‘Stranger Things’: Cuatro claves del éxito mundial de la serie de Netflix

La temporada número cuatro de ‘Stranger Things’ llega a su final convertida en un fenómeno mundial. La música, el elenco, los riesgos cinematográficos y la ambientación son algunos de los elementos que hacen de esta serie una de las más populares de los últimos años.

Entre la nostalgia y el asombro, entre el miedo y la risa, entre niños y jóvenes: así ha sido el camino de Stranger Things, la serie de Netflix creada por los hermanos Duffer que, desde su primera temporada, se consolidó como la mejor serie de cultura pop ochentera de los últimos años.

Además de situarse en esa maravillosa década, donde la música, la moda y la cultura popular dejaron referentes imborrables, esta serie tiene el acierto de enfocarse en uno de los géneros más llamativos y retadores del cine: el terror adolescente, ese que fue impulsado por creadores como West Crave, Stephen King y Clive Barker.

El pasado 27 de mayo se estrenaron los primeros siete episodios de la cuarta temporada y este viernes 1 de julio llegaron a la plataforma los dos últimos. Un abrebocas para la quinta y última temporada de la serie, que ya está confirmada por los creadores.

Puede leer: 5 series que se ven rápido para terminar el año

Críticos y fanáticos coinciden en que esta temporada tiene una mirada mucho más oscura y terrorífica que las tres anteriores. En estos capítulos las muertes, los rostros destrozados y el misterio han hecho que los seguidores se mantengan firmes con la historia de estos niños, que ya no son tan niños, pero siguen encantando al público con su talento y profesionalismo.

De hecho, los primeros capítulos de la cuarta temporada alcanzaron 286’790.000 horas visualizadas en su primer fin de semana de estreno. Además, durante la madrugada del 1 de julio, cuando se lanzaron los últimos capítulos, la página colapsó al punto de ser tendencia por la caída de Netflix a nivel mundial.

Stranger Things - serie
Stranger Things. Captura de pantalla.

El éxito de la serie es impresionante, pero no viene de la nada ni es producto del azar. Estas son cuatro de las razones por las que Stranger Things es una de las mejores producciones de los últimos años:

La nostalgia de los años 80

Uno de los elementos que conquistó a la audiencia fue la época en la que se ubica la serie. Que va más allá de ser circunstancial; desde la primera temporada se ven referencias a películas, series, productos y elementos de esa época como el juego Calabozos y Dragones, los walkie talkies, el walkman, la ropa colorida y los peinados con copete, además de películas como Volver al Futuro, E. T., Terminator y Los cazafantasmas, por mencionar algunas. Además, con referentes musicales de la época, le han dado un toque especial a cada temporada.

Hasta Winona Ryder, la gran actriz ícono de los años 80, aparece en la serie como uno de los personajes principales.

Música inolvidable

Sobre ese último punto vale la pena decir que Craig Henighan es el encargado de la musicalización y el diseño sonoro de Stranger Things. Junto a su equipo, el ingeniero de sonido seleccionó canciones que son himnos de la música como Detroit Rock de Kiss, Psycho Killer de Talking Head, Play With Me de Extreme, entre otros. También han sonado canciones de Madonna, The Police, The Clash, Cindy Lauper, Joy Division y Scorpions.

* Alerta spoiler: si no ha visto los capítulos de la cuarta temporada, y no quiere saber detalles de la trama antes de verla, no siga leyendo a partir de aquí. 

De hecho, una de las escenas más memorables de la cuarta temporada es cuando suena la canción de la artista londinense Kate Bush, Running Up That Hill (A Deal With God), que es la preferida de Max, el personaje que interpreta Sadie Sank. 

Stranger Things - serie 2
Foto: Captura de pantalla.

Ha roto varios récords

Stranger Things 4 – Volumen 1 registró 286,7 millones de horas vistas en su primera semana de estreno, un número con el que supera otras producciones de la plataforma, como la segunda temporada de Bridgerton, que alcanzó 193 millones de horas vistas en marzo del 2022.

Netflix anunció que esa misma temporada alcanzó el número uno en 83 países, logrando otro récord. Además, la serie se ubicó en el top 10 de los 93 países que rastrea la compañía, algo que no muchas producciones logran.

Además de las altas cifras de visualización, Stranger Things invirtió mucho más dinero en los episodios de esta temporada que en los anteriores: 30 millones de dólares por capítulo.

Así mismo, según el diario el Clarín, Millie Bobby Brown (Eleven) pasó de llevase 20.000 dólares por episodio en la primera temporada a 60.000, en la segunda, y a 350.000 por cada episodio de la tercera.

Todas esas cifras pueden no ser un elemento dentro de la propia serie, pero sí atraen la atención de los espectadores y hacen que la producción sea cada vez más elaborada.

Elenco: los niños que ya no son niños

La transformación y el crecimiento de los personajes de Stranger Things recuerda el de películas como Harry Potter y Crepúsculo, o series como Friends. Desde la primera temporada los niños (ya adolescentes) Finn Wolfhard (Mike Wheeler), Millie Bobby Brown (El), Caleb McLaughlin (Lucas Sinclair) y Noah Schnapp (Will Byers) conquistaron a la audiencia por su talento y su química en pantalla. Ahora que lucen más grandes siguen asombrando a los espectadores, que se sienten parte de su familia (porque los han visto crecer).

De hecho, los protagonistas niños son otro gran acierto por otra razón, que parece opuesta: la trama dirigida a los adultos. Si bien ese tipo de narrativa ya se había explorado en el cine y en la literatura con películas como Los Goonies o libros (adaptados al cine) como It, poco se había hecho en el formato de series de televisión.

Como lo explicaron los hermanos Duffer en una entrevista con Revista Semana hace cinco años: “Cuando teníamos 12 años queríamos vernos reflejados en la pantalla, a nuestra familia y amigos, pero no queríamos que se reflejara de forma condescendiente o segura. Queríamos lograr esa sensación en los chicos de: ‘Quizas yo no debería estar viendo esto'”.

Stranger Things - serie 1
Foto: Captura de pantalla.

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio