lo lleva ante el oráculo, esta lo ve y le dice que no es el elegido. Que tal vez en la “próxima vida“.

En una incursión a la Matrix, uno de los rebeldes traiciona a sus compañeros, entregando a Morfeo al agente Smith (que resulta ser un programa antropomórfico diseñado para cazar anomalías del sistema) y matando a varios de ellos. Neo, quien logra sobrevivir, decide arriesgarse y junto con Trinity vuelve a conectarse al sistema para salvar al hombre que lo despertó.

Aunque lo logra, termina siendo emboscado y asesinado. Pero Trinity desesperada decide besarlo (el oráculo le había dicho que ella se iba a enamorar del elegido, así que le parecía imposible que hubiera muerto) y logra revivirlo. Y al despertar nuevamente se da cuenta de que puede manipular el sistema a su antojo, por lo que vence a Smith en la Matrix, y salva a sus compañeros del ataque de unas máquinas en el mundo real.

The Matrix Reloaded’ (mayo de 2003)

En esta cinta empieza a enredarse mucho más la historia. Por un lado, Neo, Trinity, Morfeo y el resto de compañeros viajan en su nave (Nabucodonosor) por la zona del mundo real en la que pueden conectarse con la Matrix. En realidad no es la única nave de la resistencia, son varias, y no todos los seres humanos liberados consideran cierta la profecía del oráculo ni creen que Neo sea el elegido, que va a salvar a la humanidad.

Por otro lado Zion, la ciudad secreta en la que viven el resto de seres humanos que saben la verdad, está siendo asediada por un ejército de 250.000 centinelas de las máquinas dispuestos a destruirla y acabar con lo que queda de la humanidad libre. Para eso están perforando el subsuelo.

El comandante de la defensa les pide a todas las naves que vuelvan a la ciudad para defenderla y que se alejen de la zona de transmisión (es decir, que no se conecten más a la Matrix), pero Morfeo está convencido de que la única forma de triunfar es Neo y cree que él debe actuar conectándose al sistema. Eso lo lleva a discutir mucho con quienes no creen en sus teorías religiosas.

Puede leer: ‘Monos’: la gran ganadora de los premios Macondo, los Oscar del cine colombiano

Neo, mientras tanto, pasa por un periodo de dudas: no sabe qué debe hacer como el elegido y espera que el oráculo le mande mensajes que guíen su camino. Mientras tanto, tiene sueños recurrentes en los que ve morir a Trinity, su compañera y el amor de su vida.

Además Smith, el programa diseñado para perseguir las anomalías que había sido derrotado por Neo en la primera película, ha decidido no volver a la fuente (destruirse) como era su deber y libre ahora de las máquinas, se convirtió en un virus que cree que su misión es apoderarse de la Matrix, para lo cual persigue a Neo con el objetivo de matarlo y tomar su poder e incluso infecta a Bane, uno de los humanos de la resistencia y entra en el mundo real.

En medio de esa situación, Neo es guiado por el oráculo a través del sistema para encontrar a ciertos personajes (Merovingio, el Creador de Llaves) que lo llevarán hasta la fuente, el lugar de la creación de la Matrix. El oráculo le explica que la Matrix está llena de programas diseñados por el sistema para funcionar (ella misma es uno de ellos) y que algunos, que ya no le son útiles, persisten, escondidos. También le dice que su sueño con Trinity es una premonición del futuro y que él deberá decidir entre salvar a la humanidad y salvarla a ella.

Matrix Recargado
Matrix Recargado, estrenada en 2003. Las dos últimas películas de la saga no fueron tan alabadas por los críticos. Sus tramas enredadas, llenas de personajes extraños y explicaciones complejas, contribuyeron a su baja popularidad.

Al final, Neo termina llegando a la fuente donde se encuentra con el arquitecto, una representación visual del creador de la Matrix. Allí se entera de una triste verdad: él no es un elegido excepcional, sino una anomalía del sistema, que ha aparecido varias veces.

En realidad, le explica el arquitecto, las máquinas habían creado una primera versión de la Matrix tan perfecta, que los seres humanos (tan imperfectos) no la soportaban. Así que tuvieron que crear otra con un programa que entendiera la imperfección humana (el oráculo) y que se situara en la vida caótica de finales del siglo XX.

Por esa imperfección, es normal que en el sistema surja una anomalía cada cierto tiempo, un humano capaz de alterar el sistema a su voluntad (como el propio Neo), así como pequeñas anomalías: personas que descubren la verdad y se salen del sistema, amenazando su existencia.

Puede leer: Los estrenos para no perderse en diciembre de Netflix, Prime, Disney + y HBO Max

Para controlarlos, la Matrix, a través del oráculo, había creado un sistema de ‘recarga’ (reloaded): mientras las máquinas destruían la ciudad de Zion y la resistencia, el elegido (la anomalía) era llevado a través de la profecía a la fuente y allí le ofrecían una elección que terminaba siendo una trampa: se entregaba (quitándose la vida) y le permitían escoger a 23 personas de la Matrix para ser liberadas y despertadas con el fin de volver a crear Zion (que era destruida) y comenzar un nuevo ciclo de resistencia con otro elegido distinto, o se negaba y eso implicaba no solo la destrucción de la ciudad, sino de la raza humana por un error en el sistema.

Ese mismo ciclo se había repetido cinco veces y el elegido siempre había optado por salvar a la humanidad. Neo, sin embargo, sabía por el oráculo que si elegía esta opción, Trinity sería asesinada sin que él pudiera hacer nada, así que decide romper el sistema y opta por no entregarse a la fuente para salvar su vida. Al final, vuelve a la Matrix y ve cómo asesinan a su amada, pero la revive usando sus poderes. Luego, ya en Zion, cuando las máquinas están a punto de entrar a la ciudad y todo parece destinado al fracaso total, como lo había explicado el arquitecto, vuelve a hacer gala de su poder y las destruye, salvando a la humanidad y perdiendo la conciencia en el proceso.

‘The Matrix: Revolutions’ (noviembre de 2003)

La última película de la trilogía original arranca con Neo en estado de coma luego de salvar a Zion junto con Bane, el humano infectado por el agente Smith, quien está supuestamente en el mismo estado. Morfeo, desilusionado luego de descubrir la verdad sobre la profecía en la que tanto creía, ve que las señales neuronales de Neo indican que está dentro de la Matrix, así que decide entrar al sistema para buscarlo.

Pero Neo en realidad está en un limbo, en una especie de estación de tren entre el mundo real y la Matrix que controla un programa llamado El ferroviario, que resulta ser leal a Merovingio, un personaje de la película anterior que se enfrentó con él, y quien no quiere dejarlo salir de ese lugar. Finalmente lo logra cuando Trinity y Morfeo se enfrentan al Merovingio.

Puede leer: Las múltiples capas de ‘Get back’, el documental sobre los Beatles

Neo entonces va donde el oráculo, quien le dice que ahora tiene el poder de derrotar a las máquinas también en el mundo real y le advierte que Smith (ahora un virus en la Matrix) está descontrolado, dispuesto a tomarse todo el sistema. También le pide que salve a Zion, que ahora se debe enfrentar al ataque final de las máquinas sin casi ninguna posibilidad, ya que todo lo que tenían fue destruido en la batalla anterior. Cuando Neo se va, Smith llega donde el oráculo y termina absorbiendo su poder.

Neo y Trinity, guiados por sus instintos, deciden tomar una nave y viajar en el mundo real a la ciudad de las máquinas. Aunque varios de los humanos se niegan, porque prefieren tener a Neo a su lado para la batalla final en Zion, lo consiguen con la ayuda de una de las líderes de la resistencia. Allí, sin embargo, se cuela Bane (infectado por Smith) y los ataca. Neo lo asesina, pero queda ciego en el enfrentamiento, aunque debido a sus poderes sigue viendo.

Matrix Revolutions
Matrix Revolutions, la última película de la trilogía original, fue estrenada en 2003.

La nave llega a la ciudad de las máquinas y entre ataques repelidos por Neo, tiene un aterrizaje forzoso en el que Trinity muere, no sin antes pedirle a Neo que siga hasta el final. Lleno de dolor, Neo llega hasta la líder de las máquinas (deus ex machina) y le ofrece un trato: él destruye a Smith, quien se ha descontrolado tanto que ya maneja casi toda la Matrix y ha puesto en peligro a las propias máquinas, a cambio de que estas perdonen a la humanidad.

Justo en ese momento Zion está siendo atacada por miles de centinelas, que están a punto de destruir la ciudad. Pero las máquinas aceptan el trato de Neo, lo conectan a la Matrix y detienen las hostilidades.

Le puede interesar: Memoria, la película que representará a Colombia en los premios Óscar

Una vez dentro del sistema, Neo se encuentra con un Smith superpoderoso y comienzan la batalla final. A pesar de que Smith, ahora con el poder del oráculo, le advierte que pudo ver el futuro y que su destino es ser derrotado, Neo entiende cuál es su misión y se deja absorber por su enemigo. En ese momento, no obstante, lo destruye desde su subconsciente, aparentemente muriendo ambos. Así, Neo salva a las máquinas de Smith y libera a la humanidad.

Las máquinas no solo cumplen lo prometido y liberan a Zion, sino que, en una conversación del arquitecto con el oráculo, se descubre que reanudaron el sistema con una nueva regla: dejarán que los seres humanos liberen de la Matrix a quien lo decida voluntariamente sin impedirlo y sin atacarlos.

3 Comentarios

  1. Que buén resumen de la serie Matrix
    Para entender la que viene ahora “The Matrix Resurrections’”
    Una super serie por sus efectos especiales y por la tecnología en internet 👍

Deja un comentario

Diario Criterio