Sitio, la sección de Semana ARTBO que llevará el arte al Parque El Chicó

La Semana ARTBO llega a toda Bogotá. Sitio, estará en el Parque El Chicó exhibiendo obras de gran formato de nueve artistas contemporáneos. Diario Criterio habló con el curador invitado Patrick Charpenel encargado de esta sección.

Señales que reflejan el conflicto colombiano, un contra monumento de globos con la frase ‘La has cagado‘ y estructuras hechas con vestigios urbanos. Estas son solo algunas de las obras que hacen parte de Sitio, la sección de arte público que se activará durante Semana ARTBO en el Parque-Museo del Chicó.

Por primera vez las secciones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá estarán en diferentes puntos del país y este año, Sitio buscará expandir la presencia de la feria a un espacio abierto que es transitado por miles de personas diariamente.

Puede leer: Parques, galerías y museos: el arte se toma Bogotá en Semana ARTBO 2021

Para esta edición, ARTBO invitó a Patrick Charpenel director del El Museo del Barrio, -uno de los espacios culturales latinoamericanos más importantes de Nueva York- para curar la muestra y conceptualizar una experiencia social en un lugar icónico de Bogotá.

Patrick Charpenel seleccionó el trabajo de nueve artistas iberoamericanos para exhibir sus obras de gran formato en los 30 mil metros cuadrados de áreas verdes.

“De esta manera se pretende ofrecer al visitante una experiencia significativa a través de diversas vivencias en un lugar tan emblemático y dinámico como es este parque urbano”, explicó la feria.

Hugo Zapata, Ana Escobar, Beatriz González, Iñaki Chavarri, Fredy Alzate, Nicolás París, Sara Modiano, Raphael Montañez y Daniela Sierra son los artistas que hacen parte de Sitio. Diario Criterio habló con el curador invitado Patrick Charpenel para conocer más de cerca el proceso de selección y la apuesta de los artistas en el marco de Semana ARTBO 2021.

Sistema de partes expandibles o ejercicio para un intento escultórico (aula para oír entre líneas), 2021 en adelante. Nicolás París.

Diario Criterio: Hablemos de cómo llega usted a Sitio. ¿Quién lo contactó y cómo fue la propuesta para su participación?

Patrick Charpenel: Fui invitado por los organizadores de Semana ARTBO para hacerme responsable de una sección que por primera vez se presenta en la historia de la feria, que tiene la intención de activar un jardín, un espacio verde que se encuentra en el corazón de una ciudad tan grande y tan importante como Bogotá.

Como complemento de los espacios que están en las distintas áreas de la feria se buscaba tener una experiencia que fuera en un espacio abierto, público, visitado por miles de personas y que más allá de convocar al medio del arte los asistentes tuvieran una experiencia con artistas contemporáneos de origen iberoamericano.

Puede leer: Feria del Millón: vuelve el evento que quiere ‘democratizar’ el arte en Colombia

Diario Criterio: ¿Cómo fue la selección de los artistas que hacen parte de Sitio?

P.C: El proceso fue complejo porque llegan propuestas de las galerías participantes, pero también como curador y responsable de la sección traté de convocar a galerías para que participaran con un artista. De esa manera se abrió un espectro de opciones enorme, para después hacer una selección y esta fue en función al tamaño y las condiciones del parque.

El Parque El Chicó, por su tamaño y forma, tiene sus limitaciones, pero estas se deben convertir en posibilidades y en elementos que deben aprovechar los artistas para integrarlos a sus propias obras.

Serie Pictografías Particulares, 2014 – Beatriz González

Diario Criterio: Hábleme un poco de la curaduría. En un espacio como el Museo El Chicó se pueden hacer cientos de cosas. ¿Cómo encontrar el lugar perfecto para cada obra? ¿Cómo fue este trabajo? 

P.C: El proceso es complejo porque en algunos casos el artista realiza una obra pensada en condiciones muy puntuales para alguno de los espacios del parque, o en otros casos la obra ya existe y es responsabilidad mía elegir el punto donde creemos que la obra puede lucir mejor, para que cuando los visitantes acudan al lugar se puedan cruzar por la pieza adecuada.

Puede leer: El nuevo avance de Encanto, la película con la que Disney le hace un homenaje a Colombia

Queremos que esto propicie una especie de reacción inesperada, que modifique la percepción que generalmente tienen los usuarios que visitan un parque. Queremos que los haga tomar conciencia; los sensibilice y ayude a reconectarse con un lugar que ya es conocido, pero que gracias a esa experiencia se va a percibir de una manera completamente diferente.

ARTBO 2O21
Torre, 2019. Fredy Alzate.

Diario Criterio: Llevar las obras a otros espacios no convencionales es algo que emociona, no sólo a quienes amamos las artes, sino al público local que a diario se topa con nuevas vivencias. Teniendo en cuenta su experiencia en el Museo del Barrio, ¿Qué representa para usted estar en Colombia para un proyecto como este? 

P.C: El arte moderno y contemporáneo colombiano es una de las cosas que yo más admiro. Hay una riqueza que pocos países en América Latina tienen, entonces la tradición del arte colombiano, la historia, las figuras y las corrientes que son representativas de este país son aspectos que he estudiado y por el que tengo un gran reconocimiento.

Puede leer: Memoria, la película que representará a Colombia en los premios Óscar

Así que para un curador tener la oportunidad de presentar un proyecto de arte en un parque público es realmente un momento único. Es una experiencia nueva la de venir a trabajar y articular un proyecto de este tipo en un espacio tan especial e interesante como el Parque El Chicó.

Diario Criterio: Hábleme de las artistas femeninas de Sitio, ¿alguna le llama la atención?

P.C: Qué buena pregunta. Una de las piezas quizás más potentes es la reconstrucción de una pieza de Sara Modiano que originalmente fue concebida para una Bienal de Sao Pablo en Brasil. Se había montado allá y nunca se reinstaló y es la primera vez que se presenta en Colombia.

ARTBO
Cenotafío (Tumba para el arte), 1981 – Proyecto Bienal de Sao Paulo. Sara Modiano.

Esta es una pieza que activa una serie de situaciones muy importantes que tienen que ver no solo con el propio cuerpo de la artista -ya que es una estructura arquitectónica- y sino su relación con el cosmos completo, no solo con un entorno social específico, sino con el mundo entero.

El cuerpo se vuelve una unidad de media para la relación con el universo, pero esta pieza se convierte en algo que los visitantes del parque pueden penetrar. Al ingresar la experiencia es casi arquitectónica. Uno entra a una especie de catacumba y es como una especie de vida que abrimos en un jardín.

Puede leer: El Premio Arte Joven: una oportunidad para los artistas colombianos menores de 35 años

Creo que en esta obra hay una representación del cuerpo femenino, del espacio público, que está activando distintas situaciones. Es una pieza compleja, extraordinaria y de una artista histórica del arte de los años setenta y ochenta en Colombia.

Silencio, 2021. Daniela Sierra.

Diario Criterio: ¿Qué reflexiones propone Sitio este año? ¿Con qué se quedarán en la mente los visitantes? 

P.C: Siento que va a haber muchas experiencias penetrables, hay casi que un contacto directo con los propios materiales que usaron los artistas en el desarrollo de sus piezas. A veces son estructuras de materiales reciclados, o el metal con el que hacen las favelas; cada una está citando momentos históricos de la historia de Colombia o elementos que por razones accidentales se convirtieron en materiales con gran peso simbólico.

Desde una estructura que recrea un edificio problemático por la historia de narcotráfico en Medellín, hasta un monumento que en lugar de mostrar la imagen pesada de un prócer de la patria presenta unos globos que se quieren fugar, y están en lo alto del cielo: es lo opuesto a lo que comúnmente es una estatua.

Esta capacidad de dislocar las expectativas, el desmontaje de las estructuras con las que generalmente relacionamos un objeto, un lugar o un elemento es lo que se va a ver.

Muchos de los artistas tuvieron la capacidad de introducir elementos disruptivos que nos van a hacer percibir el parque de una nueva manera, que nos harán repensar la forma en que generalmente hemos aprendido a codificar lo que es la base de las cosas. Los artistas crearon elementos que modifican nuestra percepción de las cosas.

2 Comentarios

Deja un comentario