La vacuna Janssen es confiable: casos del síndrome Guillain-Barré son poco probables

Aunque en Estados Unidos las autoridades han diagnosticado algunos pacientes con esta afección neurológica, los expertos aseguran que no hay datos suficientes para comprobar la relación entre la enfermedad y la vacunación con el biológico asociado a la compañía Johnson & Johnson.

Un nuevo caso de desinformación sobre las vacunas contra el covid-19 se ha extendido por medios de comunicación y redes sociales. El hecho se presentó tras la publicación de un informe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés.

Esta entidad reportó un nuevo evento adverso relacionado a la vacuna Janssen. La agencia aseguró que existe información para hablar de un “aumento del riesgo” de contraer el síndrome de Guillain-Barré, por parte de personas que recibieron esta vacuna de una sola dosis.

Con base en un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del síndrome Guillain-Barré tras la inoculación de 12.5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización. Además, se reportó un caso de muerte.

Lea también: Patarroyo: las vacunas no serán tan eficaces y la inmunidad durará solo seis meses

Luego del anuncio, la empresa Johnson & Johnson afirmó en un comunicado que “la probabilidad de que ello ocurra es muy baja y la tasa de casos reportados supera por un pequeño margen la tasa base de incidencia sin ninguna intervención”. En otras palabras, es más probable que la enfermedad se produzca por otra vía, que a causa de la vacuna.

Según Sciencedirect, en el mundo, por cada 100.000 habitantes, 2.07 desarrollan el síndrome de Guillain-Barré al año. “La incidencia aumenta con la edad, salvo un pequeño en la infancia y entre los 40 y los 50 años, alcanzando la máxima de 6.26 casos por cada 100.000 habitantes, cuando estos superan los 80 años”.

Si se contrasta con los datos publicados por la FDA, la incidencia en vacunados con Janssen es apenas de 0.78 por cada 100.000 habitantes. “Esto no debe generar pánico. Además, de existir una relación causal, todo indica que los beneficios superan el potencial de riesgo. Sin duda hay que esperar más datos”, asegura el médico Camilo Prieto.

Hasta el momento, ni la FDA ni Janssen han confirmado una relación de causa y efecto; sin embargo, varios medios de comunicación publicaron la información con un enfoque sensacionalista que, como lo han indicado en varias oportunidades los expertos, genera un impacto negativo y directo en los procesos de inmunización.

Recomendado: “Tenemos una vacuna contra el coronavirus y nos la vamos a poner”: Patarroyo

Lo que debe saber del síndrome de Guillain-Barré

Los especialistas aseguran que se trata de un trastorno poco frecuente caracterizado por el ataque del sistema inmunológico a los nervios. La debilidad, ardor y hormigueo en las extremidades son algunos de los síntomas más comunes en las primeras etapas de la afección. La fase crítica de la enfermedad puede implicar dificultad para hablar o parálisis. 

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika”, señala el hospital Mayo Clinic, de Estados Unidos.

Aunque no existe una cura conocida, varios tratamientos contribuyen a mitigar los síntomas y reducir el tiempo de la enfermedad. Asimismo, cabe resaltar que la gran mayoría de personas se recuperan de la afección, pues las tasas de mortalidad están en un rango que va desde el cuatro por ciento al siete por ciento.

Puede leer: A quién se debe priorizar en las vacunas Janssen regaladas por EE.UU.

Aun así, los especialistas advierten que el Guillain-Barré es un trastorno complejo, que requiere tratamiento a tiempo y, en muchos casos, hospitalización. El hospital Mayo Clinic recomienda buscar ayuda médica de emergencia si presenta alguno de estos signos o síntomas:

  • Hormigueo que comenzó en los pies o los dedos de los pies y ahora se está desplazando hacia la parte superior del cuerpo.
  • Debilidad constante
  • Atragantamiento con saliva
  • Dificultad para recuperar el aliento o dificultad para respirar al acostarse

Janssen en Colombia

Al país han llegado 480.000 dosis de esta vacuna, correspondientes a un acuerdo firmado por el gobierno con la farmacéutica para la compra de nueve millones de dosis. Asimismo, Colombia cuenta 2.5 millones más de esta referencia, las cuales fueron donadas por Estados Unidos.

Un poco más de un millón de estas vacunas han sido destinadas a la inmunización en territorios apartados o municipios con menos de 10.000 habitantes. Las facilidades de transporte, refrigeración y el tratarse de una sola dosis la convierten en las más indicada para la vacunación en las zonas rurales.

Le puede interesar: MinSalud revela tasas de mortalidad en personas vacunadas con Pfizer y Sinovac

El gobierno ha dicho que la prioridad también está en los mayores de 50 años que se encuentran sin inmunizar en las ciudades. “Esta vacuna es supremamente importante para poder efectuar vacunaciones masivas, con unificación de etapas, en municipios apartados del país o zonas de conflicto”, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Sobre el caso del síndrome Guillain-Barré, varios expertos colombianos aseguran que se trata de un evento adverso que, hasta el momento, no representa riesgo. “La ocurrencia asociada al Síndrome de Guillain Barré es muy baja (0.0008 por ciento), mucho menor que la asociada a infecciones respiratorias”, dice el epidemiólogo Julián Fernández, del Ministerio de Salud.

Según datos del Ministerio, Janssen presenta una efectividad del 63 por ciento para prevenir el contagio de covid-19. En casos de enfermedad grave o muerte, la efectividad es del 100 por ciento.

6 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio