Sergio Fajardo, ganador de una consulta perdedora

Con más del 92 por ciento de las mesas informadas, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia asegura su paso a la primera vuelta. Más allá de esta victoria, las votaciones revelan el rezago de la Coalición Centro Esperanza y el posible impacto negativo de las divisiones internas. ¿Podrá Sergio Fajardo repuntar y cambiar el rumbo del centro?

El candidato Sergio Fajardo lidera la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza con 33,24 de los votos, al superar a Juan Manuel Galán, que se queda con 22,44 por ciento. No muy lejos de Galán está Carlos Amaya, que obtiene 21,37 por ciento. 

Más atrás aparecen Alejandro Gaviria y Jorge Robledo, el primero con 15,50 por ciento y el segundo con 7,43 por ciento.

Lea también: Petro, doble ganador en la consulta del Pacto Histórico

En los primeros boletines Carlos Amaya tomó ventaja sobre Sergio Fajardo, si se tiene en cuenta que departamentos como Boyacá y Casanare fueron los primeros en presentar sus resultados. Sin embargo, una vez se superó el 30 por ciento de las mesas informadas, Fajardo empezó a tomar distancia de sus compañeros de coalición. 

Por ahora, Fajardo sale ganador de su coalición en todos los departamentos, con excepción de Boyacá y Casanare, donde Amaya demuestra su poderío.

No obstante, la votación de Fajardo deja varias dudas. Por ejemplo, en Antioquia, su tierra natal, queda muy lejos de Federico Gutiérrez, lo que demuestra que esta plaza sigue dominada por el uribismo y la centro derecha. Por otra parte, la débil votación de la coalición también deja a Fajardo por detrás de la candidata Francia Márquez

Recomendado: ¿Consultas presidenciales o elecciones a Congreso? La otra contienda de este 13 de marzo

La otra gran incógnita de esta consulta es cuántos de los demás candidatos de la Coalición Centro Esperanza apoyarán a Sergio Fajardo, en vista de las peleas internas de esa alianza. Sobre el papel Fajardo tiene el apoyo de Robledo, Amaya y Galán; sin embargo, no es claro qué pasará con Alejandro Gaviria, quien en varias ocasiones atacó a Fajardo.

En desarrollo…

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio