Variante Delta ya está en Colombia; ¿qué pasará ahora?

El caso se detectó en Cali. Se trata de una persona que viajó a Estados Unidos en junio para visitar a sus familiares. A principios de julio regresó a Colombia. Al siguiente día de su llegada presentó síntomas. Le hicieron la prueba PCR “y a través de la secuenciación genómica se confirmó que el contagio era producto de la variante Delta, explica el Ministerio de Salud.

“Esta persona cumplió, como debemos cumplir todos, el protocolo de aislamiento. Ha permanecido en su casa. Solo ha tenido contacto con una persona (…) y está terminando ahora el aislamiento”, precisó, por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), este sábado en la mañana.

Lea también: Variante Delta será dominante en los próximos meses: OMS

“Esta variante, que ya tiene una circulación muy grande en el mundo, tiene la posibilidad de seguir propagándose, y en América Latina ya hay 14 países que la tienen. Hoy la mejor forma de enfrentar este fenómeno en nuestro país, al igual que cualquier otra de las variantes, es avanzar en la vacunación masiva”, declaró el presidente Iván Duque.

“Afortunadamente, la detección de esta variante se da en momentos donde venimos en un ritmo de descenso en el número de casos diarios, muertes diarias, de casos activos y en un aumento rápido de la vacunación”, agregó Duque.

Supercontagiosa

Mientras la variante original puede contagiar de dos a tres personas, la Delta puede contagiar de cinco a ocho, según ha explicado el Ministerio de Salud.

Por esta razón las autoridades insisten en que, además de la vacunación, las personas sigan usando tapabocas y eviten aglomeraciones o reuniones muy concurridas en sitios cerrados. Sin embargo, la reactivación económica sigue adelante.

De hecho, julio ha sido mucho menos agresivo en materia de contagios y muertes diarias por covid. Mientras el mes pasado hubo días con récord de cifras, en julio por fin se bajó de 400 fallecidos por día.

La vacunación masiva y la variante Delta

Esta noticia se conoce justo un día después de que se abrió la vacunación para las personas de 30 a 34 años. Además, los municipios de menos de 100.000 habitantes ya pueden aplicar dosis a cualquier habitante mayor de 18 años. A esto se suma que, desde este viernes, empezó la inmunización sin barreras a las gestantes: “Podrán acceder desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 posparto”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

“Las mujeres lactantes tienen la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 y pueden tener la seguridad que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir cualquiera de las diferentes vacunas”, aclara, al respecto, la cartera de salud.

Esto supondrá un gran avance en el plan de vacunación ante la renuencia de otros grupos de edad para vacunarse. Según el Ministerio de Salud, solo el 60 por ciento de la población de entre 50 a 59 años se ha vacunado. Las cifras preocupan y contrastan con las de los colombianos de mayor edad. Por ejemplo, los de 80 años y más ya van en 92,4 por ciento, y los de 75-79 en 83 por ciento.

Por otro lado, el Gobierno confirmó que desde agosto podría abrirse la vacunación masiva para todos los mayores de 18 años.

¿Se abre la posibilidad de aplicar la tercera dosis?

Todo indica que sí. Aunque todavía no se ha tomado una decisión sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis (o segunda en el caso de Janssen), el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó este viernes que ya se está contemplando incluir en el presupuesto recursos para el refuerzo.

En contexto: Al parecer, la tercera dosis será necesaria: ¿cuándo se sabrá?

“Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna. Es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”, dijo Ruiz Gómez. El ministro precisó que habría que definir la priorización para esa tercera dosis y el tipo de biológico que se va a usar.

Así las cosas, Colombia se une a países como Estados Unidos que, si bien no han tomado decisiones definitivas sobre la tercera dosis, ya están estudiando el tema. Pfizer, por su parte, ya anunció que hará estudios sobre el refuerzo y que incluso desarrollará una nueva versión de su vacuna que pueda ser más resistente a Delta.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio