El tejido Wayuu se toma los árboles del Parque de la 93

El Tawala Wayuu Fest, que va hasta este domingo 20 de noviembre en Bogotá, es una intervención artística en la que las mujeres de la comunidad visten los árboles del parque con sus tejidos.

Círculos de la Vida tejidos por más 150 mujeres Wayuu engalanan, por estos días, más de 40 árboles del Parque de la 93, uno de los sitios más exclusivos de Bogotá. Se trata de un proyecto, llamado Tawala Wayuu Fest, que busca promover los tejidos de esta comunidad, darles mayor alcance y empoderar a las mujeres que los hacen a través de un tipo de arte callejero llamado Yarn bombing, que consiste en adornar las calles y sitios públicos con tejidos coloridos de hilo o lana.

La idea, desarrollada por la Fundación FUCAI, la antropóloga y artista Alicia María Vallejo y Carolina Mayorga, nació de un estudio que hizo la fundación con 200 mujeres de la comunidad en el que se evidencio que el tejido Wayuu enfrentaba varios retos: una sobreoferta de mochilas en el mercado, la falta de innovación en el producto, un pago injusto y una necesidad de mejorar la calidad.

Puede leer: ‘Lo que no fue dicho’ de José Zuleta Ortiz ganó el premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura

“Fue en este escenario cuando nos llegó la propuesta de Alicia María y Carolina, la cual estudiamos y analizamos con el equipo de la Fundación y luego de un diálogo genuino entre las partes, llegamos a construir este proyecto tan significativo”, explica Ruth Chaparro, directora de la fundación.

El trabajo se ha hecho en conjunto. La fundación -que lleva varios años trabajando con la comunidad en la zona- se encargó de la producción y de mantener la relación con las tejedoras: suministró la materia prima y acompaño el proceso de tejido en las rancherías, y luego envío las piezas a Bogotá.

Wayuu tejidos

Las 150 mujeres, por otro lado, elaboraron entre 4 y 10 piezas en un día (escogiendo cada una de ellas las piezas geométricas que las componen). Mientras que Alicia María Vallejo daba las pautas de la gama de colores que tenían que utilizar, pues estas se ajustaron a cada tipo de árbol que iban a vestir. Ya en Bogotá, el equipo se encargó de poner las piezas en su lugar.

El resultado, que se puede ver en el Parque de la 93 hasta este domingo 20 de noviembre, es un espectáculo a la vista que ayuda a visibilizar y apoyar el trabajo de cientos de mujeres Wayuu.

Puede leer: Los cuatro restaurantes colombianos incluidos entre los mejores 50 de América Latina

A través del festival, la fundación también está recogiendo donaciones de personas naturales y empresas para ayudar a la comunidad. Además, los vestidos para árboles están a la venta. Dependiendo de la talla pueden costar entre $4.400.000 y $8.800.000.

“Nuestro principal propósito es que a través de este evento logremos reivindicar a las mujeres Wayuú, destacando su fuerza, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, el poder de solidaridad, que caracteriza a estas comunidades y las hace resilientes para surgir de nuevo como un pueblo milenario”, explica Vallejo.

Tejido Wayuu (4)

1 Comentarios

Deja un comentario

Diario Criterio