Colombia se juega la vida ante Perú: ¿qué necesita para ir a Catar?

Este viernes, la selección de Reinaldo Rueda enfrentará el primero de los cuatro partidos definitivos en su camino al Mundial de fútbol. Un mal resultado podría ser catastrófico.

Las eliminatorias de la Conmebol a Catar 2022 están más apretadas que nunca. En la parte de arriba de la tabla de posiciones todo está claro: Brasil (invicta) y Argentina ya aseguraron su cupo al Mundial, mientras que Ecuador está muy cerca de hacerlo. Pero de mitad de tabla hacia abajo hay seis equipos peleando por un cupo y medio. Y todos ellos pueden clasificar. Solo Venezuela parece resignada a esperar otros cuatro años en casa.

La Selección Colombia, que viene de una racha lamentable de cuatro empates y una derrota, está cuarta, con 17 puntos y -1 en la diferencia de gol, en zona de clasificación directa. Pero hacia abajo se ve un panorama amenazador: Perú, el próximo rival, está quinto, con los mismos puntos y -5 en la diferencia de gol. En fila vienen Chile y Uruguay, con 16 puntos, a solo dos de sobrepasar a Colombia, y Bolivia, con 15, muy metido en la pelea. Incluso Paraguay, con 13, tiene opciones matemáticas.

Tabla de posiciones eliminatorias
Tabla de posiciones de las eliminatorias a Catar 2022 a 26 de enero de 2022.

¿Qué necesita la Selección Colombia para ir a Catar 2022?

Aún así, y viendo las cuatro fechas que aún hacen falta jugar, está claro que la Selección Colombia sigue dependiendo de sí misma. Como la mayoría de equipos que pelean por la clasificación se enfrentan entre ellos, si Colombia gana los dos partidos de local (contra Perú y Bolivia) y logra al menos un empate de visita (enfrenta a Argentina y Venezuela), tendría 23 puntos que podrían ser suficientes para ir al Mundial o, por lo menos, para pelear al repechaje. De ahí para adelante, todo es ganancia. De ahí para atrás, tocaría sacar la calculadora y esperar otros resultados.

Puede interesarle: Está en sus manos: los convocados de la selección Colombia para enfrentar a Perú y Argentina

El problema es que la Colombia de Reinaldo Rueda no convence –es muy diciente que este artículo haya empezado hablando de cuentas matemáticas y no de fútbol–. Desde el triunfo 3 a 1 contra Chile en Barranquilla (el 9 de septiembre del año pasado), el equipo no ha marcado ningún gol y sus delanteros andan en una sequía preocupante. Tampoco ha sido claro generando opciones, más allá de algunos muy buenos pasajes contra Brasil en Sao Paulo y en Barranquilla. Jugadores como Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel no han rendido al nivel esperado. Y el regreso de James, así como el desequilibrio y el buen juego de Luis Díaz, no han sido suficientes.

Habría que destacar la defensa, que ha estado relativamente sólida y a David Ospina, quien ha salvado al equipo varias veces (solo le han marcado un gol en cinco partidos).

James Rodríguez fuera de la selección
James viene de un mal año con la Selección Colombia y con el Everton. Esta es la oportunidad de desquitarse. Raul ARBOLEDA / AFP

Rueda también genera dudas. El apoyo que tenía en parte de la prensa y la hinchada, se la ha ido esfumando con el paso de los partidos y de los empates desabridos. La última convocatoria, además, fue recibida con críticas por no incluir, en primer lugar, a jugadores como Teófilo Gutiérrez, Yairo Moreno, Victor Cantillo y Carlos Cuesta. Y muchos no entendieron por qué cuando se cayó la convocatoria de Muriel, un delantero, por covid-19, ahí sí decidió llamar a Cantillo, un volante de marca. Aunque luego, cuando salió Jefferson Lerma (por la misma razón), lo equilibró llamando a Luis Suárez, el delantero que anda en racha goleadora con el Granada de España.

En fin, muchos miran a la selección con escepticismo y creen que, a pesar de que la clasificación sigue estando ahí, servida, el equipo no está para hacerse muchas ilusiones. Van varios partidos iguales: se espera sumar de a tres y se termina salvando solo un punto. La diferencia es que en ese momento aún había un margen de error.

Le puede llamar la atención: ¿Cuándo son los principales eventos deportivos de 2022?

En cambio contra Perú, el viernes en Barranquilla a las cuatro de la tarde, se acabaron las excusas y los plazos. Colombia debe salir a ganar. No solo es un partido contra un rival directo, sino que perder los tres puntos (e incluso perder dos) descuadraría todas las cuentas, especialmente porque el siguiente partido es contra Argentina, en Córdoba.

Es, además, la oportunidad perfecta para que Rueda demuestre por qué algunos lo consideran uno de los mejores entrenadores de Suramérica. Para que James Rodríguez se desquite de un año difícil, olvidado en el Everton y en la selección, y tratando de destacar en un club de Catar. Para que Luis Díaz ratifique lo que ha venido demostrando en el Porto y lo que ya mostró en la Copa América. Y para que jugadores como Suárez respondan a la confianza del técnico con goles.

Golazo de Diaz
Luis Díaz ha sido el jugador más destacado de la Selección Colombia en el ciclo de Reinaldo Rueda. Acá el golazo que le marcó a Brasil en la Copa América. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)

La selección tiene todo en sus manos. Es hora de que los jugadores y el técnico salgan a jugar como saben hacerlo y como lo han hecho en algunos pasajes de este proceso, aún en contra de todo, incluso del esceptisismo que despiertan en gran parte de los hinchas.

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio