Carapaz ya es líder del Giro de Italia tras una vibrante etapa

El británico Simon Yates (Bikeexchange) fue el vencedor en la etapa 14, entre Santena y Turín. Ha sido tal vez el recorrido más emotivo en lo que va de carrera, pues los grandes candidatos tuvieron que esforzarse al máximo. Richard Carapaz (Ineos) es el nuevo líder.

El ecuatoriano vuelve a enfundarse la maglia rosa, que tuvo cuando ganó el Giro en 2019 y corría para el equipo Movistar. El año pasado fue podio en el Tour de Francia (tercero) antes de conquistar el título olímpico en los Juegos de Tokio.

Y es líder tras una etapa que tuvo emociones y en la que el triunfador, Simon Yates (Bikeexchange), hizo parte de un pequeño grupo de cuatro ciclistas que se formó en los últimos kilómetros, conformado además por Vicenzo Nibali (Astana), el mismo Richard Carapaz (Ineos) y Jai Hindley (Bora).

Yates lanzó un ataque fulminante a 4 kilómetros de meta, que no pudo ser contrarrestado por sus acompañantes.

Puede leer: ¿Todos contra Carapaz?

Los cuatro fueron los protagonistas en la subida a la Colle della Maddalen, donde aventajaron a otros dos aspirantes al título, el portugués Joao Almeida (UAE) y al español Mikel Landa (Bahrain). El líder hasta hoy, Juan Pedro López (Trek), sucumbía y perdía varios minutos en los últimos 15 kilómetros.

A 56 kilómetros de la meta, y tras el puerto de montaña en Superga, en punta solo quedaron los grandes candidatos al título: Richard Carapaz, Vincenzo Nibali, Mikel Landa Meana, Pello Bilbao (Bahrain), Wilco Kelderman (Bora), Emanuel Buchmann (Bora), Jai Hindley, Jan Hirt (Intermarché), Domenico Pozzovivo (Intermarché), Juan Pedro López y Joao Almeida.

La etapa entró en circuito que significó pasar dos veces por el Colle della Maddalena, de segunda categoría, que sirvió para ir decantando la carrera y donde el equipo Bora, empujado por Kelderman, puso el paso para tratar de soltar rivales.

Ataque de Richard Carapaz

Un trabajo que, sin embargo, aprovechó Carapaz para lanzar un ataque a 26 kilómetros de meta y que nadie pudo contener. Alcanzó a tomar 25 segundos, perseguido en esencia por el Bahrain, de Bilbao y Landa.

En el grupo de los que perseguían, en el que ya no venía López, Vicenzo Nibali decidió venir tras el suramericano y a su rueda se pegó el australiano Hindley, que adelantó al italiano y alcanzó a Carapaz.

Más adelante, Nibali les llegó y, un poco después, Yates. Se formaba un grupo puntero de cuatro pedalistas. Atrás, Almeida, intentaba cazarlos, pero perdía 14 segundos.

También puede leer: La gesta de Carapaz en los Juegos Olímpicos

En los últimos 4 kilómetros, el británico se vino en solitario y sus rivales no pudieron seguirlo. Así sumó su segunda victoria en el Giro, pues ya había ganado la contrarreloj de Budapest, y acumula seis en su palmarés en esta carrera. Sus aspiraciones se esfumaron en una caída que tuvo en la etapa que llegó al monte Etna y que lo dejó maltrecho.

Los colombianos Iván Sosa (Movistar) y Diego Camargo (EF Education) estuvieron en algunas fugas del día.

Mañana la etapa tiene un final en alto (1.611 m) en el Valle de Aosta. El recorrido de 177 kilómetros incluye dos subidas de primera categoría antes de la subida final, catalogada como de segunda categoría, hasta Cogne.

Clasificación de la etapa 14

1. Simon Yates (GBR/BikeExchange) – 3:43:44
2. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:15
3. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 0:15
4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:15
5. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 0:28
6. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:39
7. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 0:51
8. Pello Bilbao (ESP/Bahrain) a 0:51
9. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 1:10
10. Juan Pedro López (ESP/Trek-Segafredo) a 4:25

Clasificación general

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) – 58:21:28
2. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:07
3. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:30
4. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 0:59
5. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 1:01
6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain) a 1:52
7. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 1:58
8. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 2:58
9. Juan Pedro López (ESP/Trek-Segafredo) a 4:04
10. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 9:06

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio