“Hay una falsa narrativa para alinear al registrador con Petro”: Rodrigo Lara Restrepo

En entrevista con Diario Criterio, el senador Rodrigo Lara Restrepo hace un análisis de esta temporada electoral, la situación de la Registraduría, del gobierno de Iván Duque y lo que podría pasar con un eventual gobierno de Gustavo Petro.

Diario Criterio: ¿Qué está pasando con el registrador?

Rodrigo Lara Restrepo: Yo vengo, desde hace unas semanas, muy intrigado, por no decir perplejo, por el comportamiento del Gobierno y de los amigos del Gobierno con el registrador. Lo primero que hay que decir es que el registrador es muy afín y muy cercano al Gobierno. O ha sido, por lo menos públicamente, hasta las elecciones parlamentarias. La elección del registrador en las altas cortes: no puedo decir que lo eligió el Gobierno, pero sabemos de órganos de control que colaboraron muchísimo en esa elección, ergo, ahí está el Gobierno.

Segundo, veíamos al Gobierno, al señor presidente, doctor Iván Duque, con el registrador viajando por todo el país, casi como amigos cercanos.

Iván Duque y Alexánder Vega
Iván Duque y Alexánder Vega

Tercero, los vimos también en actos muy pomposos y públicos, muy confiados y muy seguros, cuando presentaron el Código Electoral, un proyecto muy ambicioso y que tenía cosas supremamente peligrosas, porque pensaban crear elecciones totalmente electrónicas, como en Venezuela, y pensaban crear algo inédito, que no existe ni en los países bálticos, que era el voto virtual. Cualquier ciudadano podía bajar una aplicación y votar. Yo le pregunté al Gobierno: ¿cuántos colombianos o binacionales hay en Venezuela? “No lo sabemos”.

Entonces, ¿usted cómo me va a garantizar que, efectivamente, si me bajan cuatro millones de aplicaciones en Venezuela están votando colombianos? ¿Cuántos han muerto? Pero eso fue idea del Gobierno y del registrador. Ellos, juntos, presentaron ese proyecto. Y luego, también, veíamos al Gobierno cogido de la mano con el registrador, organizando esas costosísimas y yo diría que más bien intrascendentes elecciones de los consejos de juventud. ¿En qué momento, para el Gobierno y sus amigos, el registrador se volvió un enemigo o un castrochavista? Después de las elecciones parlamentarias.

Le puede interesar: Indra, una vieja conocida de las elecciones y la contratación en Colombia
Diario Criterio: ¿Por qué después de las elecciones parlamentarias?

R.L.R.: Porque claramente se descubrió que ahí hubo un intento por esquilmarle cinco curules al partido que ganó las elecciones. Así de simple. Y lo descubrieron. Entonces, empezó una narrativa, que a mí me sorprendió, me impactó, una falsa narrativa, básicamente, de convertir al registrador en un enemigo del gobierno y alinearlo, básicamente, con el candidato opositor, que es Gustavo Petro. Al mismo tiempo veíamos una narrativa pública para estigmatizar y, básicamente, criticar mucho al registrador, pero por debajo uno veía también acciones que causaban mucha perplejidad.

Por ejemplo, existe una acción popular en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Hace tres semanas y media llegó al despacho del ponente, el magistrado Lasso, o se discutió en sala la posibilidad de suspender al registrador, y como en política todo se sabe, sobre todo en el Congreso todo se sabe, pues también se supo que el Gobierno se puso muy nervioso y movió cielo y tierra con sus ministros, sus órganos de control, para tratar de evitar la suspensión del registrador.

¿A qué juega el Gobierno? En público lo fustigan y en privado lo sostienen. Allí, pues, es simplemente fácil de entender que lo que busca el Gobierno es básicamente tener sometido al registrador con una pistola en la sien, que es la pistola en la sien de algunos órganos de control, es tenerlo acá: “tu suerte está en mis manos”.

Y si uno mira lo que ha pasado, los intentos que ha habido aquí en el país, en elecciones anteriores, y lo que ha pasado en otros países del mundo, pues uno colige con inmensa facilidad cuál es el guion. El guion es llevar básicamente esta situación hasta las postrimerías de las elecciones e intentar suspender al registrador con una decisión muy rápida de tal manera que, dada la premura y la inmediatez de las elecciones, pues se nombra un a doc mientras las cortes eligen a otro registrador en propiedad, porque usted lo suspende, usted no lo está destituyendo.

Le puede interesar: Alexánder Vega, entre la renuncia y el registrador ‘ad hoc’

Y eso le permite al gobierno hacer como hizo en Medellín: un acto de piratería política y poner un registrador, pero ¿qué pasa cuando llega un registrador después de que suspenden al anterior por irregularidades en esas elecciones? ¿Cuál va a ser la decisión que va a tomar ese registrador ad hoc, qué va a decir? “Esto es un caos. Esto es inviable”.

Al mismo tiempo la retórica de unos actores políticos ha sido de decir que los señores de Indra no son idóneos, que son castrochavistas, que son, no sé, del gobierno socialista español, lo cual no es cierto, porque ellos llevan haciendo elecciones desde hace más de 16 años en el país, ellos fueron los que hicieron también las elecciones cuando en el plebiscito ganó el No, de tal manera que diga: “No, estos tipos de Indra no son confiables, aquí todo fracasó, esto es un nido de corrupción, yo necesito ofrecerles a los colombianos unas elecciones transparentes y necesito más tiempo”. Entonces, usted, dada la fuerza de los hechos, estaría habilitado para aplazar las elecciones. Eso ya se ha intentado en muchas partes y aquí se ha intentado.

Ese es un plan. Eso lo anticipamos desde la semana pasada y yo creo que los hechos han venido corroborando ese impulso. En la Comisión Legal de Seguimiento Electoral, congresistas del Gobierno, de frente, ya pidieron el aplazamiento de las elecciones. Llegaron con una proposición para buscar el aplazamiento de esas elecciones, pero no encontraron el ambiente.

“Yo nunca había visto unas elecciones así”: Rodrigo Lara Restrepo

Diario Criterio: ¿Cuál sería el fin de buscar el aplazamiento de esas elecciones?

R.L.R.: Cuando usted como Gobierno va a perder las elecciones, usted necesita más tiempo para ganarlas, es decir, más tiempo para desplegar el poder del Estado e intentar ganarlas (…)

Yo todavía confío en el talante democrático del presidente Iván Duque. Yo espero que ellos no caigan en ese aforismo simplista de que la historia los absolverá, pero pues aquí hemos visto cosas que son muy graves.

Aquí hubo un intento de extensión del periodo presidencial y de los órganos de control y eso es un intento, obviamente entenderán ustedes, orquestado desde la Rama Ejecutiva. Eso no se lo inventó un congresista. Aquí se ha suspendido de manera ilícita la Ley de Garantías para poder intentar financiar estas campañas. Sí, es que venimos de cosas supremamente graves. Miren el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, denodado pero abierto, para tratar de imponer, de elegir a un contralor de su gobierno que no cumple los requisitos, totalmente inhabilitado, y no les importa.

Es decir, diría yo, un talante muy poco liberal, muy poco democrático, de no respetar el Estado de derecho, sus procedimientos, y no respetar en últimas el fundamento y la legitimidad democrática, que es la voluntad popular, que es la voz de Dios en cualquier democracia.

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia
“¿Ustedes quieren un Petro presidente con instituciones debilitadas, manoseadas, vilipendiadas por un gobierno, o quieren un Petro con instituciones sólidas?”: Rodrigo Lara Restrepo

Y yo les digo mucho a muchos amigos que le tienen miedo a Petro: ¿ustedes quieren un Petro presidente con instituciones debilitadas, manoseadas, vilipendiadas por un gobierno, o quieren un Petro con instituciones sólidas? Si se encuentra el próximo gobierno con estas instituciones totalmente manoseadas, debilitadas, desacreditadas, pues el problema es que el poder va haciendo efectos en los hombres que están en el poder e instituciones débiles pues los lleva a mantener ese precedente y a manosearlas los manoseó su predecesor.

Diario Criterio: ¿Usted ha visto una participación en política como la de Iván Duque y su Gobierno?

