¿La inseguridad en las principales ciudades está desbocada?

Las cifras de 2021 muestran que la inseguridad dejó de ser una ‘sensación’ y ya es una realidad muy palpable. Aquí el balance de algunas ciudades de Colombia.

Colombia vivió un año complicado, no solo por la pandemia, sino también por el aumento de diferentes delitos en todo el territorio nacional. Aunque en un principio se habló de una “percepción” o “sensación” de inseguridad, las cifras demuestran que se trata de una realidad.  

Uno de los delitos que más preocupa a nivel nacional es el asesinato, pues en 2021 se presentó un repunte histórico. Del primero de enero al 30 de noviembre, según los más recientes datos de la Policía Nacional, que todavía no incluyen la información del pasado diciembre, se registraron 12.518 homicidios. Esta cifra podría ser mayor, pues el Ministerio de Defensa tiene registro de 12.787 homicidios, para el mismo periodo. Una cifra así no se veía desde hace unos siete años. La más cercana es la de 2014, cuando se presentaron 12.060. 

La primera parte del año fue especialmente complicada en esta materia, pues de enero a julio se cometieron 7.847 homicidios. En el mismo lapso de 2019, la cifra fue de 7.095. En 2020, en medio de la pandemia (razón por la cual se considera que la cifra no es comparable) se registraron 6.344.

Sobre el hurto a personas, también del primero de enero al 30 de noviembre de 2021, la Policía registró 245.911 casos. Esta cifra representa un aumento con respecto a 2020, cuando se registraron 203.532 hurtos. En 2019, sin embargo, la cifra fue superior, pues hubo 306.847. 

Todos estos datos han contribuido a que los colombianos se sientan inseguros y pidan más acciones por parte de las autoridades competentes. De hecho, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en 2021, partiendo del total nacional, el 44 por ciento de las personas manifestaron sentirse inseguras en su ciudad o municipio, cifra que representa un incremento frente a la tasa presentada en la encuesta de 2020, que ubicaba esta percepción en 39 por ciento. 

Puede leer: Militarizar las calles: ¿otro paso en falso  para enfrentar la inseguridad?
Percepción de inseguridad en las ciudades
Percepción de inseguridad en las ciudades. Foto: Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana ECSC 2021 – Dane.

Al abordar las razones, el Dane estableció que los colombianos se sienten inseguros precisamente por la delincuencia común, los robos, las agresiones y la poca presencia de la fuerza pública. 

Bogotá, asediada por la inseguridad

Como sucedió a nivel nacional, en la capital también hubo un aumento de delitos como el homicidio, pues se registraron 1.127 casos, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento con respecto a 2019 (1.052 casos). En 2020, en medio de la pandemia y la cuarentena, se registraron 1.038. 

De hecho, en Bogotá, 12 de cada 100 homicidios son motivados por hurto, según informó el comandante de la Policía Metropolitana, el general Jorge Eliécer Camacho, hace un par de días en el balance que presentó sobre la seguridad en la ciudad. 

El hurto a personas también aumentó, pues en 2021 se presentaron 106.006 casos, en comparación con los 83.131 registrados en 2020. 

Sobre otro tipo de delitos, el general Camacho informó que las lesiones personales presentaron una disminución de 504 casos. De igual manera, aseguró que el hurto a bicicletas presentó una reducción, pues se presentaron 1.416 menos que en 2020, año en el que se registraron 10.856 casos. 

A pesar de la disminución de este delito, quienes se movilizan en este sistema de transporte se sienten desamparados ya que, aunque ya se han identificado los puntos en los que más hurtan a los biciusuarios (la calle 26, desde la 68 hasta la avenida ciudad de Cali; la avenida Boyacá, entre la calle 26 y la avenida de las Américas, y la ciclorruta de Patio Bonito, después de la avenida Ciudad de Cali), todavía no se ven acciones concretas que garanticen su seguridad. 

Robo de bicicletas
A pesar de que el delito del robo de bicicletas disminuyó, los biciusuarios siguen sintiéndose inseguros en varias zonas de la ciudad.
Relacionado: Pedalear en Bogotá se ha convertido en un riesgo de muerte

Medellín: segundo año menos violento 

En Medellín se registraron 403 casos de homicidio, lo que representa un aumento del 9 por ciento frente a 2020, cuando hubo 369 casos. Sin embargo, de acuerdo con José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, 2021 es el segundo año consecutivo menos violento en los últimos 40 años. 

Históricamente la ciudad ha presentado cifras preocupantes de violencia. En 1979, año en el que comenzó a llevarse un registro oficial de homicidios a manos del Dane, la ciudad registró 615 asesinatos. Los años siguientes, a cuenta de la guerra de los carteles y grupos armados, la ciudad presentó picos que incluso llegaron a superar los 6.000 asesinatos. Pasó mucho tiempo para que redujera las cifras a las obtenidas en 2020 y 2021.

Por otra parte, en la capital antioqueña se presentó un aumento de los feminicidios con 27 casos, tres más que en el año 2020.

De acuerdo con Acevedo, todos los delitos en la ciudad disminuyeron en comparación con 2019, pero algunos aumentaron frente a 2020. Este es el caso de los homicidios, el hurto a personas y de motocicletas. 

Cartagena: las preocupantes cifras de hurto

De acuerdo con las cifras de la Policía, de enero a noviembre de 2021, en la ciudad se registraron 193 homicidios. Esta cifra preliminar todavía no supera la registrada en 2020, cuando hubo 212 homicidios. De hecho, aunque todavía no hay cifras oficiales de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena ha mostrado algunos informes sobre asesinatos presentados en la última parte del año.

En relación con el hurto a personas, la Policía registró 4.697 casos, lo que representa un incremento del 47 por ciento en relación con 2020, cuando se presentaron 3.200 casos, y del 7 por ciento con el 2019, cuando se registraron 4.391.

Le puede interesar: La inseguridad en Colombia, más que percepción, es una realidad. ¿Qué está pasando?

Cali: ¿Disminución o aumento de los homicidios?

En la capital del Valle del Cauca, “los homicidios se redujeron 23 por ciento y los hurtos 14 por ciento”, según informó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, en la rendición de cuentas llevada a cabo, en diciembre pasado, por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. 

Según Soler, las cifras de 2021 se compararon con las de 2019, puesto que “2020 fue un año atípico por la pandemia y las cuarentenas obligatorias”.

Los resultados compartidos por el funcionario fueron alcanzados, según aseguró, gracias al cumplimiento del Plan de Desarrollo y de una estrategia que se ha adelantado con el fin de generar mayor confianza en la ciudadanía. Dicho trabajo ha incluido acciones por parte de la Policía comunitaria y las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas Administradoras Locales (JAL). 

No obstante, aunque el panorama expuesto por Soler parece positivo, al acudir a las cifras de la Policía Nacional, los porcentajes no coinciden. Para 2021, las autoridades registraron 1.128 homicidios en la ciudad, 13 homicidios más que en 2019 (1.115). Esto quiere decir que, según estos datos, no habría una disminución de los homicidios, sino por el contrario un aumento, que sería del 1,16 por ciento. 

Homicidios en Cali, según los datos de la Policía Nacional. Foto: elaboración propia.
Recomendado: La inseguridad de Bogotá arrincona a Claudia López

Está claro que este 2022 la seguridad también será un asunto de la agenda pública, no solo por las preocupantes cifras, sino también por el calendario electoral. Más allá de promesas, los ciudadanos esperan que se tomen medidas enérgicas que mejoren la seguridad en todas las regiones del país.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio