Comienza Festiver 2021: cine para generar conciencia ambiental

Desde hoy hasta el 19 de septiembre, el Festival de Cine Verde de Barichara contará con 70 títulos provenientes de cerca de 20 países, y se realizará en un formato híbrido. Diario Criterio habló con su director.

Ya son once años del Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver. Un recorrido con altos y bajos, con reflexiones en torno a la madre tierra, al ambiente y a su valor.

Después de una décima edición que superó los retos de la pandemia, este 2021, Festiver regresa a las plataformas virtuales y a las calles de Barichara para conectarse con los cinéfilos y amantes del medio ambiente. Sera en un evento híbrido, que empieza este jueves 16 de septiembre y terminará el próximo 19 de septiembre.

Puede leer: “Tantas Almas es una mirada emotiva al trabajo que debe hacer un padre para enfrentar su duelo”, Nicolás Rincón

70 películas de cerca de 20 países, proyecciones frente a la catedral de Barichara con distanciamiento y fumigación, tres talleres presenciales sobre realización de contenidos con dispositivos móviles, foros ambientales sobre el cambio climático, cientos de contenidos gratuitos y un mercado verde online. Así será el Festival de Cine Verde de Barichara.

Una puerta abierta al cambio

“Hemos hecho un esfuerzo enorme de hacer este festival a pesar de las dificultades económicas de lo que ha significado una pandemia, para que llegue a todos”, aseguró a Diario Criterio Toto Vega, codirector de Festiver 2021.

A pesar de las dificultades, propias de la crisis por covid-19, los actores Nórida Rodríguez y Toto Vega siguieron sumando sus esfuerzos para continuar con uno de los eventos de cine ambiental más importantes del país.

Pues nunca es tarde para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y menos en un momento donde el covid-19 ha puesto sobre la mesa la importancia de cuidar nuestros recursos.

Tenemos un peor planeta, pero yo creo que hay unas mejores generaciones, creo que hay gente joven haciendo cosas muy chéveres con una gran conciencia ambiental.

Aunque pensaron que esta undécima edición sería muy reducida, después de una convocatoria pública recibieron cerca de 180 obras de 20 países entre largometrajes, ficciones, animaciones, documentales y cortometrajes. 

La selección de películas se dio después de una curaduría muy ardua liderada por Nórida Rodríguez. Según Vega, de las producciones recibidas se escogieron las que cumplían ciertas características de duración y de esas las que abordaran lo que se conoce como “cine verde”.

Puede leer: El Premio Arte Joven: una oportunidad para los artistas colombianos menores de 35 años

¿Qué son las películas verdes? 

De acuerdo con Toto Vega, las películas verdes se entienden como todas las que evidencian los aspectos que afectan la vida en el planeta, incluido al hombre. 

“No es solamente una película que habla del león corriendo por la llanura. Nos fijamos en que las películas no solamente sea post apocalípticas, sino que planteen soluciones, que hablen de ciencia, de historias inspiradoras”.

Sobre este punto explicó que algunas de las más relevantes son Sumercé, Casanare, territorio natural, que habla de la importancia de este departamento y sobre cómo se está haciendo conservación. El panda de los Andes: la historia más secreta del reino animal y Ríos de ceniza.

Por su lado, Nórida dijo que en la programación también habrá películas invitadas, entre ellas, la cinta más reciente del director Yann Arthus-Bertrand. “Diez años después de ‘Home’ (2009), este cineasta mira atrás, con ‘Legacy’, su película más personal y que habla de su compromiso de cincuenta años con el medio ambiente”. Además, en esta edición, y por primera vez en la historia de Festiver, las series harán parte de la programación.

Puede leer: ‘Duna’, la historia que venció a David Lynch (y también a Jodorowsky)

Las películas estarán disponibles virtualmente durante los días del festival para los que quieran verlas en el momento que puedan desde cualquier dispositivo móvil.

Productos campesinos al hogar

Durante esta edición y hasta diciembre de este año, habrá un mercado verde presencial y virtual. “Presencial para los visitantes en Barichara, y virtual para cualquier ciudadano del país que quiera comprar productos orgánicos de todo Colombia”, dijo Toto Vega.

Esta será una plataforma de tecnología solidaria para visibilización de emprendimientos sostenibles que ofrecen productos amigables con el medio ambiente.

Este espacio fue creado “con el objetivo de conectar a los emprendedores con los clientes potenciales en todo el territorio nacional de manera gratuita, sin intermediarios“. Las personas interesadas en participar podrán llenar un formulario con sus datos y allí podrán tener información de primera mano sobre los productos deseados.

Más que un festival

Este año, además, habrá foros académicos liderados por algunas universidades del país y talleres presenciales sobre creación de contenidos con dispositivos móviles.

También una galería fotográfica y una siembra de árboles en la Reserva Ernesto Jiménez, que se realizará con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo y la Fundación Montechico.

“Esto dejó de ser solo un festival de cine porque ha sido un motor para impulsar otros sectores, el turismo ecológico, de aventura, la sostenibilidad, el agroturismo, la conservación”, aseguró el codirector.

El festival es un movimiento ciudadano verde de Colombia que tiene el cine como arma de construcción masiva

Para Toto, lo que se hace en el festival es recurrir a eso en lo que cree cada quien para entender que la naturaleza es perfecta. “El punto donde se encuentran todas creencias y toda la belleza es la naturaleza”.

Sin embargo, ante la maravilla siempre se encuentran las dificultades y Festiver no ha sido ajeno a esto. Para Vega uno de los retos más grandes ha sido “la financiación, porque sabemos que tocamos temas de los que la gente no quiere hablar. La burocracia: tratar de movilizar temas culturales en un país que quiere que la cultura sea de adorno”

Un festival y cualquier movimiento artístico tiene una posición intelectual, política y social y asumirla tiene costos que generan dificultades sobre todo para financiar y para organizar.

Los organizadores destacaron que el sitio web del festival, en el que han estado trabajando para hacerlo más amigable con los visitantes, se renueva. Ahora tiene una unidad con la plataforma que crearon el año pasado para poder desarrollar todas las actividades que hacen parte de la programación.

Para poder ver todas las películas del festival debe registrarse en la página web donde además encontrará la información para los foros, charlas y demás actividades.

4 Comentarios

  1. Que bonito. Gracias a Diario Criterio me he enterado de cantidad de eventos culturales muy chéveres que no sabía que se celebraban
    Este por ejemplo lleva bastante tiempo y ha perdurado

Deja un comentario