R.L.R.: Jamás. Yo nunca había visto unas elecciones así jamás, pero jamás de verdad. Lo de la suspensión de la Ley de Garantías me aterró. Me aterró cómo se llevaron por delante completamente la prohibición constitucional de que usted no puede modificar leyes estatutarias con leyes de inferior garantía, además de frente. Yo nunca había visto eso. Nunca había visto un intento tan burdo de prolongar un período presidencial. Eso jamás se había visto en este país, de pronto en los años 50, con los gobiernos conservadores más radicales. Pero en el siglo XX, postviolencia, eso aquí en Colombia no se había visto. Nosotros pensábamos que ya habíamos llegado a un grado de civilización política mayor, pero esto lo que demuestra es que los fantasmas de una sociedad vuelven y terminan siendo un espectro que produce mucho miedo y que amenaza permanentemente el orden democrático.

Iván Duque en Europa
Iván Duque

El orden democrático es algo que se debe cultivar todos los días, porque es muy frágil. El poder tiene una capacidad de alienar y de llevar al delirio a quienes lo ostentan, lo que hace que las instituciones sean muy frágiles.

Diario Criterio: Están las declaraciones del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, y el apoyo que le dio el presidente Iván Duque

R.L.R.: Es una muestra, indiscutiblemente, de inmadurez institucional, porque usted podía haber dado un apoyo a las Fuerzas Armadas institucionalmente y no unas declaraciones deliberantes. Pero es que yo creo que les falta, francamente, mucha capacidad para entender el país y entender realmente lo que significa esa función presidencial.

Lea más en Diario Criterio: Zapateiro y Duque están cruzando una peligrosa línea en la campaña política 

Y yo estoy muy decepcionado porque conozco a un Iván Duque distinto. Sé quién es, sé quién es su padre, ellos tienen origen liberal, pero lo que hemos visto en este último año solo puede ser producto del desespero. Todos podemos caer en situaciones de desespero y todos, cuando estamos en desespero, actuamos erráticamente. Y están actuando erráticamente y están haciendo mucho daño.

Diario Criterio: Hay un temor de que Colombia se va a convertir como Venezuela con Petro, pero con lo que usted dice ya estamos en Venezuela

R.L.R.: Claro, porque lo que lo que había detrás de Chávez… el tema del chavismo era un desprecio por las instituciones y por el orden liberal. Es esencialmente eso. Ahora bien, la historia se repite pero nunca se repite igual. El mundo ha vivido en los últimos 150 años cuatro superciclos de materias primas. La transición entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial; el que siguió, la reconstrucción después de la Primera Guerra Mundial de 1918 hasta 1929. El tercero es el de la reconstrucción del mundo después de la Segunda Guerra Mundial, y el cuarto es el de la construcción de China, que se vivió entre 2002 hasta 2015, 2016: esos son los 16 años gruesos del chavismo.

Chavez
Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

Cuando usted llega al poder y de la nada pasa de 30 dólares barril (de petróleo) a 150 dólares barril pues cualquiera se enloquece. Es como cualquier ser humano. Generalmente, cuando la persona llega apretada con su sueldo y no le alcanza, ese señor va y se acuesta temprano, llega a su casa y no se pone a hacer fiestas ni se pone a buscarse amantes. Ese señor llega juicioso porque no le da la plata.

Pero cuando usted se gana la lotería, la posibilidad de enloquecerse es inmensa. El tipo ya se cree un Adonis, el tipo cree que es poderosísimo y ahí todo empieza a dañarse porque esas son las fragilidades del ser humano.

Eso mismo le pasó en gran parte a Chávez, que además, como era un exmilitar, él sentía que podía que podía controlar y dominar a las fuerzas militares. Es que estamos hablando de un excoronel.

En este caso, yo lo que observo es que Gustavo Petro es un hombre de izquierda, pero pues ellos no son tampoco caídos del zarzo, es decir, ellos van a encontrarse con una situación fiscal extremadamente grave y crítica.

Este país tiene prácticamente un déficit del 7 por ciento, tiene un endeudamiento del 65 por ciento. En un mundo en donde se ve, incluso antes de la inflación, un proceso de subir las tasas de interés, que estaban en cero. Es decir, eso nos encarece el financiamiento y hace más atractivas las inversiones en Estados Unidos, además con un dólar robustecido.

Gustavo Francisco Petro
Gustavo Francisco Petro

Yo no creo que ellos sean bobos. Ellos entienden que este es un país que vive al debe. ¿Qué significa vivir al debe? Pues vivir al debe es como en un hogar: cuando yo exporto 11.000 millones de dólares menos de lo que importo, pues yo necesito llenar ese hueco. ¿Y cómo llenamos ese hueco en Colombia? Con una especie de esclavitud financiera, que lo ha producido este modelo, que consiste en que yo tengo que ser un buen muchacho, bajar la cabeza, comportarme correctamente, cumplir con una regla fiscal para que ellos me sigan financiando ese hueco con inversiones en portafolio, inversiones en título de deuda (…).

Esa es la situación económica de Colombia. Un gobierno con una situación económica así sabe que tiene que, primero, mandar un mensaje de tranquilidad para que lo sigan financiando los mercados, ergo, no puede pendejear con un ministro de Hacienda. Lo hizo Boric con extrema claridad.

Boric nombró a un tipo que era el Banco Central chileno, porque él sabe que tiene exactamente el mismo problema, en menor grado, que Colombia.

Entonces, un gobierno de izquierda sin plata pues es un gobierno muy triste y ellos pues caídos del zarzo no creo que lo sean. A menos que sean unos kamikazes que piensen que el mundo se acaba en cuatro años y que estos son sus últimos cuatro años de su vida política, que se van a gastar todo y van a quebrar al país

Eso apuntaría a la propuesta de Petro de ir en contra del petróleo, del carbón, que es la fuente de financiación más importante que tiene hoy día el Gobierno.

Imagínese un señor que es portero en un prostíbulo. Yo no creo que a su señora le guste que el señor trabaje de portero en un prostíbulo, pero de eso deriva su sustento. Entonces, no me gusta que usted trabaje sí, pero ¿de qué más comemos, mija? Le va a tocar seguir trabajando ahí como portero de prostíbulo, así a su señora y a sus hijos no les guste. 

Senador Rodrigo Lara Restrepo
Senador Rodrigo Lara Restrepo

Lo mismo les va a pasar acá. Entonces, ¿se va a esquilmar el 17 por ciento de los ingresos fiscales de este país? Eso es un anuncio electoral y eso lo van a matizar y lo van a graduar: “estamos en una transición, entonces vamos a un programa paulatino de descarbonización, de salida progresiva del petróleo”.

Eso también es fácil hacerlo empatar con la realidad mundial. El petróleo no se va a acabar mañana estamos en un ciclo, no en un superciclo, un ciclo de muy buenos precios por el tema de Rusia, porque durante la pandemia las empresas petroleras no invirtieron, es decir, lo que pasa después de cualquier pandemia.

Eso pasaba después de la peste bubónica en Europa, pues no producían los campos y después subían los precios; eso está escrito.

Ellos simplemente saben, también entenderán, pues no son bobos, que viene un proceso paulatino, digamos, de desaparición progresiva del petróleo o por lo menos de reducción del peso del petróleo en la matriz energética del mundo, En 2030, los vehículos eléctricos ya habrán logrado su punto de equilibrio. En 2030, ya los vehículos eléctricos serán la regla general.

¿El petróleo lo seguirán comprando quiénes? Los que todavía los necesitan más en su matriz energética, la India y la China, y eso significa también dos cosas: es decir, volvemos a la época pre Mohammad Mosaddeq, que fue el primer ministro iraní que mataron cuando nacionalizó el petróleo.

Mossadeq
Mohammad Mosaddeq

La época pre Mossadeq era, básicamente, cuando los consumidores de petróleo tenían el sartén por el mango del negocio. Después de Mossadeq y después de las crisis árabes del 70, el sartén lo tenían los productores. Pero a partir de 2030, 2032, el petróleo va a seguir siendo necesario para hacer los plásticos, los fertilizantes, todo eso, pero los grandes compradores serán dos China e India, ergo, pues ellos también harán o impondrán esa lógica en los precios del petróleo como pasaba en el mundo antes de los años 50.

Lea también: ¿Es viable la propuesta de Gustavo Petro de frenar la exploración petrolera?

3 Comentarios

  1. PEDRO LUIS BARCO DIAZ

    Después de escuchar esta gran entrevista a Rodrigo Lara Restrepo, me queda claro que es un excelente analista político, un hombre estudioso que apunta al meollo del asunto. Ahora entiendo por qué los Galán se dieron sus mañas para sacarlo del nuevo Nuevo Liberalismo, Lara Restrepo es mucho mas inteligente y frentero que los tres hermanos Galán. Lara Bonilla dejó un gran vástago para seguir su senda, Galán no dejó nada, o casi nada.

Deja un comentario

Diario Criterio