“Colombia dejará de ser el loro que repite lo que dice Estados Unidos”: Germán Velásquez

El economista Germán Velásquez, actual subdirector del South Centre, le explicó a Diario Criterio lo que implica el regreso de Colombia a esta organización. Para Velásquez, quien también fue director de medicamentos de la OMS, se trata de un cambio histórico en materia de política exterior.

Diario Criterio: ¿Qué significa que Colombia, precisamente en el Gobierno de Gustavo Petro, haya decidido regresar al South Centre?

Germán Velásquez: Es un símbolo con una resonancia internacional significativa: quiere decir que Colombia regresa al sur. El Gobierno de Gustavo Petro demuestra estar comprometido con esos hombres y mujeres olvidados, ignorados del sur.

Diario Criterio: ¿Qué es el South Centre y para qué sirve?

Germán Velásquez: El South Centre –centro sur– es un organismo creado hace 25 años por tres líderes del sur, el expresidente Julius Nyerere, de Tanzania; el primer ministro de la India y nuestro expresidente Ernesto Samper. Se trata de promover la cooperación y solidaridad entre los países del sur para conseguir una posición coherente y solidaria en el diálogo y negociaciones con los países industrializados

Diario Criterio: ¿Por qué y quién tomó la decisión de sacar a Colombia?

G.V.: El expresidente Álvaro Uribe, en una de sus “rabietas”, diría yo, anunció la salida con argumentos financieros, para no pagar la cuota. Pero, incluso, se les olvidó informar al Ministerio de Hacienda, que siguió pagando por varios años. Finalmente, el problema no era financiero sino ideológico.

Lea también: Gustavo Petro regresó a Colombia al South Centre

Diario Criterio: ¿Por qué es importante esta decisión, desde el punto de vista de la política internacional?

G.V.: Lo que está pasando en Colombia es lindo, impensable y único; y esperamos que, como dice la vicepresidenta, contribuya al “vivir sabroso”. En términos internacionales, Colombia tiene un potencial de liderazgo extraordinario. El triunfo del presidente Petro no es nacional, sino regional, y me atrevería a decir, internacional. Asia y África están atentos y desde el centro sur nuestra agenda es clara en relación con Colombia: apoyar el proyecto nacional y promover la nueva cara del país: paz, medioambiente y equidad.

Diario Criterio: ¿Estar en un grupo de estos no aleja a Colombia de Estados Unidos y Europa, pues pareciera ser una organización más de centroizquierda?

G.V.: Estados Unidos y Europa no son enemigos; son un país y grupo de países que tienen que entender y respetar los problemas y realidades de Colombia. Si se lograra, tendríamos una buena base para una amistad lejos de la confrontación.

Diario Criterio: ¿Qué beneficios va a recibir el país?

G.V.: No es un movimiento unilateral; podemos, como South Centre, dar asistencia técnica, colaborar y participar en el análisis de coyunturas políticas, pero el South Centre podrá ganar tanto o más con el liderazgo que Colombia consiga jugar en el escenario internacional. Colombia es una locomotora de los intereses del sur.

Petro South Centre
Recomendado: El precio de la gasolina y las volteretas del presidente Gustavo Petro

Diario Criterio: ¿Esto incluye algún tipo de asesoría o relacionamiento con organizaciones como la OMS o la OMC?

G.V.: El centro sur es un organismo intergubernamental, creado y al servicio de 54 países miembros, hoy 55 con el regreso de Colombia. Nuestros equipos analizan permanentemente los documentos y negociaciones en curso en la OMS, OMC, OMPI, OIT y otros organismos de Naciones Unidas, para identificar los puntos y elementos importantes que hay que preservar desde una perspectiva del sur.

Diario Criterio: Usted, que conoce como pocos colombianos el mundo diplomático de Ginebra, ¿cómo cree que puede ser vista esta decisión allá?

G.V.: Será, sin duda, saludada por todos los países en desarrollo y me atrevería a decir que muchos países europeos verán con satisfacción esta nueva posición de Colombia. No seguirá Colombia siendo el loro que repite lo que dice Estados Unidos.

Diario Criterio: Usted advirtió en una columna en Diario Criterio que se debía revisar qué otro tipo de malas decisiones había tomado Colombia en materia de política exterior, como lo del South Centre o el apoyo al Consenso de Ginebra, rechazando el derecho al aborto. ¿Hay más casos?

G.V.: Después de más de 15 años de una política internacional de Colombia completamente alineada a los intereses de Estados Unidos, habría que examinar con lupa en cuántos “negocios no muy claros” los gobiernos anteriores embarcaron a Colombia, y tomar las medidas para remediarlo. Fue un mensaje positivo retirarse de manera tajante y rápida de ese grupo de países contra el aborto promovido por Donald Trump.

Siga con: La reforma al Congreso une a petristas y uribistas, pero aún no se puede cantar victoria

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio