Steven Spielberg también cede y ahora producirá películas para Netflix

El cineasta, a quien en algún momento acusaron de criticar el streaming y de hacer campaña contras sus películas en los Óscar, se alió con el gigante para hacer varias películas al año.

Una de las grandes noticias en febrero de 2019, cuando Roma, de Alfonso Cuarón, sonaba fuerte en los premios Óscar, fue que Steven Spielberg, el reconocido y premiado director, estaba haciendo campaña contra la producción en la academia. 

La razón: supuestamente consideraba que el streaming iba contra el arte del cine en la pantalla grande, y creía que sus películas no deberían competir contra las que las grandes productoras estrenaron en las salas, sino en los Emmy, en una categoría de películas para televisión.

Puede leer: ‘Érase una vez en Venezuela’: la radiografía de un país polarizado y en crisis

Él lo negó tiempo después, pero desde entonces muchos lo matriculan en el grupo de los grandes de Hollywood que defienden el cine clásico y van contra las nuevas tendencias para transmitir películas, que se dispararon en la pandemia. 

Pues todo indica que Spielberg cambió de opinión (o que en realidad nunca estuvo en contra), pues este lunes se dio a conocer un acuerdo entre su empresa productora, Amblin Partners, y Netflix, el gigante del streaming. A partir de ahora, y por un precio desconocido, Spielberg producirá varias películas al año para la plataforma.

“Esta nueva vía para nuestras películas es una increíble oportunidad para contar juntos nuevas historias y alcanzar audiencias de otra manera”, explicó el director en el comunicado que dio a conocer el acuerdo.

Una nómina amplia

Hasta ahora no se sabe mucho más: ni cuántas películas serán al año, ni si se estrenarán simultáneamente en salas. Por ahora, lo único claro es que Spielberg se suma a una larga de lista de directores o empresas productoras que han fichado para las plataformas.

Martin Scorsese, Spike Lee, David Fincher y Guillermo del Toro, por ejemplo, también tienen acuerdos con Netflix. Mientras que Amazon Prime adquirió el legendario estudio MGM, que tiene cintas como las de James Bond.

Puede interesarle: Se abrieron las salas de cine y estos son sus estrenos

Ni hablar de empresas como Warner Bross o Walt Disney, que tienen sus propias plataformas: HBO Max y Disney +.

El propio Spielberg ya había tenido que dar su brazo a torcer antes: al director de E.T. o Tiburón le tocó estrenar El juicio de los 7 de Chicago, que produjo para Paramount Pictures y estaba planeada para las salas de cine, en Netflix el año pasado por la pandemia.

Una nueva forma de ver cine

La noticia, de hecho, llega en un momento en el que el streaming se viene fortaleciendo en todo el mundo, en detrimento de las salas de cine que vivieron un gran retroceso debido a los cierres y las cuarentenas.

De hecho, aunque muchas salas volvieron a abrir en el mundo, la forma de consumir el cine cambió para siempre.

Ahora las grandes películas salen simultáneamente en salas y en streaming, o solo con unas semanas de diferencia entre ambas ventanas. Algunas empresas como Walt Disney, incluso han decidido lanzar algunas películas exclusivamente en la plataforma.

Jaime E. Manrique, director de Laboratorios Black Velvet en Colombia, ya se lo había dicho a Diario Criterio en un reportaje sobre la crisis de las salas de cine en el país: “La pandemia aceleró una transformación que ya se venía dando en la industria y que va a terminar en que las ventanas de exhibición para una película se ofrezcan en simultánea. El espectador es el que va a decidir cómo prefiere verla”.

En contexto: Las salas de cine intentan superar la peor crisis de su historia

La decisión de Spielberg, uno de los defensores acérrimos de la forma tradicional de ver el cine, solo es una muestra más de que las cosas son diferentes. Y al parecer el único camino es adaptarse. 

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio