Estas son las 32 selecciones clasificadas al Mundial de Catar 2022

Luego de la jornada de esta semana, ya quedó completo el cupo de los países que se jugarán la gloria en el Mundial de Catar 2022.

Con solo cuatro selecciones sudamericanas, tras la eliminación de Perú, quedó listo el cuadro completo de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, que se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en Medio Oriente. El triunfo de Costa Rica sobre Nueva Zelanda, le dio a los ticos el último cupo en disputa, y a la Concacaf su cuarto seleccionado, además de México, Estados Unidos y Canadá.

Será un mundial raro. No solo por la sede (cuestionada por el irrespeto a los derechos humanos y por lo inusual del clima) y por la época del año (primera vez que se hace a mitad de temporada, finalizando año, lo que cogerá a los futbolistas con buen ritmo de competencia), sino porque será el último mundial con 32 selecciones (a partir de 2026 serán 48).

Puede leer: Néstor Lorenzo, el exasistente de José Pékerman, es el nuevo técnico de la Selección Colombia

Aún así, los fanáticos del fútbol esperan una gran exhibición de jugadores como Cristiano Ronaldo , Karim Benzema o Lionel Messi, que ya llegan al que podría ser el último mundial de sus carreras, y de algunos como Neymar Jr, Vinicius Jr o Kilyan Mbappe, que están en su plenitud y lo demostraron esta última temporada.

Las apuestas, por ahora, dan como favoritos a Brasil y a Francia. Pero, como se sabe por experiencias pasadas, cualquier cosa puede pasar en diciembre.

Estas son las 32 selecciones clasificadas:

Europa (Uefa)

Total de equipos: 55

Billetes al Mundial: 13

Ya clasificados: 13 (Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Inglaterra, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia y Gales) 

Portugal clasificó a Catar 2022
Portugal clasificó a Catar 2022 este martes, tras vencer a Macedonia del Norte. MIGUEL RIOPA / AFP

Dinamarca se convirtió el 12 de octubre en la primera nación clasificada sobre el terreno de juego. Alemania, Francia, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Inglaterra, Suiza y Holanda han seguido su camino.  Portugal y Polonia lo lograron hace varios meses al vencer a Macedonia del Norte y Suecia en los partidos finales de las llaves de repechaje. El último en unirse a la fiesta fue Gales, que venció a Ucrania y logró su cupo luego de 64 años.

Le puede interesar también: ¿Veto? Grandes referentes de la Selección Colombia Femenina siguen sin ser convocadas

Suramérica (Conmebol)

Total de equipos: 10

Billetes al Mundial: 4

Ya clasificados: 4 (Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay) 

Uruguay logró su clasificación tras vencer a Perú el jueves pasado
Uruguay logró su clasificación tras vencer a Perú el jueves pasado. AFP

Brasil, que nunca se ha perdido un Mundial, y Argentina, que viene de ganar la Copa América, fueron los primeros que aseguraron su participación en Catar, incluso desde el año pasado. Ecuador y Uruguay lo lograron apenas el jueves pasado, para completar así los cuatro clasificados directos de Suramérica al Mundial.

Perú, que logró el quinto lugar en la tabla de posiciones, perdió la oportunidad única de lograr, por primera vez, el paso a un segundo mundial consecutivo, al caer ante el punto penal frente a Australia.

América del Norte y Central (Concacaf)

Total de equipos: 35

Billetes al Mundial: 4

Ya clasificados: 4 (Canadá, México, Estados Unidos y Costa Rica) 

Canadá clasificó al mundial de Catar 2022
Canadá clasificó al Mundial de Catar 2022 luego de 36 años de ausencia. AFP

Ocho selecciones disputaron la ronda final, un minicampeonato de 14 fechas que terminó con Canadá, México y Estados Unidos clasificando directamente al Mundial. Los canadienses terminaron en primer lugar e hicieron historia, ya que no iban al mundial desde hace 36 años (México 1986).

Costa Rica, por otro lado, consiguió el último cupo al ganar 1 a 0 su partido de repechaje contra Nueva Zelanda.

Puede leer: Australia clasificó al Mundial de 2022 tras eliminar a Perú en penales

África (CAF)

Total de equipos: 54

Billetes al Mundial: 5

Ya clasificados: 5 (Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún)

Senegal clasificó y eliminó a Egipto
Senegal clasificó y eliminó a Egipto en un partido polémico, en el que los hinchas senegaleses usaron rayos laser para distraer a los egipcios durante todo el partido y durante los cobros de los penales. SEYLLOU / AFP

Diez equipos pasaron a la tercera y definitiva fase de clasificación, que se disputó en forma de eliminatorias de ida y vuelta. Los partidos definitivos se jugaron este martes y los clasificados fueron Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún.

Asia (AFC)

Total de equipos: 46

Billetes al Mundial: 6

Ya clasificados: 6 (Catar, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y Nueva Zelanda)

Corea del Sur clasificado al Mundial de Catar 2022
Selecciones como Corea del Sur ya clasificaron al mundial de Catar 2022. KARIM SAHIB / AFP

Catar, en calidad de país anfitrión, tiene asegurada su presencia en el Mundial. Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita también lo lograron, luego de disputar la última ronda de clasificación, en la que 12 selecciones fueron repartidas en dos grupos de seis. Luego se jugaron partidos de ida y vuelta para definir a los dos mejores de cada uno. Australia logró el último cupo al vencer a Perú.

Oceanía (OFC)

Total de equipos: 11

Billetes al Mundial: 0

Ya clasificados: 0

Islas Salomón
Islas Salomón quedó a las puertas de la oportunidad histórica de pelear por su primera clasificación a un Mundial de fútbol. FOTO OFC.

A causa del covid-19, la clasificatoria al Mundial de Catar, que debía comenzar en septiembre de 2020, no se disputó en ese momento. La OFC, instancia que dirige el fútbol en la región, organizó un torneo de clasificación que se jugó en Catar. El ganador fue Nueva Zelanda, que venció en la final a la sorprendente selección de Islas Salomón. Los neozelandeses, sin embargo, perdieron la opción de ir al mundial con Oceanía.

Le interesa: Fifa cierra proceso contra Ecuador y Chile no irá al Mundial

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio