Kämna ganó la etapa 4 del Giro de Italia

El español Juan Pedro López es el nuevo líder del Giro de Italia tras aprovechar una larga fuga.

El alemán Lennard Kämna (Bora) fue el mejor de la etapa cuatro del Giro de Italia que terminó en el volcán Etna. Detrás de él entró Juan Pedro López (Trek), que es el nuevo líder de la carrera.

Dos colombianos, Iván Sosa y Santiago Buitrago, llegaron en el lote de los favoritos a 2 minutos y 37 segundos del vencedor. La mala noticia fue el retiro de Miguel Ángel López, aquejado por un dolor de cadera tras una caída apenas a 21 kilómetros de haber comenzado la etapa.

Lea también: Supermán López se retiró del Giro

Lennard Kämna y Juan Pedro López hicieron parte de una larga fuga, de 14 ciclistas, en la que el tercero de la etapa, Rein Taaramae, también fue protagonista.

El momento decisivo de la etapa

Entre otros ciclistas que iban en el grupo escapado estaban Valerio Conti (Astana), Stefano Oldani (Alpecin), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Mauri Vansevenant (Quick Step), Gijs Leemreize (Jumbo) y el colombiano Diego Camargo (EF Education).

Cuando comenzó el ascenso final, a 20 kilómetros de la meta, el grupo puntero se destrozó y en punta quedó Oldani pero, muy cerca de él, Taaramae, López, Moniquet y Kamna.  El pelotón principal perdía 6’20” . Y el hasta hoy líder, Mathieu Van der Poel, dejaba casi 8 minutos.

En los últimos kilómetros se vivió el duelo definitivo, cuando López se fue en punta y Kämna vino tras él, hasta alcanzarlo apenas a 3 kilómetros. El español, a esta altura, por la ventaja que tomaban, sabía estaba cerca de ser el nuevo líder del Giro de Italia.

“Desconozco cuánto tiempo voy a conservar la prenda”, admitió el corredor del equipo Trek, de 24 años. “No me lo planteo, prefiero saborearlo”.

Atrás, en el grupo de favoritos, lanzado por el Ineos de Richard Carapaz, cedían terreno dos aparentes favoritos: Tom Dumoulin (Jumbo) y Vicenzo Nibali (Astana).

El español López, nuevo líder del Giro

En el momento decisivo, en la línea de meta, el alemán fue más rápido y triunfo en la etapa. López se quedaba con la Maglia rosa, el español número 17 en recibirla.

El lote principal, con apenas 17 ciclistas, llegó a 2’37”. El primero en cruzar la línea de meta fue el ecuatoriano Richard Carapaz, el gran favorito para ganar la carrera.

Otros candidatos que lo acompañaron, en la primera aparición montañosa del Giro, fueron Mikel Landa y Pello Bilbao, ambos del Bahrain, Simon Yates (BikeExchange), Wilco Kelderman (Bora), Joao Almeida (UAE, Alejandro Valverde (Movistar) y Romain Bardet (DSM).

En ese grupo entraron también los colombianos Iván Sosa (Movistar) y Santiago Buitrago (Bahrain).

Vicenzo Nibali llegó a meta a 4′ 52″, mientras que el holandés Dumoulin arribó a 9′ 02″. El exlíder, Van der Poel, perdió 22’5422.

Mañana la etapa se disputará de nuevo en Sicilia, con 174 kilómetros de distancia entre Catania y Messina, ciudad natal de Nibali. A mitad del recorrido habrá un puerto de montaña, pero la llegada es propicia para los velocistas.

Clasificación de la etapa

  1. Lennard Kämna (GER/Bora) 4 h 32:11. (media: 37,9 km/h)
  2. Juan Pedro López (ESP) a 0.
  3. Rein Taaramae (EST) 34.
  4. Sylvain Moniquet (BEL) 2:12.
  5. Mauri Vansevenant (BEL) 2:12.
  6. Gijs Leemreize (NED) 2:31.
  7. Richard Carapaz (ECU) 2:37.
  8. Romain Bardet (FRA) 2:37.
  9. Pello Bilbao (ESP) 2:37.
  10. João Almeida (POR) 2:37.

Clasificación general de Giro de Italia

1. Juan Pedro López (ESP/Trek) 14 h 17:07.

2. Lennard Kämna (GER/BOR) a 39.

3. Rein Taaramae (EST/INT) 58.

4. Simon Yates (GBR/BIK) 1:42.

5. Mauri Vansevenant (BEL/DEC) 1:47.

6. Wilco Kelderman (NED/BOR) 1:55.

7. Pello Bilbao (ESP/BAH) 2:00.

8. João Almeida (POR/UAE) 2:00.

9. Richie Porte (AUS/INE) 2:04.

10. Romain Bardet (FRA/DSM) 2:06.

0 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio