Si Colombia tuvo un mayo negro con el coronavirus, junio pinta peor

Los dos primeros días del mes marcaron récords de nuevos casos. Bogotá también registró su peor día en toda la pandemia.

Mientras varias ciudades se preparan para reabrir completamente varios sectores, el país está pasando por los días más críticos de la pandemia. Mayo de 2021 fue el peor mes para Colombia, con 15.054 muertes registradas y 547.381 nuevos contagios, y junio parece ir por ese récord.

Estas fueron las cifras de los dos primeros días del mes, las más altas hasta ahora:

  • 1 de junio: 25.966 contagios
  • 2 de junio: 27.000 contagios
En contexto: El mayo negro de Colombia con el coronavirus

Y si bien no se han superado las cifras de muertes diarias de los pasados 29 y 30 de mayo, el reporte muestra que siguen estando por encima de las 500:

  • 1 de junio: 523 fallecidos
  • 2 de junio: 511 fallecidos

Así las cosas, Colombia ya suma 3’459.422 casos totales y 89.808 muertes desde el inicio de la pandemia. La mayoría, 3’218.620, ya se han recuperado, pero los casos activos han aumentado y ahora se acercan a los 140.000.

Reapertura en medio de una situación crítica

Junio también arrancó con la noticia de la puesta en marcha del decreto 580 de 2021, que autoriza a reabrir prácticamente todos los sectores en municipios y departamentos con ocupación en las UCI inferior al 85 por ciento.

Aunque el ministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que las ciudades con las UCI por encima del 85 por ciento no podrán permitir discotecas, sitios de baile y eventos masivos, reiteró que sí podrán permitir bares y restaurantes.

Los alcaldes de Bogotá y Medellín ya anunciaron que empezarán la reapertura desde el 8 de junio. Ambas ciudades tienen las UCI por encima del 95 por ciento: en la capital del país están al 95,8 por ciento, y en la de Antioquia, al 97,45 por ciento.

En contexto: Reapertura económica en Bogotá: ¿irresponsabilidad o necesidad?

Bogotá, además, registró este miércoles 10.524 casos (cifra récord) y 129 fallecidos, y todo indica que la situación se mantendrá hasta los primeros días de julio en el centro del país: “En la costa norte de Colombia prácticamente el contagio ya se redujo, pero en el centro y sur del país nos va a llevar probablemente todo el mes de junio”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este miércoles en Noticias Caracol.

Sin embargo, tanto las autoridades de Medellín como las de Bogotá dicen que su reapertura se ajusta a lo que exige el Gobierno nacional.

La esperanza está en la vacunación

Mientras los contagios aumentan también se acelera la vacunación gracias, en parte, a que los docentes y los ciudadanos de entre 50 y 54 años ya empezaron a ser vacunados. Durante el martes 1 de junio el país aplicó 290.845 dosis, una cifra superior a la meta de 250.000 diarias.

Además, según el ministro de Salud, si bien el número de fallecidos diarios ha aumentado, la mortalidad de menores de 70 años se ha reducido y los trabajadores de la salud no se han visto afectados en este tercer pico de contagios, lo que demuestra la efectividad del plan de vacunación.

Y este miércoles se recibieron 538.200 vacunas de Pfizer. De acuerdo con el Gobierno, de aquí al fin de semana se completarán más de 18 millones de dosis recibidas.

4 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio