Estos son, así llegan y qué esperar de los ciclistas colombianos en el Tour

Nairo, Rigo, Superman, Chaves, Higuita y Henao estarán en línea de partida. Las expectativas son altas.

En medio de un Tour de Francia en el que se espera un duelo entre los eslovenos Roglic y Pogacar, más el Ineos de Carapaz, Porte y Thomas, aparece el ciclismo colombiano con cara de protagonismo.

Tal vez, ninguno de los ‘escarabajos’ inscritos tiene perfil para pelearle el título a estos pesos pesados, pero sí para inquietarlos, para buscar etapas y para meterse entre los diez primeros de la tabla.

Puede leer: Atentado a Duque evidencia que orden público está fuera de control en Cúcuta

Acá un análisis de los seis colombianos en el Tour.

NAIRO QUINTANA

Los triunfos de Nairo Quintana
Foto: Instagram Nairo Quintana

Equipo: Arkea

Edad: 31 años

Camiseta: 136

Se quitó la presión, anunció que no buscará ganar la carrera, pero sí etapas y estar en fugas. Tal vez, por qué no, disputar la camiseta de los premios de montaña.

Dos formas de verlo: una gran sinceridad del ciclista, al admitir que ya no tiene la forma ni el fondo para estar mano a mano con los chicos maravilla, los cultores de los watts, y que, antes que podio, preferible buscar otro tipo de victorias.

Hace par semanas, tras terminar el Criterium Dauphine, el director deportivo del Arkea, Yvon Ledannois, dijo que “físicamente, no tenemos la capacidad de ganar una etapa. Somos malos”. 

Puede leer: los colombianos del capos en el Tour

Al momento de seleccionar a sus ocho ciclistas para el Tour, el equipo francés no incluyó a Winner Anacona y Dayer Quintana, que son del riñón de Nairo.

Y la hora de otorgar el número de camisetas dentro del equipo, la terminada en 1, que suelen llevar los líderes, la portará Warren Barguil, un francés que hace algunos años prometía mucho, pero que ahora pedalea entre mucha irregularidad.

Hay indicios para creer que la relación Nairo-Arkea no es buena.

Otra forma de verlo, la más optimista, es que Nairo está bien, en buena condición y que no quiere generar falsas expectativas, que llegar bajo perfil al Tour es la mejor decisión.

RIGOBERTO URÁN

Equipo: EF Education

Edad: 34 años

Camiseta: 111

Desde que llegó al EF Education su objetivo es el Tour, la carrera de carreras. Ya en 2017 fue subcampéon detrás de Chris Froome por 57 segundos, la ventaja más corta que tomó el británico en los cuatro tours que ganó.

Un hecho alentador hace creer que podrá hacer una muy buena carrera: acaba de ser subcampéon de la Vuelta a Suiza, la que perdió por 17 segundos frente al ecuatoriano Richard Carapaz.

Pero lo más importante, dominó la contrarreloj individual de esa carrera. No olvidar que el Tour de este año tiene tres de dos pruebas, donde seguro saldrá bien librado.

También mire: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

¿Y en la montaña? Rigo nunca fue de grandes ataques, más de resistir e ir a rueda, pero sabe aprovechar las oportunidades, los descuidos de los demás.

Casi nunca está en la lista de candidatos, pero sus rivales saben que nunca es de subestimar y menos de darle ventajas.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Superman López, campeón de la Vuelta a Andalucía

Equipo: Movistar

Edad: 27 años

Camiseta: 61

Los europeos dicen que algunos ciclistas colombianos “no saben montar bicicleta, claro, la hacen andar, pero no la controlan”.

Y apuntan que uno de esos casos es el de Superman López. Una teoría que puede estar sustentada en que el boyacense se cae mucho y ha tenido golpes tan duros que desencadenaron fracturas, clínicas y cirugías.

Otros, lo atribuyen todo a la mala suerte. Como sea, este año cambió de equipo y estará, con Enric Mas, al frente del Movistar en este Tour.

Superman, en buen estado, le da la cara en la montaña a Pogacar, Roglic o Carapaz. Puede hasta dejarlos, como hizo el año pasado en la etapa reina que terminó en Loze.

Su talón de Aquiles, además de las caídas, las contrarreloj. López representa al ‘escarabajo’ clásico, que todo lo que gana en la montaña, lo suele perder en el plano.

ESTEBAN CHAVES

Equipo: BikeExchange

Edad: 31 años

Camiseta: 172

El 2021 ha sido el año de su resurrección. Después de tres temporadas con altibajos, de lesiones e infecciones, va otra vez feliz sobre la bicicleta.

Así lo demostró en las Vueltas a Cataluña, País Vasco y Suiza, donde fue al ataque, desde lejos, en la montaña. Incluso, en la primera de ellas, ganó una etapa.

Mire: “nunca nos hablamos, nunca nos dijimos nada. La confesión de un duelo en los Pirineos.

Su equipo, el BikeExchange, lo consideró desde el comienzo de la temporada, como su capo para el Tour, por encima de Simon Yates, el británico que le disputó el Giro de Italia a Egan Bernal.

Por algo será…

SERGIO HIGUITA

Equipo: EF Education

Edad: 23 años

Camiseta: 114

Puede ser la carta tapada de Colombia en este Tour. Tiende a ser un ciclista completo, que va bien en todos los terrenos, pero le falta aún una victoria que lo ponga en el lugar que debe estar, como presente y futuro del ciclismo.

Irá como segundo al mando de su equipo, por detrás de Rigoberto Urán, pero con libertades para ir por delante, para buscar etapas y no perder de vista a los favoritos.

En Higuita, además de Bernal y Daniel Felipe Martínez, entre otros, está garantizado el buen nombre del ciclismo colombiano.

Y este Tour puede ser una oportunidad para confirmar todo lo que se espera de él.

SERGIO LUIS HENAO

Equipo: Qhubeka

Edad: 33 años

Camiseta: 191

El ‘checho’, un poco después de salir del Sky (Ineos), quedó en el olvido.

Vale recordar que hace parte, con Urán, Nairo y Carlos Betancur, de los pioneros de esta segunda exitosa hola del ciclismo colombiano en Europa.

En su hoja de vida aparece que fue campeón de la París-Niza en 2017 y que fue uno de los grandes gregarios de Chris Froome.

En este Tour debería buscar etapas en la montaña, Su equipo va a eso y para eso se prepara: ganar etapas en el alto o en el plano.

Denuncia: Algunos de los rostros de los desaparecidos, detenidos y torturados durante el paro en Colombia

4 Comentarios