Tecnoglass: el informe que puso contra las cuerdas a los Daes

El pasado de los hermanos Daes y su empresa Tecnoglass, sus presuntos nexos con la mafia y con negocios familiares cuestionables, fueron insumo para una investigación Hindenburg Research, que motivó una caída estrepitosa en la bolsa. ¿Por qué?

La reconocida firma de investigación Hindenburg Research acaba de publicar un informe que, entre otras cosas, resume el ruido que existe desde hace tiempo en torno al pasado de los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe, dueños de la reconocida productora de vidrios Tecnoglass.

(Ver informe completo: https://hindenburgresearch.com/?p=1803)

Una vez se conoció el contenido del informe sobre la compañía de los hermanos Daes, primos de la exministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, de inmediato reaccionaron los indicadores bursátiles del Nasdaq, donde se cotiza desde 2013, lo que ocasionó la estrepitosa caída en más de 40 por ciento de la codiciada acción de Tecnoglass.

La acción cayó de 33,7 dólares a 19,59 dólares en una jornada bursátil considerada como negra para la empresa, luego de un año fenomenal en materia de dividendos. De inmediato, el propio Christian Daes, considerado uno de los empresarios más importantes de Barranquilla, reaccionó, tratando de restarle importancia a este jueves negro.

¿Qué pasó?

Tecnoglass y Hindenburg Research.
Tecnoglass y Hindenburg Research.

Básicamente sucedió lo que, desde muchos sectores advertían: de eso tan bueno no dan tanto.

Los envidiables indicadores económicos y financieros arrojados por Tecnoglass llevaron a ser vistos con una lupa más rigurosa que concluyó con el informe de la prestigiosa firma investigadora Hindenburg Research, cuyos trabajos son referente para bancos, inversionistas y autoridades de Estados Unidos.

El informe tiene, principalmente, dos componentes: uno histórico-judicial y otro a manera de auditoría contable, forense y financiera.

Del primero, es decir de ruido judicial que al parecer existe alrededor de los hermanos Daes Abuchaibe, los colombianos ya estaban familiarizados con varios informes de prensa nacional e internacional y cuyas versiones van desde concentrar una excesiva contratación estatal o supuestos fraudes en elecciones para juntas de la Cámara de Comercio de Barranquilla, hasta supuestos nexos con el temido cartel de Cali, a cuya organización criminal habrían ayudado con el tráfico de drogas y armas.

Precisamente sobre ese presunto pasado oscuro este portal publicó, este fin de semana, una recopilación noticiosa con antecedentes, contexto y las supuestas pruebas que refieren otras publicaciones periodísticas.

Puede leer: Las tres prestigiosas familias de Barranquilla y el escándalo Mintic

¿Tecnoglass y Los Mellizos?

Tecnoglass y Los Mellizos.
Tecnoglass y Los Mellizos.

De todo esto, la única novedad en materia judicial dentro del informe de Hindenburg Research está en que revelaría la relación de la familia Daes Abuchaibe y sus empresas con un presunto testaferro de los capos del narcotráfico, Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, más conocidos como los Mellizos.

“Los mismos registros, junto con los informes de los medios locales, detallan cómo las actividades de lavado de dinero de Los Mellizos se enfrentaron a través de una familia local de Barranquilla llamada la familia Álvarez Iragorri”, dice la investigación.

Tecnoglass y Los Mellizos.
¿Tecnoglass y Los Mellizos?

Añaden que, “al menos tres de los cinco hermanos de Álvarez Iragorri estaban involucrados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, según los registros judiciales que incluyen confesiones directas de uno de los Mellizos”.

Y aseguran con pruebas documentales que, “uno de los hermanos de la familia, Ricardo Javier Alvarez Iragorri, aparece como uno de los primeros inversionistas en Tecnoglass desde al menos 1998, justo después del enjuiciamiento de los miembros del cartel de Cali y en medio del auge del cartel de los Mellizos. Con una participación de casi el 5%”.

¿Yo con yo?

Tecnoglass y Hindenburg Research.
Tecnoglass y Hindenburg Research.

Pero, lo que en realidad pondría en serios aprietos a los hermanos Daes, de ser ciertas las denuncias del Hindenburg, sería el supuesto manejo poco transparente de sus finanzas y la eventual existencia de ventas ficticias.

La auditoría adelantada critica fuertemente los vasos comunicantes existentes entre clientes muy importantes de Tecnoglass, cuyas empresas en realidad serían propiedad de tíos y sobrinos de los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe.

Agregaron que, incluso varias de las sedes de esos clientes, son los mismos edificios de propiedad de Tecnoglass.

“Un contratista, con sede en Miami llamado GM&P, fue el cliente más grande de Tecnoglass durante el periodo (2013-2016), representando el 26% de las ventas netas de 2016. No revelado a los inversores: el director financiero de GM&P era primo de los hermanos Daes, según los registros públicos”, dice la investigación de Hindenburg Research.

La investigación también reveló que, entre 2016-2018, los registros de exportación de Colombia muestran que una subsidiaria de Tecnoglass exportó a la empresa Window Design and Installation LLC.

Pero los auditores concluyeron que esa compañía parece ser un caparazón, porque es administrada por los sobrinos del director ejecutivo y director de operaciones de Tecnoglass y tiene su sede en un condominio registrado por la hermana del director general y director de operaciones.

“Evelyn Daes-Pérez es hermana del director ejecutivo y director de operaciones de Tecnoglass, José y Christian Daes, según los documentos presentados a la SEC de la compañía. Nos pareció extraño que una aparente empresa de ventanas, que compraba productos de Tecnoglass, estuviera operando desde el apartamento del CEO y la hermana del COO y fuera dirigida por sus sobrinos”, dice el informe.

¿Ventas ficticias?

Entre los elementos novedosos y demoledores del informe hay un capítulo que titulan: “Tecnoglass parece tener dificultades para cobrar sus ingresos reportados; sus días de ventas pendientes (DSO) son aproximadamente el doble que las de sus pares, una señal de alerta clave de los ingresos falsos”.

En ese aparte, los investigadores son contundentes al concluir sobre las sospechas de aparentes prácticas de ventas ficticias a cargo de Tecnoglass.

“Cada vez que encontramos ‘clientes’ secretamente influenciados por personas con información privilegiada que reciben grandes cantidades de productos de la empresa, tendemos a cuestionar la legitimidad de los ingresos reportados de una empresa y otras métricas. El balance de Tecnoglass refuerza estas sospechas”.

Y rematan sus argumentos con la siguiente alerta: “Los días de ventas pendientes de Tecnoglass (DSO), una medida clave de la capacidad de una empresa para recaudar sus ingresos reportados, son casi 100 días, casi el doble que sus pares de la industria. Los saldos altos, persistentes e incobrables de cuentas por cobrar a menudo pueden ser una señal de ingresos falsos, especialmente cuando se combinan con otras señales de alerta”.

Aún es incierto saber qué impacto real tendrá este informe de Hindenburg Research sobre el futuro de Tecnoglass, la joya de la corona de los hermanos Daes Abuchaibe de Barranquilla. Por lo pronto, en uno de sus trinos del jueves, Christian Daes advirtió lo siguiente sobre la bola de nieve que parecía correr sobre ellos y la empresa:

Le puede interesar: La turbulenta historia de Luis Horacio Escobar, fundador de una Convivir, cuyo asesinato lamentó Uribe

5 Comentarios

  1. Un clan familiar mafioso la de estos costeños que empiezan a caer como castillo de naipes. Ñoños, ñeñes, fiscalia de bolsillo, procuradora amiga, todo va apuntando hacia estos carteles familiares que solo aparentan tener empresas exitosas cuando no son sino solo fachadas

  2. Las mafias nacieron en otras regiones del país, se tomaron los negocios y la política y así llegaron a la Costa. Le pasa a algunos costeños por dejarse involucrar de los cachacos que siempre han tenido el poder mafioso en la política.
    También tenemos muchos costeños honrados que no caemos en la trampa de los cachacos que se lucran y señalan a los de acá. Ahí tienen a Pablo Escobar, Rodríguez Gacha, Rodríguez Orejuela, Ledher, los gobernantes que robaron con Odebrect, Reficar, dineros de pandemia y muchos más, patrocinados por narcos en la política.
    Decir que los costeños son los delincuentes no le lava la cara a los que son peores y se tapan con sombrillas transparentes, porque desde lejos se conocen lo que son.

  3. Ese informe es totalmente cierto y está flia es propia tramposa hipócrita y mentirosa siempre tratando d engañar al más bobo pero a mi no me engañan estos estúpidos x q todo lo q esta detallado en ese informe es una verdad a medias xq todavía falta aun más x saberse la verdad d estos perros trmposos q han engañado a muchos bobos menos a mi xq le sé todo sobre su andamiaje cocalero.

  4. fernando garcía ortega

    Ahora entonces cambiamos al mafioso Uribe por el mafioso Char?
    ¿Seguiremos en manos de la delincuencia organizada de cuello blanco?
    Pues no lo creo. Petro con todos sus defectos, les va a dar una paliza histórica, es que la gente ya no aguanta más ni come entero, es necesario un cambio de aire, un poco de decencia, de coherencia y de restauración social en la política del país.
    Seamos optimistas y apoyemos el pacto histórico propuesto por un hombre que ha luchado desde hace 40 años por una patria mejor, incluso empuñando ARMAS.
    Él conoce y quiere el país, le duelen los millones de pobres y estoy seguro que entre todos, ricos y desposeídos podemos sacar adelante esta nación, no a los 3 meses de posesionado el presidente, porque los yerros y delincuencia de 200 años no se corrigen de la noche a la mañana.

Deja un comentario

Diario Criterio