Sinovac y lo que se sabe de una posible tercera dosis

Un estudio desarrollado por investigadores chinos afirma que los anticuerpos obtenidos con la vacuna Sinovac disminuyen por debajo del umbral clave seis meses después de la segunda dosis. En Colombia, el gobierno abre la posibilidad a una tercera dosis del biológico.

La investigación preliminar adelantada por las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu (China), junto a expertos de la farmacéutica Sinovac, reveló que una tercera dosis de la vacuna podría tener un efecto reparador con relación al nivel de anticuerpos.

Según reportó la revista Forbes, el estudio analizó la sangre de 50 adultos sanos entre 18 y 59 años, después de seis meses de aplicadas las vacunas. Los resultados arrojaron que solo el 16,9 por ciento seguía teniendo anticuerpos neutralizantes.

La investigación tuvo una segunda etapa, con la aplicación de una tercera dosis a 540 participantes, seis meses después de la segunda dosis. En este punto, los datos dejan ver que los niveles de anticuerpos aumentaron entre tres y cinco veces más. De esta manera, los científicos sugieren que una tercera dosis sería necesaria para reforzar la inmunidad contra el covid-19.

Recomendado: Bogotá abre las puertas al entretenimiento en medio de la incertidumbre

Sin embargo, los investigadores aún no saben con certeza cómo la disminución de anticuerpos afecte la efectividad del biológico, y aseguran que “a corto y medio plazo, la prioridad debe ser garantizar que más personas completen el actual esquema de dos dosis de CoronaVac“, en vez de priorizar una tercera dosis.

Esta noticia se produce en un contexto complejo, debido a la circulación de la variante Delta. Según expertos, esta mutación del virus es más contagiosa, por lo que se requiere reforzar las medidas de autocuidado y acelerar los procesos de vacunación. Esto también ayudaría a frenar la aparición de nuevas cepas.

Cabe señalar que Sinovac no es el único biológico sobre el que existe el rumor de requerir una tercera dosis. Figuras como Ugur Sahin, cofundador de BioNTech (vacuna Pfizer), aseguró hace varias semanas que sería necesaria una tercera aplicación si se quiere mantener un alto nivel de protección y que debería ser administrada entre 9 y 12 meses después de la primera inoculación. 

Lea también: Tercera dosis: realidad inminente o especulación económica de las farmacéuticas

Sinovac en Colombia

Ante la publicación de los resultados preliminares, el gobierno colombiano respondió a las dudas generadas. El propio presidente Iván Duque se refirió al tema y aseguró que una eventual tercera dosis de Sinovac se aplicaría si así lo recomiendan entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tenemos un equipo epidemiológico que analiza la vacunación diariamente. Además, estamos en contacto con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si la evidencia científica nos muestra que si después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros estaremos evaluando esa consideración”, dijo el mandatario.

Al país han llegado 14.1 millones de dosis de la vacuna china. De esta cifra, 12 millones corresponden a vacunas negociadas directamente entre el gobierno y la farmacéutica. El resto, de las entregas del sistema internacional Covax y las adquiridas por el sector privado.

Vacunas contra el Covid-19 recibidas en Colombia - Diego Fuerte 1
Vacunas contra el Covid-19 recibidas en Colombia – Diego Fuerte

Sinovac ha sido una de las bases en el proceso de inmunización que se adelanta en Colombia y varios países de Latinoamérica. En los primeros meses del Plan Nacional de Vacunación, este biológico fue el más importante para la vacunación de mayores de 80 años y personal médico.

Puede leer: ¿Vacunas para todos?: los retos de activar todas las etapas de inmunización

Las críticas a Sinovac

En redes sociales y hasta en medios de comunicación, varias personas han cuestionado la efectividad de este biológico; sin embargo, los especialistas aseguran que las afirmaciones son falsas, peligrosas y ponen en riesgo los procesos de vacunación.

Según los expertos, los críticos de esta vacuna plantean un falso dilema en cuanto a los contagios. Muchos dicen conocer casos de personas infectadas después de recibir la vacuna. Al respecto, la evidencia científica es clara y ha asegurado en varias ocasiones que las vacunas no eliminan la posibilidad de contagio.

Otros hablan de personas que murieron, aun cuando recibieron una o dos dosis de la vacuna. La evidencia demuestra que esos casos no indican nada, pues son muchos los factores a analizar. Además, en el mundo se han reportado este tipo de casos con diferentes marcas de vacunas.

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, pidió detener la desinformación que afecta la confianza sobre las vacunas. “El número de muertes observadas en mayores de 80 es muchísimo menos que lo esperado de no haber sido vacunados. En Colombia, gran parte fueron vacunados con Sinovac. Esto sumado a la evidencia de efectividad de Chile y Brasil”, aseguró.

No se pierda: ¿Por qué todos quieren con Pfizer?

Por su parte, la epidemióloga Zulma Cucunubá recordó que, si bien ninguna vacuna es ciento por ciento efectiva, todas protegen ante enfermedad grave o muerte. “Todas las vacunas que tenemos a nuestro alcance son seguras y con alta efectividad para la prevención de enfermedades graves. Por favor, vacúnese con la opción primera opción”.

En este momento, el país atraviesa por una situación preocupante en cuanto a la vacunación. Algunas denuncias del personal de la salud aseguran que las personas priorizadas no asisten a la vacunación y que los puestos permanecen vacíos. Por otro lado, se dice que muchas personas rechazan vacunas como Sinovac, Janssen o AstraZeneca, pues se niegan a ser vacunadas con un biológico distinto a Pfizer.

Así avanza la vacunación en el mundo

De acuerdo con la plataforma Our World in Data, el 27,5 por ciento de la población mundial ha recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas.

Uruguay y Chile lideran la tasa de vacunación a nivel mundial, con 72,98 por ciento y 71,91 por ciento, respectivamente, de personas que han recibido al menos una dosis. En Chile, el 63,07 por ciento de la población ha completado el esquema de vacunación, mientras que Uruguay cuenta con el 61,26 por ciento.

Los datos de las plataformas aseguran que cada día, los países aplican en promedio 33,04 millones de dosis, para un total de 3.930 millones de dosis en todo el mundo.

La distribución de las vacunas entre los países de ingresos altos y bajos sigue siendo sumamente desproporcionada. El 52 por ciento de las personas de países con ingresos altos ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que en los de ingresos bajos solo el 1,1 por ciento ha tenido acceso a la primera dosis.

Con información de Agencia Anadolu - Foto: AFP

3 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio