Seguirán apareciendo variantes de coronavirus, la única opción es vacunar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante india de covid-19 está en 44 países, esta se sumó a la de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, las cuatro consideradas de “preocupación mundial”.

Es común e inevitable que los virus al replicarse generen copias con pequeñas variaciones conocidas como mutaciones. A su vez, cuando hay un conjunto de mutaciones, se generan variantes con características diferentes a las del virus original, así lo explicó a Diario Criterio Carlos Enrique Trillos Peña, médico epidemiólogo, profesor principal e investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

“Esto puede hacer que se modifique el comportamiento viral y la respuesta inmune de las personas infectadas, lo cual se puede traducir en la transmisión y agresividad del virus”, afirma.

Las variantes de las que habla la OMS son las que preocupan al mundo y requieren mayor vigilancia. “Aquellas que -explica Trillos- se transmiten más fácilmente, causan formas más graves de la enfermedad o pueden no ser cubiertas por las vacunas disponibles”.

Puede leer: Colombia, entre el colapso hospitalario y la  crisis social por el paro

María Fernanda Gutiérrez, viróloga e investigadora de la Universidad Javeriana, explica que la OMS se concentra en las variantes que involucran mutaciones en la proteína spike (s). “En todo el mundo hay muchas variantes. Por el momento, todas las detecta el PCR y las detectan las vacunas. Se ha identificado que algunas tienen más capacidad de infectar, pero ninguna es más mortal”, afirma.

Gabriela Delgado, inmunóloga y profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, explica que hace falta evidencia para determinar el alcance de las vacunas en todas las variantes:

“Lo que se sabe es que vacunas basadas en RNA mensajero, como la de Pfizer o la de Moderna, tienen un amplio espectro y la respuesta inmune inducida tiene alcance en términos de protección sobre las distintas variantes. Hay otras que tienen menor impacto en la protección de variantes como la de Brasil o la de Sudáfrica”.

La viróloga Gutiérrez argumenta que el problema de Colombia es que, entre más lenta sea la vacunación, más mutaciones se van a presentar. “Necesitamos aumentar la vacunación para volvernos rápidamente resistentes y que el virus no pueda seguir mutando”, señala.

En ese punto coincide Trillos: “Entre más circule el virus, más va a mutar y se producirán más variantes, algunas serán más contagiosas, agresivas o resistentes a las vacunas”. Los dos expertos afirman que agilizar la vacunación como única alternativa.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, se han aplicado 6.673.552 vacunas, de las cuales 2.533.355 son segundas dosis. La meta del Gobierno nacional es vacunar a más de 35 millones de colombianos, equivalentes al 70 % de la población. Aunque el Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque insisten en que esto se logrará en 2021, hay estimaciones que indican que la meta se alcanzaría a mediados de 2022. (Leer: Colombia tardaría 411 días en lograr la meta de vacunación)

¿Cuántas variantes hay en Colombia?

Para el caso del SARS-CoV-2, afirma Trillos que lo correcto es hablar de variantes (linajes) y no de cepas. Las variantes se identifican por medio de un proceso conocido como secuenciación genómica del virus, es decir, un análisis detallado de los genes y la secuencia genética para detectar los cambios. Las variaciones del código genético se traducen en el “comportamiento viral, como su contagiosidad y el grado de daño que puede producir”.

A nivel mundial, la vigilancia genómica la realizan varias instituciones y una red mundial de laboratorios que alimentan bases de datos públicas, como GISAID. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) lidera la vigilancia genómica, con el apoyo de instituciones y laboratorios en diferentes ciudades, en su mayoría universidades.

Puede leer: La trama que esconde la llegada de Sputnik V a Colombia

De acuerdo con el último informe del INS, Distribución geográfica de los linajes de SARS-CoV-2 circulantes en Colombia, publicado el 10 de mayo, basados en 28000 muestras, 954 secuencias, hay 61 linajes o variantes actualmente en el país.

En dicho informe se reportó la presencia de las variantes de preocupación británica y brasilera. La primera, en Antioquia, Bolívar, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca. La segunda, en Amazonas, Antioquia, Arauca y Bogotá.

Las variantes de California, catalogadas como de interés por la OMS, están en Córdoba, y la de Nueva York se reportó en Bogotá. El INS desmintió la presencia de la variante de India.

La variante (B.1.621), conocida internacionalmente y en algunos medios de comunicación, como la variante colombiana, se encuentra en Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Casanare, Guajira, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada. Se considera de interés, con análisis permanente de sus mutaciones”, explicó Trillos.

Sin embargo, Delgado asegura que no existe una variante colombiana, sino un linaje que ya se había descrito en otros países y aquí se detectó con mayor predominio: “Es un error llamarla variante colombiana; ya se había descrito en Estados Unidos, México. Ahora se reconoce como una variante de interés porque podría tener un mayor nivel de transmisibilidad”.

Características de algunas de las variantes

De acuerdo con el médico epidemiólogo Trillos, estas son las características de algunas de las variantes identificadas por la OMS.

Británica (UK Kent, B.1.1.7)Mayor transmisión y mortalidad, es más agresiva.
Sudáfrica (B.1.351)Mayor transmisión. Además, tiene impacto en la respuesta a las vacunas y ciertos tratamientos.
Brasil (P.1)Se transmite más fácilmente y puede tener impacto en la respuesta a las vacunas.
California (B.1.427 y B.1.429)Se transmiten más fácilmente.
India (B.1.167)Se evalúa su relación con la situación de ese país, así como su contagiosidad, agresividad y efecto sobre la respuesta a las vacunas.
Inicialmente, la OMS la declaró de interés, ahora se considera de preocupación mundial. Se ha documentado que se propaga más fácilmente.
Otras variantes de interés son las de Nueva York, B.1.525 y B.1.526, P.2 de Brasil, y la de Perú/Chile, C.37.Están en observación y estudio.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio