“Me veo en segunda vuelta con Gustavo Petro”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo habló con Diario Criterio sobre el proceso por Hidroituango y la campaña presidencial. Reiteró que el proceso de la Contraloría ha tenido irregularidades y aseguró que sigue firme en su carrera para llegar a la segunda vuelta en las elecciones.

Sergio Fajardo ha tenido un fin de año agitado. El pasado 26 de noviembre se ratificó el fallo de responsabilidad fiscal en su contra por el caso de Hidroituango. Fajardo contraatacó, al señalar al contralor Carlos Felipe Córdoba de llevar varios años de tratar de dejarlo por fuera de la contienda electoral con investigaciones y sanciones. Y, como se le había visto hace tiempo, se defendió con firmeza, al punto de anunciar que iba a recurrir a instancias internacionales.

A este frente de defensa se le sumó, hace unas dos semanas, la que tendrá que desplegar por la acusación formal en su contra, en la Corte Suprema de Justicia, por las supuestas irregularidades en un contrato de sustitución de deuda suscrito en 2013, cuando Fajardo era gobernador de Antioquia.

Fajardo, sin embargo, se muestra tranquilo y espera que se haga justicia. De hecho, él mismo le pidió al alto tribunal que acelerara su caso para poder demostrar su inocencia.

No obstante, parte de estos nubarrones empezaron a disiparse. La semana pasada el país conoció el acuerdo firmado entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la aseguradora Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España (Mapfre) para pagar la póliza por el descalabro de Hidroituango, lo que eximiría de responsabilidad fiscal a Fajardo y las otras 25 personas y empresas vinculadas. Esto, sin duda, le ha dado un respiro al exgobernador y candidato.

A pesar de esa tranquilidad, Sergio Fajardo no baja la guardia y se muestra muy firme para quitarse de encima todas las trabas en su carrera a la Presidencia de la República en la que, está seguro, pasará a la segunda vuelta. Diario Criterio habló con él sobre estos y otros temas de la contienda electoral.

Diario Criterio: Ahora que Mapfre pagó la póliza en el proceso de responsabilidad fiscal, ¿qué piensa de lo ocurrido? ¿Quién se podría decir que estaba en un universo paralelo: usted o el contralor Felipe Córdoba?

Sergio Fajardo: Yo ya he tenido una posición muy clara con respecto al tema de Hidroituango: la investigación de la Contraloría es incorrecta y hemos demostrado, con todo rigor, la incorrección de los argumentos que ellos han utilizado para vincularme a mí y a las personas con las que yo he trabajado al proceso. Pase lo que pase, pague Mapfre o no pague Mapfre, es una investigación que nosotros cuestionamos por incorrecta, por injusta, y así lo he dicho y eso sigue siendo válido. ¿Está claro?

En contexto: Mapfre paga, todos ganan en Hidroituango: Sergio Fajardo, Daniel Quintero, Iván Duque y el contralor Carlos Córdoba

Diario Criterio: Pero el contralor Córdoba salió a sacar pecho por el acuerdo con Mapfre y a decir que eso los exime a ustedes de responsabilidad fiscal. ¿Qué piensa de eso?

S.F.: Sacar pecho hace parte de toda una forma como maneja la Contraloría el señor ‘Pipe’ Córdoba. Se sabía, desde el comienzo, que iban a pagar. Yo creo que se demoraron mucho tiempo para llegar a este tipo de acuerdos y utilizó todo esto para hacer un espectáculo y daño, porque se le ha hecho daño a EPM, al proyecto Hidroituango y ha generado muchos malestares, muchas acciones turbias en muchos lados.

Pero esperemos que paguen, que el proyecto avance, que funcione bien, que EPM salga bien, que Medellín salga bien, que Antioquia salga bien y que Colombia salga bien, teniendo un proyecto que le va a generar alrededor del 20 por ciento de la energía a nuestro país.

Diario Criterio: Así Mapfre pague la póliza, ¿usted seguirá recurriendo a instancias internacionales?

S.F.: Tengo que seguir mi camino, tengo que seguir todas las instancias. Todavía falta mucho por ver, pero yo llevo una ruta y es que, por eso dije, la ruta no tiene nada que ver con que paguen o no paguen. Es que lo que se hizo no es correcto con respecto a mí y a nosotros.

Diario Criterio: Usted ha dicho muchas veces que Felipe Córdoba es una ficha política de alguien, y ha botado varios nombres: César Gaviria, Germán Vargas Lleras…

S.F.: No, no he botado nombres. Esto es mejor aclararlo y decirlo bien dicho. Cada cosa que yo digo la pongo con una evidencia, con un hecho concreto, explícito. Yo no ando dando nombres por dar nombres.

Diario Criterio: Claro, eso lo sabemos…

S.F.: Pero es que esa es la pregunta que me estás haciendo y eso es lo que estás diciendo y queda después así y yo no puedo aceptar que quede así porque todo lo que yo he dicho es: el señor Pipe Córdoba hizo esto, esto, esto, esto.

En la biografía del señor Pipe Córdoba participan y hacen parte Germán Vargas Lleras y el señor César Gaviria. Eso hace parte de su biografía. Y él ha sido la persona que desde hace una buena cantidad de tiempo, y ya voy pegando cada día más piezas, ha hecho unas actuaciones, en su condición de unos cargos públicos, directamente relacionadas conmigo, como persona pública, para hacerme daño. Eso es lo que yo he dicho y cada caso que he dicho he explicado por qué.

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo. | Foto: Laura Rincón / Diario Criterio.

Diario Criterio: Lo decía porque pareciera que queda en el aire que todo esto que pasó en la Contraloría estuviera respondiendo al interés de alguien, pero no está todavía claro…

S.F.: Todo eso se tendrá que ver, ¿cierto? Por ahora, tiene una cabeza, Pipe Córdoba. Habrá especulaciones. Ahora, de hecho, yo también he dicho y pedido (la declaración) del señor Luis Gustavo Moreno, que fue fiscal anticorrupción cuando el fiscal general era Néstor Humberto Martínez, al señor Moreno, que fue capturado por corrupción. Ahora que ha decidido colaborar y está arrepentido, le he pedido que responda tres preguntas: ¿quién lo nombró?, ¿qué instrucciones le dieron?, y ¿quiénes le dieron esas instrucciones?

Él tiene una gran información. Y, de hecho, también, en el proceso con la Fiscalía, con respecto al cambio del valor del dólar cuando yo era gobernador de Antioquia, también pedimos a la Fiscalía que nos entregara pruebas de lo que ha sido la actuación de los señores Luis Pérez, Carlos Felipe Córdoba y el señor Moreno, y la Corte Suprema le pidió a la Fiscalía que nos entregara esa información y la estamos analizando.

Le puede interesar: Se ‘calentó’ Sergio Fajardo

Diario Criterio: ¿Y usted tiene algunos indicios de qué podría responder Luis Gustavo Moreno?

S.F.: Tengo muchas ideas acerca de lo que está pasando pero, precisamente, la diferencia es que yo hablo con hechos concretos. No entro al mundo de la especulación, a hacer hipótesis distintas. Voy pegando las piezas del rompecabezas y en ese rompecabezas el señor Carlos Felipe Córdoba ha hecho unas actuaciones en contra mía; me quiere deteriorar a mí como funcionario público, afectar mi dignidad como persona, y por eso estoy diciendo: yo no tengo que aceptar eso porque a mí nadie me va a defender y hay una persona que me quiere destruir y no puedo quedarme sentado esperando que el señor Pipe Córdoba me destruya a mí.

Sergio Fajardo.
“El señor Carlos Felipe Córdoba quiere afectar mi dignidad como persona”: Sergio Fajardo. | Foto: Laura Rincón / Diario Criterio.

Diario Criterio: En el segundo informe del panel de expertos, Hidroituango señaló su sorpresa al ver que los túneles principales habían sido inundados sin haber instalado las compuertas y que eso había hecho que se perdiera el control de la presa. ¿Usted sabe quién dio esa orden tan irresponsable?

S.F.: Esa pregunta se la están haciendo a la persona equivocada, porque eso ocurrió después de que yo fui gobernador. Eso les corresponde a los que estaban en Hidroituango tomando las decisiones, a la junta directiva de Hidroituango en ese momento, y a EPM. No soy yo quien tiene que responder quién dio las órdenes de que pusieran una puerta o no. No me corresponde a mí decir eso. Esa información estará y puede hacer la investigación para saber quién fue. Eso no tiene nada que ver conmigo.

“Voy a pasar a segunda vuelta”: Sergio Fajardo

Diario Criterio: Hablemos ahora de la campaña. De los actuales candidatos, ¿con cuál usted se ve en segunda vuelta?

S.F.: ¿Con cuál me vería en segunda vuelta? Con Gustavo Petro.

Gustavo Petro, entrevista con Diario Criterio
“¿Con cuál me vería en segunda vuelta? Con Gustavo Petro”: Sergio Fajardo.

Diario Criterio: ¿No ve otro que tenga oportunidad de llegar?

S.F.: Pueden pasar muchas cosas, por supuesto, y estamos en una competencia y en esa competencia vamos a participar diferentes personas. Se están perfilando tres grupos, llamados coaliciones. Yo creo que la persona de la coalición Centro Esperanza que gane la consulta y llegue a la primera vuelta es quien va a quedar de presidente de Colombia. Eso es lo que yo creo. Y quiero ser esa persona. Puede ser o no. Yo voy a trabajar para ser esa persona, de manera franca, amistosa, juiciosa.

Diario Criterio:  ¿Cuál es la estrategia para que no vuelva a pasar lo de hace cuatro años, cuando ‘se les quemó el pan en la puerta del horno’ para pasar a la segunda vuelta?

S.F.: La única estrategia es: estamos dentro de una coalición, vamos a participar en una consulta, tenemos que ser capaces de mostrarle al país que nosotros significamos cambio respecto a quienes han venido conduciendo el país durante los últimos 20 años. Y, además, tenemos que mostrar que somos un cambio para construir y para avanzar en nuestro país, confrontándonos con la otra opción de cambio, asociada con el Pacto Histórico, que encabeza el señor Gustavo Petro. Esa es nuestra tarea y ese es el trabajo que tenemos que hacer y ya.

Diario Criterio: Si de nuevo no llega a segunda vuelta, ¿usted volvería a votar en blanco?

S.F.: Esa pregunta me la hacen todos los días, pero yo doy la misma respuesta: yo nunca considero esa posibilidad (no pasar a segunda vuelta). El día que me acueste pensando por quién votaría yo o cómo votaría en segunda vuelta, al otro día no me levanto a hacer campaña. Mi convicción, mi energía, mi trabajo está asociado a que yo voy a ser la persona que está en segunda vuelta y en segunda vuelta espero votar por mí.

Coalición Centro Esperanza - Cómo serán las listas al Congreso
Coalición Centro Esperanza.

Diario Criterio: ¿Cómo vio la lista de la coalición Centro Esperanza? ¿Una lista suficientemente diversa?

S.F.: Es bien diversa, porque, dentro de esa coalición, la lista tiene al partido Alianza Verde, que no tiene candidato presidencial y que el mundo verde ha tenido una cantidad de disfunciones, confrontaciones entre ellos, pero está participando en la lista (…) Ahí participan también Verde Oxígeno, está también la ASI, está Colombia Renaciente, está Dignidad. Son un montón de fuerzas que están participando en la conformación de esa lista y naturalmente es bien diversa.

Diario Criterio: ¿Cómo ve el papel de Íngrid Betancourt en esta alianza? Algunos dicen que podría ser una buena fórmula vicepresidencial. ¿Qué se ha discutido con ella?

S.F.: Yo he tenido la fortuna de poder conversar con Íngrid bastante, desde hace un buen rato. Tenemos una muy buena relación y yo creo que es una persona que, a estas alturas de la vida, ha vivido unas circunstancias muy diversas y hoy tiene unas condiciones que yo admiro, que me parece una persona muy valiosa, pasando por todo lo que ha pasado, porque no ha sido una vida fácil, pero tiene unas condiciones que yo admiro en este momento de la vida. De ahí para adelante no hemos conversado nada más.

Nosotros, todas las personas de Compromiso Ciudadano, estamos dentro de Verde Oxígeno, al que le dieron la personería hace un par de semanas. Tenemos una magnífica relación y ahí vamos.

Íngrid Betancourt
Íngrid Betancourt. | Foto: Comisión de la Verdad

Diario Criterio: Hay algo que llama la atención en esta campaña, y que incluso usted mismo lo ha hecho notar en sus redes: últimamente lo hemos visto a usted con unas posiciones mucho más firmes, incluso al punto de que dice que el tibio es Petro. ¿Ese cambio es reciente o usted siempre ha sido y nosotros no nos habíamos dado cuenta?

S.F.: Yo he sido el mismo siempre. Por supuesto, aprendo ciertas cosas, en la vida uno enfrenta circunstancias y eso lo hace reflexionar, se transforma, pero yo soy hoy con el que estamos sentados nosotros dos.

Diario Criterio: Lo pregunto porque hace poco hubo críticas a la postura de Petro sobre el acuerdo de paz, que es difusa, y algunos como usted tienen una postura más firme sobre el tema.

S.F.: Sí, pero, ¿qué tiene que ver Petro en todo este paseo de como soy yo? Aquí estoy y aquí estamos.

Lea más: Petro, ¿’uribizándose’ con el Acuerdo de Paz?

Diario Criterio: Si usted no pasa a segunda vuelta y Petro le dijera que se aliaran, o si usted pasa y Petro no y él pide que se alíen, ¿usted recibiría ese abrazo?

S.F.: Repito: en segunda vuelta voy a estar yo. Ese es el reto por el cual yo trabajo y estamos haciendo esta entrevista, y es para eso. Las otras cosas son hipótesis y no les gastemos tiempo a esas hipótesis, sino concentrémonos para dónde vamos y ese es el camino que yo estoy recorriendo. Ese es al que le pongo la energía, la vida, el gusto, pero yo no me la paso pensando “si este está acá y entonces yo no estoy, ¿qué podría pasar con este?”.

A mí no me da eso en la cabeza, no me entra. Yo pienso muy diferente. Entonces, es eso: concentrado en lo que puedo hacer, hacerlo con un buen espíritu. En la coalición Centro Esperanza vamos a hacer una muy buena consulta; ya demostramos en los debates, y quedó a la vista de todo el mundo, la diferencia entre nuestra coalición y las otras coaliciones y eso es lo que nosotros tenemos que hacer y vamos a ganarnos esa consulta.

Diario Criterio: ¿Qué opina de la decisión del Nuevo Liberalismo de irse con una lista aparte?

S.F.: Hace parte de la coalición, hace parte de la consulta, y tomaron esa decisión y tienen derecho a tomarla. Es su partido, es su decisión política y está bien.

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio