Santiago Buitrago ganó la etapa 17 del Giro de Italia

Santiago Buitrago, el ciclista colombiano del Bahrain, ganó la etapa 17 que terminó en Lavarone luego de una larga batalla montañosa en el Giro de Italia.

El bogotano, a 8 kilómetros, se vino en solitario tras alcanzar y rebasar a los neerlandeses Leemreize (Jumbo) y Van der Poel (Alpecin) al final del último puerto del recorrido.

Los últimos metros de Santiago Buitrago a línea de meta

Gijs Leemreize fue segundo a 35 segundos, y el checo Jan Hirt (Intermarché), que ganó ayer, entró a 2’28” acompañado del británico Hugh Carthy (EF Education).

Puede leer: Giro de Italia: ganó Giulio Ciccone y Santiago Buitrago peleó la etapa

Los líderes de la carrera, Carapaz (Ineos) , Landa (Bahrain) y Hindley (Bora) intentaron desprenderse, pero hubo férreo control entre ellos. Solo al final, en el remate, Landa perdió 7 segundos.

El que sí cedió tiempo hoy fue el portugués Joao Almeida (UAE), que entró a 1′ 13″ de Carapaz. Sin embargo, su distancia aún no es considerable teniendo en cuenta la contrarreloj del último día, donde podría aventajar a sus rivales.

Justamente fue Landa, gracias al trabajo de sus gregarios Domen Novak y Wout Poels, quién atacó y afectó a Almeida que no pudo seguir su ritmo.

Las fuerzas entre los aspirantes al título parecen muy parejas, y se espera que la etapa de sábado deje más claridad sobre el posible ganador, pues ese día es la etapa 20, de 168 kilómetros, que va entre Passo Fedaia y Marmolada.

Un trayecto de alta montaña en el que los ciclistas deberán superar tres puertos exigentes en Los Dolomitas, alpes orientales italianos.

¿Quién es Santiago Buitrago?

Buitrago había sido segundo en la etapa 15, detrás de Giulio Ciccone. Al terminar esta, se soltó en llanto al no poder ganar, pero hoy, pese a una caída en una bajada, llegó la revancha y mostró sus condiciones de escalador para vencer en este recorrido.

Santiago Buitrago, de 22 años, se convirtió en el colombiano más joven en ganar una etapa en esta carrera. Surgió, a los 11 años, de la escuela de ciclismo de Esteban Chaves, y luego estuvo en el equipo de Avvillas. También hizo parte de Manzana Postobón y, en 2018, fue contratado por el equipo italiano Cinelli.

La celebración de Santiago Buitrago con sus asistentes

Tras interesantes participaciones, el Bahrain lo contrató en 2020. Este año ganó una etapa en el Tour de Arabia Saudita. Actualmente, es el mejor colombiano de Giro de Italia, ubicado en el puesto 14, a 20 minutos y 15 segundos de Carapaz.

Otra de las noticias del día fue el retiro de Simon Yates (Bikeexchange), que ganó dos etapas en esta edición de la carrera. El ciclista no pudo recuperarse de unos golpes sufridos en una rodilla tras un caída.

Mañana será la etapa 18, entre Borgo Valsugana y Treviso (156 kilómetros). Un trayecto propicio para pasistas, aventureros y velocistas.

Clasificación de la etapa 17

  1. Santiago Buitrago (COL/Bahrain) – 4:27:41
  2. Gijs Leemreize (NED/Jumbo-Visma) a 0:34
  3. Jan Hirt (CZE/Intermarché) a 2:28
  4. Hugh Carthy (GBR/EF-EasyPost) a 2:28
  5. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 2:53
  6. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 2:53
  7. Mauri Vansevenant (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) a 2:57
  8. Koen Bouwman (NED/Jumbo-Visma) a 2:59
  9. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 2:59
  10. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 2:59

Clasificación general

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) – 73:19:40
2. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:03
3. Mikel Landa (ESP/Bahrain) a 1:05
4. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 1:54
5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 5:48
6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain) a 6:19
7. Jan Hirt (CZE/Intermarché) a 7:12
8. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 7:13
9. Juan Pedro López (ESP/Trek-Segafredo) a 12:27
10. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché) a 12:30

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio