¡Grande Rigo! Luego de una gran etapa, Urán es segundo en el Tour de Francia

Tadej Pogacar aguantó el ataque de Jonas Vingegaard y se mantuvo líder. Wout Van Aert ganó la etapa y cruzó la meta en solitario. Nairo sigue de líder de la montaña.

Como se esperaba, la subida al Mont Ventoux trajo una etapa llena de emociones al Tour de Francia. Y el colombiano Rigoberto Urán (Education First) aprovechó para dejar atrás a Ben O’Connor (Ag2r-Citröen), y subir al segundo lugar de la general.

El toro de Urrao sigue a 5:18 de Tadej Pogacar, que se mantiene líder. Hoy el esloveno tuvo una gran prueba: Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) lo atacó en el segundo puerto del Mont Ventoux y pareció dejarlo rezagado. Pero con ayuda de Urán y del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), lograron alcanzarlo en el descenso final.

Le puede interesar: Mark Cavendish la rompe: está a un triunfo de igualar al mayor ganador de etapas del Tour

Nairo, que intentó atacar desde el inicio de la etapa, no pudo mantener el ritmo y terminó perdiendo tiempo con el grupo principal. Sin embargo, sigue siendo el líder de la montaña y podrá defender la camiseta de puntos rojos en las subidas que vienen.

La etapa, por otro lado, la ganó Wout van Aert (Jumbo-Visma), quien luego de un etapón inolvidable, logró subir la segunda cima (la más exigente) del Mont Ventoux en solitario y así mismo llegó a la meta.

Nairo lo intentó, pero no pudo

La etapa era una de las más esperadas de esta edición del Tour porque iba a pasar por el Mont Ventoux, el gigante de la Provenza, una de las subidas más exigentes de Francia. Se trata en realidad de dos montañas: una de primera categoría y otra de fuera de categoría. Si había una oportunidad de destronar a Tadej Pogacar, era esta.

Desde el inicio los corredores intentaron marcar diferencias. Julian Allaphilippe (Deceuninck-Quick Step) fue el primero en tratar de separarse del pelotón. Luego probaron otros, como Greg Van Avermaet (Ag2r Citröen), Davide Ballerini (Deceuninck-Quick Step) y Jonas Rickaert (Alpecin-Fenix), pero no pudieron hacer mucho.

En el kilómetro 25 lo intentaron Allaphilippe y Nairo Quintana (Arkea Samsic), que alcanzaron a sacarle 15 segundos al pelotón. Pero unos kilómetros más adelante, Allaphilippe dejó descolgado a Nairo, a quien no le dieron las piernas para seguir subiendo.

En ese momento se dio uno de los accidentes más feos de lo que va del Tour: Tony Martin (Jumbo-Visma) se cayó y se golpeó la cabeza y el hombro. Tuvo que abandonar la carrera y fue llevado, ensangrentado pero consciente, a un hospital.

Puede leer: O’Connor se lleva la novena del Tour, Pogacar sigue líder y Rigo al podio

Varios, como Van Aert, Dan Martin (Israel Start-up Nation) y Jacob Fulsang (Astana) salieron a perseguir a Allaphilippe y lo atraparon al kilómetro 40. Mientras que otros, como Mark Cavendish (Deceunik Quickstep), Geraint Thomas (Ineos) y Richie Porte (Ineos) sufrían en el pelotón con la subida.

Los intentos de Allaphilippe y Van Aert

Allaphilippe no estaba dispuesto a perder la ventaja y volvió a escaparse, junto con Dan Martin. Luego se les pegaron otros dos corredores. Los cuatro continuaron en la fuga. Y un grupo, en el que iban Van Aert y Van Avermaet, se separó del pelotón e intentó cazarlos. Así, partido en tres, el grupo iba en el kilómetro 57.

Pogacar, que estaba en el pelotón junto con los otros ciclistas que van adelante en la general, tuvo que cambiar su bicicleta por un problema mecánico.

Faltando 100 kilómetros para la meta, justo cuando estaban por comenzar la primera subida al Mont Ventoux, los perseguidores agarraron a los cuatro ciclistas que estaban en cabeza de la carrera. Van Aert, Van Avermaet, Allaphilipe, Martin y otros comenzaron a escalar juntos, mientras los favoritos venían atrás, sufriendo por el ritmo del Ineos.

Nairo no pudo más y comenzó a descolgarse del grupo principal, aunque logró mantener la camiseta de líder de la montaña. Mientras arriba, entre los escapados, Allaphilippe intentaba atacar nuevamente, sin éxito. Aunque sí logró alejarse con Van Aert y otros cuatro ciclistas, rompiendo en dos el grupo de escapados. Así cruzaron la primera cima del Mont Ventoux.

Le puede interesar: Pogacar vuela en Los Alpes y se trepa en el liderato. Rigo ya es cuarto

En el descenso algunos de los escapados, como Van Avermaet, se fueron quedando y terminaron cazados por el pelotón, mientras el grupo de cabeza de carrera aguantaba.

En la segunda subida al Mont Ventoux, la más exigente, los fugados se partieron en varios grupos. Kenny Elissonde (Trek Segafredo) se escapó y Van Aert lo siguió. Allaphilippe intentó acompañarlos, pero no le dieron más las piernas. Luego Van Aert dejó a Elissonde y comenzó a subir en solitario.

En el grupo de favoritos, que venía unos minutos más abajo, algunos como Alejandro Valverde (Movistar), Sergio Luis Henao (Qhubeka NextHash) y Ben O’ Connor (Ag2r-Citröen) no podían seguir el ritmo y quedaban descolgados. Rigoberto Urán (Education First), por su parte, se mantenía junto a Pogacar.

Ataques entre los favoritos

Para ese momento la carrera estaba dividida en dos: la pelea por la etapa, con Van Aert, Elissonde y Bauke Mollema (Trek-Segafredo) adelante, y la lucha por la general, cuatro minutos más atrás, con el grupo de favoritos (que había alcanzado a Allaphilippe) escalando juntos.

Mientras Van Aert le sacaba tiempo a sus dos perseguidores y se iba en solitario a buscar el triunfo de la etapa, el grupo de favoritos comenzó a seleccionarse: Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) atacó y aunque Pogacar intentó seguirlo, no pudo. Más atrás iban Rigo y Richard Carapaz (Ineaos). Enric Mas (Movistar) y Ben O´Connor estaban descolgados.

En contexto: ¿Y cuál es su favorito para ganar el Tour?

Así comenzó el descenso hacia la meta, que estaba a 20 kilómetros del segundo puerto del Mont Ventoux. Vingegaard comenzó a bajar a toda velocidad para descontarle minutos a Pogacar, mientras que el esloveno se juntó con Rigo y Carapaz para tratar de defender su ventaja. La diferencia era de 30 segundos.

El ritmo de Rigo, Carapaz y Pogacar bajando era demoledor, pero Vingegaard aguantaba. Detrás iba Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe), intentando llegar al grupo del líder.

Al final, sin embargo, pasó lo inevitable: Rigo, Carapaz y Pogacar alcanzaron a Vingegaard. En ese momento, Urán subió al segundo lugar de la general. Carapaz quedó cuarto, a un segundo del podio.

En el grupo de adelante, Wout Van Aert mantuvo su ventaja y ganó la etapa. Y entre los favoritos: Rigo, Carapaz, Pogacar y Vingegaard entraron al tiempo. Bien atrás quedaron Mas, Kelderman, O’ Connor y otros que hasta ayer, soñaban con el podio.

Clasificación etapa 11 Tour de Francia

1. Wout van Aert (Jumbo-Visma) 05:17:43
2. Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) a 1:14
3. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) m.t.
4. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) a 1:38
5. Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) m.t.
6. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) m.t.
7. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) m.t.
8. Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) a 1:56
9. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) m.t.
10. Enric Mas (Movistar) a 3:02

Clasificación general:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) – 43:44:38
2. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 5:18
3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:32
4. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:33
5. Ben O’ Connor (Ag2r-Citröen) a 5:58
6. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 6:16
7. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana-Premier Tech) a 6:30
8. Enric Mas (ESP/Movistar) a 7:11
9. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 9:29
10. Peio Bilbao (ESP/Bahrain Victorious) a 10:28

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio