La doble camiseta con la que el secretario de la Cámara se la juega por elegir a su mamá en La Guajira
Jaime Luis Lacouture, el secretario de la Cámara de Representantes que mojó prensa hace unas semanas porque quería demandar a Netflix y a la estrella estadounidense Arnold Schwarzenegger, por mencionar en una serie a La Guajira como un sitio “muy peligroso”, parece tomarse muy en serio la defensa de su terruño.
Este funcionario acompaña decididamente la aspiración de su madre, Cielo Peñalosa, a la Alcaldía de Villanueva (La Guajira), donde espera arrasar en las elecciones de octubre próximo. Lacouture, de lunes a viernes, labora en los entresijos de la Cámara y, prácticamente, todos los fines de semana, viaja religiosamente para ser, en toda regla, el jefe de la campaña.
| Foto: @cielodelacouture / Instagram.
No es la primera vez que este político conservador camina por una delgada línea ética. Su elección en el Congreso, acordada de antemano entre azules y el Pacto Histórico, no fue sencilla por la resistencia de varios representantes –incluso de su partido– a votar por él, ya que aún era magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De manera inédita, Lacouture ejerció los dos cargos el mismo día: en unas horas pasó de entregar las credenciales a los congresistas a regir administrativamente la Cámara de Representantes, todo, con el tozudo apoyo del presidente del Partido Conservador, el senador Carlos Trujillo, quien pasó incluso por encima de otra candidatura dentro de su misma colectividad.
Su paso por el CNE tampoco estuvo exento de polémica al ser uno de los magistrados que investigó y luego archivó la investigación por la ‘ñeñepolítica’ contra el expresidente Iván Duque. Así mismo, lleva a cuestas indagaciones sobre su presunta participación en el caso Odebrecht, su abierta familiaridad con Bernardo ‘Ñoño’ Elías y su actividad como liquidador de Ferrocarriles Nacionales.
¿Favor por otro?
Pese a todos esos señalamientos, y sin importar que se puedan venir más, Lacouture viste abiertamente camisetas de la campaña de su mamá y la acompaña en sus correrías por su pueblo natal.
Villanueva no es nada despreciable en materia electoral, más si se tiene en cuenta que junto con su socio político, el senador Trujillo, han atenazado, además, a los municipios de La Jagua del Pilar y Uribia, este último, en abierta camaradería con el alcalde Bonifacio Henríquez.
Esta eficiente trinca le reportó, por lo menos, 10.000 votos a Trujillo en su camino al Congreso, la mitad de los 20.000 que sacó en La Guajira y convirtiéndolo en el segundo senador más votado en la península, pese a ser antioqueño. Después de ese triunfo, fue que a Lacouture le llegó la nominación y confirmación como secretario general de la Cámara.
Pero ahí no paran sus ambiciones. Intentando emular a Trujillo, el guajiro cree que ha llegado el momento de agitar el trapo azul con propiedad y se ha planteado sucederlo en la jefatura de la colectividad, algo que hasta ahora le ha sido esquivo.
Por lo pronto, mientras defiende su terruño electoral, Lacouture y su mamá tienen en frente la aspiración de Diego Baquero, una figura joven que tiene su segunda oportunidad de llegar al cargo.
En riesgo
Ya en abril pasado, la Misión de Observación Electoral (MOE) había expresado su preocupación por el peligro de fraude y trashumancia en La Jagua del Pilar para las elecciones de octubre, convirtiendo al municipio en el segundo con más riesgo del país.
La preocupación fue compartida por la Registraduría Nacional. En un listado presentado por el Alexánder Vega en agosto pasado, el registrador puso a La Jagua en el primer lugar de riesgo de fraude electoral, mientras que Villanueva ocupó el cuarto.
Justamente, en enero pasado en una de sus correrías por la región, el registrador Vega terminó en Villanueva recibido por una comitiva que improvisó un concierto vallenato encabezada por Juan Lacouture, esposo de la candidata Cielo y padre del secretario Jaime Luis.
El evento encendió las alarmas y los locales argumentan una creciente falta de garantías en un municipio que se ha convertido en la joya de la corona de esta sociedad electoral que candidatizó a Cielo Peñalosa, mientras que, en Uribia, el aspirante es Jaime Buitrago –respaldado por el alcalde Henríquez– y en La Jagua va Ivonne Manjarrez, antigua contratista en Uribia e hija del excandidato a la Gobernación Rafael Manjarrez.
DIARIO CRITERIO contactó a Jaime Luis Lacouture para conocer su versión sobre su posible inhabilidad ética para hacerle campaña a su madre y su supuesta aspiración a la presidencia del Partido Conservador, pero no hubo respuesta al momento de la publicación de este artículo.
Lo cierto es que un poder de proyección nacional viene consolidándose en La Guajira a partir del destino electoral de tres municipios donde los beneficiarios siempre serán los políticos y nunca los electores.
Siga con: Superindustria investigará a 29 quipos, Federación y Dimayor por discriminar a mujeres futbolistas
7 Comentarios