Hijos de Macondo: tradiciones e historias colombianas en la Semana del Diseño de Milán

Hasta el 12 de junio se celebra en Italia la Semana del Diseño de Milán. Algunos colectivos y diseñadores colombianos estarán representando al país en esta exposición.

Las tradiciones, artesanías, colores y diversidad de Colombia están presentes en la Semana del Diseño de Milán 2022 con un grupo de artistas y diseñadores que abordan el desarrollo ecosostenible en el mundo del diseño colombiano.

Con el apoyo de la Embajada Colombiana en Roma, el Consulado de Colombia en Milán y Procolombia se presentará en la Fabbrica del Vapore la muestra Los hijos de Macondo, organizada por un colectivo de artistas y diseñadores de diferentes zonas del país.

Durante la Semana del Diseño de Milán, los protagonistas del evento presentarán distintas propuestas que se conectan con la idea del amor a su tierra natal, el respeto a la manualidad y la búsqueda de la autenticidad, para generar innovación en procesos y contenidos. Además de los productos expuestos, habrá un programa con talleres y actuaciones artísticas en directo, presentaciones de libros e intervenciones de cada diseñador.

Puede leer: ‘Paloemango’, un homenaje de Carolina Estefan al caribe colombiano en el Bogotá Fashion Week

El tema central de la muestra Los hijos de Macondo es “Entre el espacio y el tiempo”, un hilo conductor que ha conectado a los artistas y diseñadores que presentarán sus proyectos y creaciones a través de una nueva lectura de las tradiciones colombianas, enfatizando el valor de la artesanía y con especial atención a la circularidad y la sostenibilidad.

En la misma la línea, la inclusión en cada parte del proceso creativo es fundamental pues “la artesanía y el diseño se convierten en la síntesis del conocimiento antiguo, la habilidad, la técnica y la innovación, construyendo un puente ideal entre el pasado y el futuro”, explicaron los organizadores.

La sostenibilidad en la base de su trabajo define valores como la responsabilidad social y el compromiso con la protección del medio ambiente de cada artista y colectivo presente en Milán.

Semana del Diseño de Milán

Diseñadores colombianos presentes en la Semana del Diseño de Milán

Ericka Olaya Andrade

Esta comunicadora y diseñadora vive desde hace 25 años en Italia. En los últimos dos años, durante diferentes contagios de covid-19 que le produjeron secuelas incapacitantes y crónicas que aún enfrenta, Ericka sintió la necesidad de hacer oír su voz y la de las personas que se encuentran en situación de discapacidad, de ahí nació el proyecto NO SOY MAS YO.

La danza inclusiva propuesta durante la Semana del Diseño de Milán está dirigida a personas de todas las edades que puedan realizar actividad física de bajo impacto, pero también a aquellas con limitaciones físicas temporales o permanentes, que pueden participar en la iniciativa sentados.

Puede leer: Vestir la lucha, el territorio y la dignidad: la historia de Esteban Sinisterra, el diseñador de Francia Márquez

Durante las sesiones se combinan ritmos tradicionales de Colombia, como la salsa , el vallenato , la cumbia, con ritmos urbanos como el reggaetón y la champeta. Según la artista este proyecto “crea un ambiente similar al de una fiesta colombiana y representa una oportunidad excepcional para los que nunca han bailado, para los que nunca han entrenado y para los que habitualmente no se sienten aptos para actividades de este tipo”.

Le Righe Studio

Le Righe Studio (Las líneas de estudio, en español) nació en febrero de 2019 en Milán, como un laboratorio experimental en torno a la cerámica y la ilustración. La idea básica es que cada pieza sea única y reúna todas las características de un material noble y centenario como es la arcilla. 

“Nos enfocamos en el desarrollo de procesos sustentables, colecciones de piezas que hablen de la singularidad y el valor de lo hecho a mano”, dijeron sus creadoras Estefanía y Angélica.

Puede leer: Ancestralidad y minimalismo: seis exposiciones para visitar en junio

Estefanía es arquitecta. Movida por su pasión por la fotografía, se mudó a Milán hace ocho años. Allá se graduó en fotografía en el Instituto Europeo de Diseño IED. Angélica es una pedagoga artística y creativa, con proyectos de diseño y cerámica. Llegó a Italia hace 22 años y crea talleres artísticos y talleres para niños y adultos. También es amante de la comunicación multimedia, el cine, el arte y la fotografía.

Durante la Semana del Diseño en Milán presentan la colección Arrecifes, una serie de jarrones, platos y copas en cerámica de tierra blanca, compuesta por piezas únicas hechas a mano de diferentes tamaños y formas. Son objetos escultóricos decorativos que transmiten la organización y fluidez del mundo submarino colombiano. 

Galería Mutta

Muta Gallery es la transformación hacia objetos de valor que cuentan una historia. Muta es una empresa que visibiliza la artesanía colombiana en el mundo a través de piezas funcionales y de diseño social y ambientalmente sostenibles.

Este espacio presentará durante la Semana del Diseño de Milán el proyecto IDEMTIDAD, en donde la impresión 3D se une a la artesanía tradicional del enchapado en Tamo y las tecnologías digitales se convierten en un medio para difundir el mensaje de identidad cultural inmerso en la artesanía colombiana.

El proyecto de co-diseño fue realizado junto al Maestro Artesano Miguel De La Cruz (ganador de la medalla a la maestría artesanal de Artesanías de Colombia). Para el desarrollo del proyecto, la diseñadora Adriana Londoño estuvo varios meses en la ciudad de Pasto, Nariño, trabajando con los artesanos para entender las bases de la técnica artesanal del Enchapado en Tamo, de allí se tomó el volcán Galeras como pieza clave para el desarrollo del proyecto.

El volcán Galeras fue la inspiración para una silla hecha a través de impresión 3D en la ciudad de Milán que luego llevada a la ciudad de Pasto para ser trabajada por el maestro artesano. También se exhibirán una selección de piezas que destacan la artesanía tradicional de fique de Curití (Santander).

Santiago Luna

Este diseñador colombiano ha reflexionado con su trabajo sobre las relaciones emocionales que las personas crean con los objetos a través de su sensibilidad, funcionalidad y memoria. Para su primera exposición en la Semana del Diseño de Milán, Santiago Luna propone Con A di Artigianato”, un encuentro entre Colombia e Italia a través de Ahumada y Aria.

Puede leer: Moda al Parque: charlas y pasarelas gratuitas para disfrutar durante dos meses

Dos proyectos que exploran la artesanía de ambos países a partir de tipos de productos completamente distintos, pero que en conjunto recuperan y reinterpretan elementos conceptuales, funcionales y estéticos de la historia del diseño de los dos países.

Punto Basta

Punto Basta nace de un concepto tan simple como sustancial. Nació de la idea de reiniciar, empezar de nuevo, de renacimiento. “Representa el deseo, ya menudo, la necesidad de poner un punto en el pasado para poder abrazar el presente y el nuevo futuro”, así define su proyecto la diseñadora Laura Gómez, quien vive en Milán hace seis años.

Con motivo de la Semana del Diseño de Milán, Punto presenta la colección ‘casita‘, donde el bordado a mano comunica un mensaje de inmigración y la elección de una vida en un país lejos de casa, Colombia.

5 Comentarios

  1. Que bién que esté representado nuestro pais en este importante evento en Milán con artesanias y diseños hermosos y con actividades como NO SOY MAS YO

  2. Muy conmovido de ver como los colombianos nos vemos representados por talentosos artistas como los reseñados en forma magistral por ese diario.
    Un abrazo y Gracias

  3. Orgullo colombiano muy bien representado en la cuna del Diseño. Una felicitación a tantos expositores. Gracias por mostrar lo bueno de nuestro país!

  4. Excelente artículo; un reconocimiento a Diario Criterio que resalta la cultura y estos eventos donde los colombianos participan y se destacan. Son noticias positivas que alegran.

Deja un comentario

Diario Criterio