Gustavo Petro regresaría a Colombia al South Centre

Colombia fue uno de los países fundadores del South Centre, pero cuando Álvaro Uribe llegó al poder, se tomó la decisión de retirarse de la organización por estar demasiado alejada de Estados Unidos.

Una de las primeras decisiones internacionales que tomaría el nuevo gobierno de Gustavo Petro será la de regresar a Colombia al South Centre o Centro Sur, una organización creada por 54 países en vía de desarrollo, de América Latina, África y Asia, para combinar esfuerzos y experiencias de interés común.

Creado en 1995 y con sede en Suiza, el Centro busca fortalecer la unidad y el progreso del sur-sur, así como apoyar a los países miembros con investigaciones, análisis de política internacional y asistencia técnica a otras organizaciones colectivas del sur como el Grupo de los 77 (G-77) y el Movimiento de Países No Alineados (NAM).

Colombia fue uno de los países fundadores del South Centre, durante el gobierno de Ernesto Samper, y tuvo un papel muy activo. Sin embargo, cuando llegó al poder Álvaro Uribe, se tomó la decisión de retirarse de la organización por estar muy alejada políticamente de Estados Unidos y de las potencias europeas.

Lea también: Los retos de Carolina Corcho como próxima ministra de Salud

De hecho, Colombia es la única nación que ha tomado una decisión así en la historia del South Centre. Un dato que pocos saben es que José Antonio Ocampo, futuro ministro de Hacienda de Petro, hizo parte del grupo directivo del Centro y es uno de los que estaría de acuerdo con que el país regrese. Otras personas cercanas a Petro y al nuevo gobierno piensan lo mismo.

Actualmente, el subdirector del South Centre es el colombiano Germán Velásquez, uno de los mayores expertos en el mundo en acceso a medicamentos, vacunas y políticas de salud. De hecho, ha estado involucrado con varios de los miembros del equipo de salud de Petro.

Se sabe que, por su vasta experiencia y perfil, Germán Velásquez podría ser designado como el nuevo embajador de Colombia en Ginebra ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) –entidad en la que estuvo por años– y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Como se sabe, hace unas semanas Alicia Arango renunció a esa embajada, y deja las relaciones en su peor momento con esas organizaciones.

German Velásquez
German Velásquez
Siga con: De Ecopetrol a la Creg: los palos en la rueda que Iván Duque quiere ponerle a Gustavo Petro

2 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio