En un giro inesperado, ‘Semana’ se queda con el diario ‘El País’ de Cali

En una reunión directiva, realizada este martes 10 de enero, los accionistas de ‘El País’ de Cali decidieron, por mayoría, vender el control del diario más importante del Suroccidente de Colombia a Publicaciones Semana y su propietario, Gabriel Gilinski.

El fin de semana pasado las negociaciones en cuanto a la compra del diario El País de Cali prácticamente estuvieron cerradas en favor de otro grupo de inversionistas, liderado por el empresario y exalcalde de Cali, Maurice Armitage, y en el que estaban otros líderes de empresas como Colombina, Tecnoquímicas y Unilever.

En contexto: Confirmado: el diario ‘El País’ de Cali tendrá nuevos socios que buscan rescatarlo

Incluso, varios de los involucrados en el acuerdo le dijeron a Diario Criterio que El Colombiano, en representación de los nuevos accionistas que lo controlan, como Manuel Santiago Mejía —el líder del grupo Corbeta, Alkosto o AKT Motos— estaban dentro de un grupo de entre 14 y 25 accionistas. El martes pasado quedó de cerrarse formalmente el acuerdo.

Frente a la inminente posibilidad de que ese grupo se hiciera a control del diario más importante de Cali, llevó a Semana y a los Gilinski a mover todo su poder para cerrarles esa puerta y quedarse con El País.

En un comunicado se acaba de anunciar que El País y Publicaciones Semana llegaron a un acuerdo de compra que garantiza el futuro de un diario que tiene más de 70 años.

Sobre la negociación, Publicaciones Semana, a través de un comunicado, expresó: “el Grupo SEMANA cree en la importancia de la prensa regional en Colombia, y reitera su compromiso para que los ciudadanos siempre estén bien informados… A partir de ahora, ‘El País’ también les apostará a nuevas audiencias y fortalecerá su presencia en las plataformas digitales”.

Puede leer: El multimillonario negocio en el que coinciden Jeff Bezos, Maluma, Gilinski y los hijos del expresidente Uribe

Por su parte, María Elvira Domínguez, directora y gerente general de El País, afirmó que “es una extraordinaria noticia para el Valle del Cauca y para Cali la continuidad de su principal medio de comunicación que, durante 73 años, le ha servido a la región.

Y más —agregó Domínguez, con respecto a los nuevos dueños—, bajo el liderazgo de uno de los grupos periodísticos más acreditados del Colombia, que, preservando los principios fundadores del diario, lo transformará en un medio moderno, acorde con las exigencias tecnológicas, editoriales y comerciales del mundo en que vivimos”.

El Pais entró en proceso de reorganización empresarial desde febrero de 2020, debido a problemas económicos.

Revista Semana Gabriel Gilinski
Revista Semana es uno de los medios más leídos en el centro y la región andina del país.

Precisamente, en julio del año pasado se logró el acuerdo de pago con los siete grandes acreedores de esa casa editorial que, al momento de someterse a la reorganización, venía acumulando un déficit operacional cercano a los diez mil millones de pesos.

Todo parece indicar que el ‘rescate milagroso’ corrió por cuenta del reconocido empresario y exalcalde de Cali, Norman Maurice Armitage Cadavid, quien lideró la convocatoria con amigos para rescatar el medio de comunicación.

Una fuente le dijo a Diario Criterio que una de las metas, además de inyectarle capital fresco, será “darle pluralidad al periódico”.

Como se recordará, el diario El País de Cali es un periódico tradicional de línea conservadora fundado en 1950. Desde entonces, ha estado en manos de la reconocida familia Lloreda, la misma de los exministros Rodrigo (padre fallecido) y Francisco (hijo).

En su mejor época, esa casa editorial tuvo una planta de personal cercana a los 500 trabajadores y una redacción envidiable que abordaba temas coyunturales de Cali, Valle y coberturas en todo el país.

Puede leer: Dilian Francisca y la maraña de contratistas de la salud en Cali y Valle del Cauca

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio