¿Se descongelarán las relaciones con EE.UU. tras la salida de Pacho Santos?

Después de casi medio año de su posesión como presidente de Estados Unidos, por fin Joe Biden tuvo la tan esperada llamada con Iván Duque.

La conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Iván Duque y Joe Biden representó para el Gobierno de Colombia un alivio en las relaciones entre ambos países, que estaban tensas desde las elecciones presidenciales del año pasado en Estados Unidos.

La oficina de prensa de la Casa de Nariño le dio un gran despliegue a la llamada, y la noticia fue portada en las páginas de los principales medios del país.

En contexto: El varillazo en la llamada de Biden que Duque no contó

Sin embargo, hubo algo que pasó inadvertido: la llamada se produjo dos semanas después de que el presidente Iván Duque anunció que Juan Carlos Pinzón reemplazará a Francisco Santos como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Cuando Duque dio la noticia, enfatizó en que el reto de Pinzón sería “fortalecer relaciones bilaterales”. Pinzón, en cambio, usó dos verbos diferentes para hablar de sus prioridades: “recomponer las relaciones” y “reconquistar Washington”.

Y aunque Pinzón no ha asumido formalmente el cargo de embajador, estuvo presente en el momento de la llamada.

¿Qué ‘pachó’ con Estados Unidos?

El plan para “reconquistar el amor” del gobierno de Estados Unidos responde a lo que sucedió en las elecciones presidenciales del año pasado, cuando miembros del Centro Democrático hicieron campaña por Donald Trump.

Al respecto, el periodista Tim Padgett aseguró que políticos colombianos de derecha estaban difundiendo “la falsedad de que Biden es un clon de dictadores latinoamericanos de izquierda como el fallecido Hugo Chávez”.

Juan David Vélez, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, fue uno de los que respaldaron abiertamente a Trump.

La senadora María Fernanda Cabal también estuvo muy activa en su apoyo a Donald Trump.

El tema escaló a tal punto que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, pidió “a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”.

Lo mismo hicieron los representantes demócratas Gregory Meeks y Ruben Gallego, que en una columna de CNN dijeron que los políticos colombianos no deberían tomar partido en las elecciones de Estados Unidos, por el bien de las relaciones con Colombia, y rechazaron que se difundieran “mentiras absurdas” que comparaban a Biden con Fidel Castro y Hugo Chávez.

Pero, sin duda, lo que generó más malestar fue la supuesta participación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

El 9 de noviembre de 2020, el expresidente Juan Manuel Santos le aseguró a La W que un contratista del Departamento de Defensa había sido contactado por el embajador para ver “cómo podía ayudar a Trump”.

Según el exmandatario, Antony Blinken, entonces asesor para asuntos exteriores de la campaña de Biden, se enteró de lo sucedido. Y Blinken actualmente es el secretario de Estado, es decir, es la persona que dirige las relaciones diplomáticas de su país.

Francisco Santos negó las acusaciones y anunció acciones legales contra el expresidente, quien además es su primo.

Sin embargo, a principios de junio de este año, Pacho Santos reconoció que la participación de “algunos congresistas” del Centro Democrático en la campaña sí afectó las relaciones con Estados Unidos.

“Sí generó una repercusión. Si esa es la razón por la que no se ha dado esa llamada (de Biden a Duque), no lo sé (…) Sí se generó un problema con esa intervención, un problema importante”.

Pinzón y Biden

Finalmente, Pacho Santos presentó su renuncia a la embajada, y aunque oficialmente no ha salido, Juan Carlos Pinzón ya parece embajador en ejercicio.

Pinzón ya había ocupado ese cargo, entre julio de 2015 y mayo de 2017, durante los últimos años del gobierno de Barack Obama, es decir, cuando el vicepresidente aún era Joe Biden.

El nuevo embajador, de hecho, tuvo una buena relación con Biden y todo indica que fue quien gestionó la llamada.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio